ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Los odiosos 8, de Quentin Tarantino: un western desigual y claustrofóbico


Alejandro Serrano   25/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Pese a los defectos que me ha parecido encontrar en la película, contiene elementos distintivos del sello del director de Knoxville, con los que sus fans disfrutarán.
Los odiosos 8, de Quentin TarantinoPocos años después de la Guerra Civil Estadounidense, en los montes nevados de Wyoming, ocho fieros personajes se verán atrapados en una precaria posada anclada en las montañas, mientras una furiosa tormenta se desata a su alrededor, impidiendo cualquier movimiento en el exterior. Ausentes los dueños del refugio, un mexicano se dedica a mantener los servicios del negocio, mientras poco a poco llegan los protagonistas de nuestra historia.

Entre ellos tenemos a una extraña pareja, formada por el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), acompañado por su dura y enloquecida prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). Ambos se dirigen a Red Rock, donde ella será juzgada y condenada por varios asesinatos, y sin duda, colgada hasta morir. Domergue es muy peligrosa, y habitualmente los cazarrecompensas prefieren entregar cadáveres en lugar de fugitivos vivos, pero el código profesional de Ruth es claro, inequívoco y solidario: siempre procura dar trabajo al verdugo.

Justo antes de llegar a la posada, se les une el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), quien tras finalizar la Guerra Civil, reparte su tiempo entre dos ocupaciones: cazarrecompensas y asesino de confederados renegados, que han rechazado la paz impuesta por el Norte. Poco después, recogen a Chris Mannix (Walton Goggins), un exsoldado confederado, que asegura ser el nuevo sheriff de Red Rock, y será nombrado tras la reciente muerte del anterior.

La posada está regentada por Minnie, aunque cuando los ocupantes de la caravana llegan, tan sólo ven a un tal Bob (Demian Bichir), quien se ocupa de todas las tareas que antes debía hacer un equipo de compañeros de Minnie. Bob asegura que ésta ha tenido que visitar a unos familiares y volverá pronto. En la posada están ya el verdugo itinerante Oswaldo Mobray (Tim Roth), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el retirado General confederado Sandy Smithers (Bruce Dern). Estos ocho personajes se verán atrapados allí mientras amaine el temporal… puede ser una noche o varios días.

Los odiosos 8, de Quentin Tarantino

Octava película escrita y dirigida por Quentin Tarantino, “Los odiosos 8” incluye todos los ingredientes que han hecho de este director uno de los más aclamados de la actualidad. Cada estreno tarantinesco es esperado por una legión de admiradores –entre quienes me incluyo, y precedido por meses de especulaciones, esperados trailers y comentarios a nivel mundial. Sabemos que no es un director que pueda calificarse de “original”, ya que su principal virtud consiste en rescatar y a veces fusilar ingredientes clásicos –e incluso escenas completas- y mezclarlos con habilidad para crear algo en apariencia nuevo.

Hay no pocos cinéfilos que consideran a Tarantino como un simple “cocinero” hábil en la recreación de momentos del cine ya estrenados, ya sea de clásicos bien conocidos, o películas de serie B cuyos fans no pasan de los pocos miles. Sin embargo, otros directores han utilizado con más disimulo esta técnica, y son considerados de otra manera. Desde luego, confieso que normalmente me divierto con cada estreno de Quentin.

Los odiosos 8, de Quentin Tarantino

Tras “Django desencadenado”, un western repleto de acción y momentos memorables para la retina del espectador, muchos esperábamos “Los odiosos 8” con una mezcla de esperanza y garantía de diversión. Sin embargo, he de confesar que esta vez, el desigual ritmo del guión ha acabado de desanimarme por completo. Esta película mezcla unos diálogos plomizos, repetitivos y banales hasta la extenuación -que caracterizan gran parte de la película, con el apresurado y espectacular desenlace final, digno del mejor Tarantino. Pero el resultado final no termina de cuajar del todo.

