ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Jazz para el asesino del hacha, de Ray Celestin: Una obra maestra con Nueva Orleans de protagonista


 Terror / Suspense
Natalia Calvo   22/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una obra maestra, ambientada en una ciudad necesaria, una ciudad que a todo europeo conquista.
Portada de Jazz para el asesino del hacha, de Ray CelestinNo hay que juzgar un libro por su portada, sin embargo, a la hora de elegir qué reseñar para esta web y al ver la magnífica y sobria cubierta preparada por Alianza Negra para “Jazz para el asesino del hacha”, no me pude resistir. Ni a la portada ni al título, pues qué mejor que una buena novela negra para un ventoso invierno regada con música de jazz y hachas. Un acierto.

De Ray Celestin sabemos poco, que vive en Londres, ha trabajado como guionista para la televisión y el cine después de estudiar en la universidad Arte y lenguas asiáticas. Este libro es su primera incursión en la narrativa larga, aunque ha publicado varios relatos anteriormente.

Nueva Orleans siempre ha sido fuente de inspiración para todo tipo de personas, desde los amantes del jazz hasta los que gustan de lo clásico, las culturas crisol, la buena comida o las ciudades decadentes. Fue allí, en 1919 cuando un personaje desconocido sembró el terror entre la población amenazándoles con asesinar a cualquier persona que, a las 00:15 de la madrugada no estuviera escuchando jazz en un club. El Axeman of New Orleans había asesinado ya a 7 personas, casi todos ellos tenderos italianos, aunque no todos, lo que no permitió a la policía de la ciudad crear un perfil del asesino, que, 97 años después, sigue sin conocerse. Después de los primeros 7 asesinatos, el Axeman of New Orleans envió una carta a los periódicos con la amenaza predicha. Y es aquí donde empieza la historia que nos cuenta Ray Celestin.

En el Nueva Orleans previo a las prohibiciones, pero ya empezando, cuna de la música jazz pero también de un racismo presente en todos los niveles, tenemos a Michael, jefe de policía de la ciudad, odiado y satirizado por todos por haber cometido el “error” de enamorarse de una mujer negra. Aunque también odiado dentro del cuerpo por haber delatado a Luca D’Andrea, su excompañero y jefe, metido en asuntos de la mafia italiana de la ciudad, que acaba de salir después de 5 años en la cárcel Angola y dispuesto a vengarse. Por otro lado, Ida es una muchacha que trabaja en la agencia de detectives Pinkerton, pero que vale mucho más de lo que le han dado a entender, sobre todo cuando colabora, en estricta simbiosis, con Lewis, un trompetista algo conocido en la ciudad que busca lanzar su carrera y abandonar su casa y a su tormentosa mujer.

(Paro un momento para escuchar a Louis Armstrong, una banda sonora de excepción tanto para la lectura como para la escritura de esta reseña y de cualquier cosa. ¡Escuchen jazz!)

El Asesino del Hacha acaba de asesinar a sus primeras víctimas, Joseph y Catherine Maggio, y todos los personajes descritos en el párrafo anterior comienzan a investigar, cada uno a su estilo. Mientras Michael Talbott sigue los procesos policíacos clásicos, Ida y Lewis van creando y comprobando teorías y Luca recurre a donde sólo sabe hacer, poniendo a las mafias italianas en contra de todos los demás. Así se sucederá una víctima tras otra hasta que el Asesino envía una carta a los periódicos avisando que quien no ponga música de jazz o asista a un concierto de una banda de jazz una noche de martes a las 00:15 horas, será asesinado. Cada protagonista, cada habitante de Nueva Orleans deberá hacer frente a esta amenaza como mejor pueda, huyendo, investigando o tocando música jazz.

Recomiendo su lectura: por favor, pónganse un vinilo de Louis Armstrong, cojan este libro, sírvanse un whiskie y disfruten como yo he disfrutado.

