ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

123º aniversario del nacimiento de Conrad Veidt: el hombre que ríe, ¿precursor de El Joker?


Francisco Javier Illescas   22/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Muchos os preguntaréis quién era este señor, pero… ¿Y si os digo que fue el actor que inspiró la figura de El Joker?
Conrad VeidtComenzaré este artículo confesando que escribo este texto por mera casualidad. El que me conoce sabe de mi gusto por el cine alemán, y de esto estaba hablando con un compañero del trabajo mencionándole la inspiración que el siniestro rictus de Conrad Veidt en “El hombre que ríe” tuvo en el diseño de El Joker (el archienemigo de Batman) cuando, al abrir IMDB para mostrarle su cara y algunas de sus películas más emblemáticas, me di cuenta de que hoy era el aniversario de su nacimiento.

Para el que no lo conozca, Conrad Veidt fue un actor alemán nacido en Berlín en 1893, conocido por sus rasgos angulosos y siniestros que le sirvieron para hacer papeles de malvado, y convertirse en un icono del cine expresionista alemán.

Algunas de sus películas más conocidas dentro de ese periodo  fueron “Diferente a los demás” (Richard Oswald, 1919), “Satanás” (Murnau, 1920), “El gabinete del Doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920) o “El hombre que ríe” (Paul Leni, 1928).

Pero, tras exiliarse de la Alemania nacionalsocialista, hizo carrera en Hollywood, siendo conocido por películas como “El ladrón de Bagdad” (Michael Powell, 1940), “Un rostro de mujer” (George Cukor, 1941) o la inolvidable “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942), en la que desempeña el papel del mayor Strasser, de la Luftwaffe.

Otro aspecto de su vida que no suele conocerse es su militancia humanista: era un activo defensor de los derechos de las mujeres, los judíos y los homosexuales, además de un activo antinazi hasta el punto de donar parte de su salario en favor del esfuerzo bélico aliado. De hecho, como él mismo dijo: "Yo nunca fui un villano en el escenario. Siempre interpreté tipos fuertes y simpáticos. Mi primer papel con una parte hablada en el teatro fue, lo crea o no, un cura. No fue hasta que no empecé a actuar en películas cuando los productores y directores me vieron ante todo como un extraño villano. Yo estaba contento de interpretar tanto 'the good guy' (el tipo bueno) como 'the bad guy' (el malo) como dicen en América en argot, mientras el papel y el guion exigiesen abundancia de conflictos dramáticos y expresión emocional".

Pero vamos al punto más curioso dentro de este pequeño homenaje a la figura de este estupendo actor por su cumpleaños: su participación involuntaria en el diseño de El Joker.

Para empezar a tratar este tema, vamos a recordaos el aspecto del protagonista de la novela “El hombre que ríe”, de Víctor Hugo: el personaje de Gwynplaine era el hijo de lord Lineus Clancharlie y la regicida Ann Bradshaw. El rey Jacobo II ordena su venta al doctor Gerhardus Geestemunde, que lo lleva al gabinete de un doctor flamenco que le practica una operación llamada “Bucca fissa” que le deforma el rostro por siempre obligándole a lucir una sonrisa perpetua… O casi, porque con mucha concentración y un dolor casi inhumano puede suprimirla. La banda del doctor Geestemunde le deforman las articulaciones, le tiñeron el pelo y lo entrenan como bufón y payaso. Gwynplaine, sin embargo, se caracteriza por cuestionar continuamente el orden social y por ser muy introvertido.

¿Y qué tiene que ver esto con El Joker? Bueno… Pelo teñido, bufón, sonrisa permanente… Algo parece tener que ver. ¿No?

Pero, pese a las semejanzas literarias, lo que inspiró a Bob Kane y Jerry Robinson fue la caracterización de Veidt en la película de Paul Leni. Observad, si no:

Conrad Veidt y su parecido con El Joker

Ya tenéis un pretexto para conocer mejor a este notabilísimo autor.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Joker
Batman Arkham : Joker
Batman Arkham : Joker
Batman Arkham : Joker
Batman Arkham : Joker
Batman Arkham : Joker
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?