ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

15 historietas de casas encantadas: una lectura desasosegadora


Francisco Javier Illescas   23/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una antología de historietas muy bien llevadas que, en cortos relatos, nos presenta un abanico de relatos originales a cual más inquietante.
15 historias de Casas EncantadasSiempre digo que me gustan las apuestas valientes, y Diábolo Ediciones siempre apuesta al límite por propuestas muy atractivas. La que nos ocupa es un ejemplar de una serie de recopilatorios temáticos de las historietas que publican en la revista “Cthulhu”, en la que da oportunidad a un buen número de autores y guionistas españoles para hacer llegar sus propuestas al gran público. ¡Y menudas ideas vemos allí!
   
Así que vamos al turrón: en este tomo de 120 páginas en rústica con solapas encontramos obras de un buen puñado de artistas españoles conocidos dentro del mundillo del cómic pero que, si bien muchos de ellos tienen obras publicadas, aún no han dado el salto a convertirse en autores conocidos internacionalmente. ¿Quiénes son? Pues Alfonso Bueno (colaborados habitual en “El arca de las historietas” y “Altar mutante”), Diego Simone (“Alpha Girl”, “Número 13”), Fátima Fernández (“Rumble cómics”), Rafa Vargas, David Braña (“Mercury”), José Torres Brocal (“Viaje infernal”), Damián Campanario (“Lágrimas en la lluvia”, “Blechkoller”), Álex Ogalla (“El estampado”), Miguel Hernández, Ernest Sala (“El guardián invisible”), Carlos Bouadí, Benito Olea, Vicente Navarro (“Amor en lata”), Samuel Guerrero (“Viajes pequeños”), Juanma Hinijosa (“El cementerio de barcos”), César Herce, Mauro Vargas (“Crossed Badlands”, “Darth Maul: hijo de Dathomir”), Cabhur (“¡Esto contigo no pasaba!), Taco Silveira (“El sadomaniquí”), Josep Busquet (“Consejo real”, “Bitcoin”), Rose Triguero, Manuel Mota, Javier Hernández (“Blechkoller”), Diego Ridao (“El diálogo”), Ángel Rodríguez (“Kimoi”), Jaume Negre y Sergi Llorens.
   
Comenzamos con “Arquitectura inteligente”, con guión de Alfonso Bueno y dibujo de Diego Simone:
delante del apartamento del protagonista hay un edificio que parece que crece solo, y decide investigar el porqué de ese “crecimiento espontáneo”. ¿Llegará al fondo del asunto? ¿Qué es lo que hace que ese edificio aumente el número de sus plantas en un simple parpadeo? ¡Ahora eres tú el que ha de descubrirlo, querido lector!
   
15 historias de Casas EncantadasEl segundo de esta antología es “Extraños”, con guión de Fátima Fernández, dibujo de Rafa Vargas y rotulación de Álex Ogalla: una mujer despierta con un desconocido en su cama y, al rato, aparece una niña. Todos defienden que están en su casa, y desconocen a los otros dos. ¿Cómo han llegado hasta allí? Para colmo, no funciona el teléfono y la puerta está bloqueada. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo han llegado allí? Una sola pista: una niña tiene la clave. Tiene un final inesperado y sorprendente que os invito a descubrir.
  
 “Mi refugio”, de David Braña con dibujo de José Torres Brocal y rotulación de Álex Ogalla nos ofrece una historia digna de la mente de Stephen King: un escritor minusválido da forma a su nueva novela en la tranquilidad de una casa de campo en la que vive con su esposa, pero… Lo que escribe se vuelve real a su alrededor. ¿Es verdad? ¿Son delirios de su imaginación? ¿Obedecen al deseo del escritor de abandonar su tullido cuerpo y reunirse con la mujer de sus sueños? Un intrigante relato del que tendrás que descubrir el final.
   
Seguimos con “La mantis”, escrita por Damián Campanario y dibujada por Miguel Hernández: una pareja ha conseguido la casa de sus sueños y se disponen a ser felices en ella. Sin embargo, tienen un inquilino inesperado… una mantis religiosa. En principio, al ser un bicho tan exótico, deciden dejarla vivir, pero tres son multitud, aunque uno de ellos sea un insecto. ¿A qué me refiero? Leed, amigos lectores, leed.
   
Llega el turno de “El actor”, nacida de la pluma de Álex Ogalla y el lápiz de Ernest Sala. Imaginaos que sois un actor en busca de oportunidades, y os dan la oportunidad de representar obras clásicas en el teatro privado dentro de la mansión de un potentado… ¡Y con ilustres espectadores! ¿Qué daríais por repetir el repertorio por siempre ante tan entregado auditorio? No sé vosotros, pero en esta historieta podréis descubrir cómo el protagonista llega a esa situación, y la resolución que toma.
   
Silencio” es una obra casi muda creada por Carlos Bouadi dibujada Por Benito Olea. Una joven modelo acude a la casa-museo de un pintor. Un mayordomo totalmente mudo la acompaña al estudio del artista a lo largo de un pasillo adornado con desasosegadores cuadros. Una vez allí, incómoda en el ejercicio de su cometido, descubrirá la terrible verdad detrás del arte del pintor… ¿Quieres descubrirla tú también?
   