Se trata de una amplia novela, de más de 400 páginas, todas ellas necesarias, todas ellas indescriptíblemente ligadas hacia el final. Aunque la historia del Axeman of New Orleans es ampliamente conocida y ha sido trasladada a los medios de masas en multitud de ocasiones en los United, esta novela... esta gran novela, traslada Nueva Orleans, sus habitantes, su música, su vida, a todos los demás. Porque Nueva Orleans es el personaje principal de la narración, sin ella, sin su idiosincrasia, es imposible entender todo lo que va sucediendo en la novela. Y es que, ¿quién no ama Nueva Orleans? Probablemente todos, menos sus habitantes, al menos los de principios de siglo, acostumbrados a una ciudad decadente, sucia, con barrios, guetos y familias controlando las diversas zonas de la misma, haciéndola insegura, misteriosa, dejando fluir el jazz por todas sus esquinas gracias al pequeño atisbo de libertad que vivían los negros en  la misma.

Todos los personajes, tanto Talbott como D’Andrea, Ida, Lewis, Simone, el propio asesino, son uno con la ciudad. Explican a la perfección las funciones, la historia, toda la cultura presente en una de las ciudades más singulares de EEUU, un enclave con nombre francés, deseado y odiado a partes iguales.

Toda la narración es impecable. Aunque se trate de una historia conocida o fácilmente conocible con una simple búsqueda en Internet, la prosa de Ray Celestin mantiene el misterio, atrapa al lector como si el mismo Celestin, londinense, hubiera nacido en los suburbios de Back O’Town. Celestin crea una novela negra, muy  negra, que nos explica los bajos fondos de la sociedad de Nueva Orleans pero también nos mueve a ritmo de jazz en cada línea, atreviéndose a colocar a Louis Armstrong como compañero y secundario de Ida, creando una pareja de investigadores necesaria, interesante, con mucha fuerza, seguridad y capacidad, muchísima más, como suele ser habitual en este tipo de novelas, que el viejo poli bueno, a punto de marcharse y olvidarse de la ciudad a la que odia y ama a partes iguales.

Las tres historias que se cuentan aquí tienen el mismo calado. Tanto el pasado de Ida, una negra casi blanca a la que odian por igual las dos razas; Lewis, casado joven y con un hijo y una mujer a la que no soporta, con un talento para la música fuera de sí y cuya única ambición es marcharse de la ciudad y hacer su carrera como trompetista; Michael Talbott, el policía maduro, honrado, que denunció a su compañero para salvar su trasero, pero también por honor, casado con una mujer negra con la que no puede ir a ningún sitio por miedo; Luca D’Andrea, el policía corrupto que se intenta regenerar tras sus cinco años en la cárcel y que sale de la misma dispuesto a encontrar la justicia que cree que se le negó o, al menos, resolver los crímenes del del Hacha para poder retomar su vida.

Ray Celestin

Sin embargo, el libro es un todo, no podría existir sin ninguno de estos personajes, pero tampoco si estuviera ambientado en otro lugar o si no existiese la música jazz. A lo largo de la narración, que al principio parece demasiado extensa, uno se va inmiscuyendo en la vida de los personajes, en el misterio del Asesino y dan ganas de ponerse unos whiskies dobles, la música a toda potencia en el tocadiscos y disfrutar.

Además, hay que agradecer a Alianza Negra la magnífica edición del volumen, tanto por la sugerente portada como por los detalles interiores, la calidad del papel y el no haber encontrado más que pequeñas erratas a lo largo de las más de 400 páginas del libro.

Recomiendo a todos encarecidamente que lean “Jazz para el asesino del hacha”. Una obra maestra, ambientada en una ciudad necesaria, una ciudad que a todo europeo conquista. Y si no lo hacen por Nueva Orleans, háganlo por el misterio, por la trama, por lo que quieran. Pero, por favor, pónganse un vinilo de Louis Armstrong, cojan este libro, sírvanse un whiskie y disfruten como yo he disfrutado.

Compra aquí "Jazz para el asesino del hacha".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Alianza editorial publicará «The ballad of Black Tom» de Víctor LaValle en mayo de 2018
Alianza reedita «Las Fuentes Perdidas» de José Antonio Cotrina
Alianza editorial publica Lady Susan y otras novelas de Jane Austen
La última primavera, de Concha Perea se publicará en Alianza Runas en mayo
Alianza editorial celebra el bicentenario de Jane Austen con una edición ilustrada de «Orgullo y prejuicio»
Articulos Relacionados
Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina: fantasía urbana, oscura y violenta
Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breve
El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu: no puede faltar en ninguna estantería
Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico
El muro de las tormentas, de Ken Liu: la Dinastía del Diente de León continúa
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?