Tarantino pretende dibujar de forma completa a sus odiosos y viciosos ocho personajes, a través de su historia, actitud y los atributos de sus hirientes personalidades. Para conseguirlo, entremezcla sus pasados de tal forma, que la historia del siguiente repite no pocos momentos del anterior, y la cantidad de diálogo fútil, banal y poco interesante se agiganta cada vez más. Incluso en ocasiones un personaje repite lo mismo que otros dos dijeron con anterioridad, en una especie de burla, pero que terminó por desesperarme.

Los odiosos 8, de Quentin Tarantino

La mezcla del dibujo de personajes y una acción trepidante es el sello de Tarantino, pero en esta ocasión la relación entre una cosa y la otra está tan descompensada que hay momentos en que te entran ganas de mirar el móvil para no dormirte; tal es el grado de pesadez de algunas escenas. Y lo peor es que los personajes resultan interesantes, pero la forma en que se narra su historia resulta cargante y plomiza. Hubo momentos en los que pensé que la cosa mejoraría, y aunque así fue en algunos tramos de la película, no logré recuperar el interés pleno hasta el último tercio del metraje, ya metidos de lleno en la acción y la resolución de la trama.

No voy a decir que estamos ante una película prescindible. Podemos disfrutar momentos memorables y los actores saben bien lo que hacen. Pero le sobra metraje y verborrea a raudales, probablemente en un intento por añadir suspense a la historia, pero Tarantino le inyecta tal dosis que por poco suspende la credibilidad de la trama. Hay instantes en que me sorprendía tomando a sus personajes por caricaturas de otros.

Los odiosos 8, de Quentin Tarantino

Podemos admirar en el guión –claustrofóbico y circular-, eso sí, una suerte de moralidad ambigua que Tarantino siempre se empeña en inyectar a sus personajes y a la historia en sí, y que es otro de sus personales sellos de autor. En esta ocasión, el transfondo moral incluye la violencia y la venganza como medio y como fin en sí mismas, y su impacto en las personas que las ejercen y las sufren. Por supuesto, el racismo de aquella sociedad está presente, como no puede ser menos, y el odio y el resentimiento contra negros y mexicanos. Los personajes no son clichés, su dureza proviene de la experiencia, en ocasiones simpatizas con ellos y en otras tienes ganas de estamparles un balazo entre los ojos. No hay personajes sin maldad en la posada, como tampoco hay ser humano sin su lado oscuro. Si algo bueno puede entresacarse de esos plomizos diálogos de los dos primeros tercios de la película es precisamente eso que explico: el grano de la mucha paja que lo acompaña.

Los odiosos 8, de Quentin Tarantino

El reparto es exiguo pero enorme en talento. Sin embargo, de entre estos odiosos ocho destacan en especial Jennifer Jason Leigh, quien se come con patatas a cualquier otro actor atrapado dentro de esta obra teatral de reducidos confines espaciales, con dos excepciones: Samuel L. Jackson y Kurt Russell, quienes bordan sus papeles pero no llegan a la altura de la actriz californiana. Su interpretación de la fugitiva Daisy Domergue resulta excepcional en todos sus matices. No vamos a descubrir ahora su versatilidad y la potencia de su expresión corporal, pero a mí particularmente me ha impresionado su trabajo en esta ocasión.

Pese a los defectos que me ha parecido encontrar en “Los odiosos 8”, si eres fan del director de Knoxville, te recomiendo verla, aunque sólo sea por los momentos en los que sí reconocerás a uno de los realizadores más explosivos de la actualidad. He procurado tomarme las escenas irregulares y plomizas como un prólogo de las demás, y disfrutado hasta cierto punto, aunque he de admitir que esperaba mucho más. Si podéis sortear aquello en lo que he tropezado, probablemente tendréis otra impresión de la película, mucho mejor.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Los odiosos 8, de Quentin Tarantino
Los odiosos 8, de Quentin Tarantino
Los odiosos 8, de Quentin Tarantino
Los odiosos 8, de Quentin Tarantino
Los odiosos 8, de Quentin Tarantino
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?