Vamos ahora con la historia creada por Vicente Navarro en la que ha tomado elementos del relato homónimo de Eugenio de Ochoa con dibujo de Samuel Guerrero: “El castillo del espectro”: unos investigadores de fenómenos paranormales, una historia de abusos medievales con una joven damisela subyugada y un valiente rescatador, pero… ¿Realmente sucedió todo como se cuenta? ¿Qué descubrirán estos parapsicólogos? ¿Qué secreto guarda el espectro del castillo?
   
15 historias de Casas EncantadasA continuación, Alex Ogalla, con dibujo de Juanma Hinojosa nos ofrecerán “La muñeca de la casa”: la historia de una casa de muñecas que guarda el secreto de un luctuoso hecho ocurrido en Kentucky en 1938 que llega a manos del forzudo de una troupe circense. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Qué espíritu tiene la muñeca de la casa? ¿Cómo transcurren los acontecimientos? Una historia de fantasmas bondadosos dentro de lo que pueden llegar a provocar. ¡No te la pierdas!
   
Viajaremos ahora al siglo XVII en una historia escrita por César Herce con dibujo de Mario Vargas: “La casa de las siete condenas”, una más de “El conjurador de tormentas”. El vagabundo conjurador deambula por Madrid buscando refugio de las inclemencias del tiempo, pero sólo consigue albergue en una casa encantada habitada por una chica que no es lo que parece, aunque no es la culpable de las tribulaciones que el conjurador tendrá que pasar y por las que habrá de conjurar sus poderes. ¿De qué estoy hablando? ¡Habrás de descubrirlo! Y ahora, un inciso: en esta historieta he visto un pequeño error de edición: las páginas 78 y 79 son la misma, está repetida. Un fleco que no desmerece al conjunto pero que debería haber sido revisado y corregido.
   
15 historias de Casas EncantadasA partir de aquí, las historias son a todo color. Y la primera de ellas es “Rojos labios de esfinge”, de Cabhur y Taco Silveira: una suerte de relato en primera persona de Cabhur en el que la protagonista real es una fuente en una esfinge de estilo art-decó que le tiene obsesionado y a la que adora y decide ofrecer un sacrificio… ¿Quién será? ¿Con qué objeto? ¿Cómo acabará esta obsesión?
   
El siguiente relato no tiene título… El guionista es Josep Busquet y está ilustrado por Rose Triguero: una historieta que es un puro flashback, puesto que está contada en orden inverso: el final es el principio y el principio es el final… Y no os voy a decir más, puesto que ya os he comentado lo más importante. Ahora os toca a vosotros el descubrir de lo que hablo y ver qué ocurre en esa casa encantada.
   
¿Y qué sería de un recopilatorio sobre casas encantadas sin un relato de corte Lovecraftiano? Es lo que encontraremos en “De vermis mysteriis”, con guión y dibujo de Manuel Mota y un coloreado -de Paco Zarco- que evoca el tono sepia de las fotografías antiguas dado por Paco Zarzo. Ellos nos reflejarán lo que le ocurre al Padre Nemesio con un libro que requisa indebidamente a una bruja. ¿Qué? Eso es lo que habrás de averiguar.
   
Llega el turno de Damián y Javier Hernández, que nos reflejan las pesadillas que puede generar la mente de un niño: sombras que lo persiguen, ascensores interminables… ¿Qué retorcida oscuridad puede guardar la cabeza de un niño? Descúbrelo en “Imagina”.
   
15 historias de Casas Encantadas¿Podéis ahora concebir una ciudad como un ente vivo más allá de las personas que la pueblan? Una periodista parece que ha llegado a ser testigo de algo así en un momento en el que salió a tomar el fresco para despejar su cabeza y sacar una idea para un artículo en el periódico para el que trabaja. ¿Qué vivió? ¿Qué fue lo que le dio la idea? Diego Ridao nos lo contará en “Cuando la ciudad duerme”.
   
Turno para “El agujero”… ¿Habéis oído hablar de “pisos familiares”? Bueno, un grupo de tres amigos parece que va a descubrir el sentido de esta expresión al saltarse las dos normas que hay sobre “el agujero”. ¿Cómo? ¿De qué va esto? Pues o se lo preguntáis a su autor, Ángel Rodríguez, o lo leéis.
   
¡Y cerramos con “Casa de muñecas”! Una obra de Jaume Negre y Sergi Llorens que, además de suponer un mini-alegato contra la violencia contra la mujer, nos muestra el lado más amargo de un juguete: cómo sufre los daños a los que su dueño lo somete, degradándolo progresivamente. Sí, amigo lector: los juguetes tienen sentimientos, como le explican dentro de una casa de muñecas a una pequeña marioneta: ¡Descubre el trasfondo y la historia completa!
   
Y aquí terminamos. Como siempre, es un poco complejo el analizar con exhaustividad una antología y, obviamente, hay historietas mejores y peores. Pero, independientemente de mis gustos personales, he de destacar la homogeneidad en cuanto a la calidad temática de las historias, así como resaltar la calidad técnica de “Arquitectura inteligente”, “El actor”, “Silencio”, “Cuando la ciudad duerme” y “Casa de muñecas”: mis favoritos de esta antología.

Una oferta de entretenimiento que será capaz de satisfacer al lector aficionado al género de terror clásico: historias originales, creativas y frescas que merecerían ser llevadas a la pantalla en formato de corto. ¿Algún voluntario?
   
Dadle una oportunidad. La merece.

   

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diábolo
Dont Cry de Lance Hansen
Double cross de Tony Consiglio
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?