ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Millenium 3


Seinen   19/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Todas las pruebas, así como la opinión pública, están en contra de Lisbeth Salander. Solo unos pocos la apoyan todavía. Con las cosas tan en su contra, ¿cómo terminará esta gran adaptación a la obra de Stig Larsson?
Millenium 3Llegamos al final del camino que, durante estos tres años, hemos vivido junto a la adaptación a cómic de la obra de Larsson, de la que se ha encargado Sylvain Runberg, al igual que lo hizo en las anteriores piezas de esta trilogía.

El dibujo, en cambio, se lo debemos tanto a José Homs, quien estuvo a los mandos del apartado gráfico en Los hombres que no amaban a las mujeres” como a Man, que se encargó de ilustrar “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. La primera parte de la obra volverá a recaer en los pinceles de Homs, y la segunda, y con ella, el final de la adaptación, de nuevo en manos de Man. Pero ya llegaremos al dibujo.

La historia, para quien no sea conocedor de la obra más allá de esta adaptación, es la siguiente: Todo el país sigue en busca y captura de Lisbeth Salander, esta vez con más motivos, pues su padre acaba de ser ingresado en el hospital, recuperándose de un ataque propiciado por su propia hija con un hacha. Un grupo secreto de extrema derecha que se hace llamar a sí mismo “La Sección”, pretende acallar a Lisbeth y a Mikael Blomkvist, quienes saben demasiado de sus actividades ilegales. Ahora, herida y acusada de triple asesinato, Lisbeth deberá encontrar la manera de limpiar su nombre y obtener venganza con la ayuda de Millenium.

Hablemos primeramente de la adaptación al guión. Runberg, como ya nos tiene acostumbrados, decide arriesgarse cambiando, esta vez no solo unos matices, sino una pieza muy grande del puzle, con intención de agilizar la obra, tanto para la adaptación como para el lector. Mientras en el libro nos encontrábamos un tenso inicio en el que Lisbeth se encontraba en el hospital, con una bala en la cabeza, y a solo unas habitaciones de distancia de donde se recuperaba su padre del tremendo ataque que esta le había propiciado con un hacha, Runberg traslada la recuperación de Lisbeth a la cabaña del bosque del mismo cirujano que la operara en el libro.

Millenium 3

Queda solucionado con esto todo el tema de Lisbeth tratando de comunicarse y de desentrañar gran parte del misterio que aún la envuelve, que ocupa gran parte de la obra.

Medidas como esta logran que una obra como esta, que era de por si densa, se vuelva dinámica. Apoyándose además en la parte gráfica, que ayuda a que nos quedemos mejor con personajes con nombres tan complejos para los españoles como Wadensjöö, Björck o Borgsjö, y que resultan difíciles de memorizar para un cómic de ciento treinta y ocho páginas.

Lo malo, es que varios personajes relevantes prácticamente desaparecen de la obra. Mónica Figuerola, quien resulta tener una muy importante relación con Mikael, queda aquí relegada a un personaje de fondo, con solo una escena relevante. Pero no olvidemos que estamos leyendo una adaptación, y que, en conjunto, ha logrado trasmitir muy correctamente el mensaje y el estilo de la obra.

Millenium 3Uno de los detalles que me gustaron desde un principio de esta adaptación era que cada pocas páginas, dedicaban una cara única y completa a un brutal asesinato, resumido elegantemente en unas pocas viñetas, y transmitiendo siempre una gran brutalidad. En este caso, las mencionadas páginas nos cuentan antiguos asesinatos de Zala, de quien ya sabíamos, era un asesino y una persona muy violenta.

Volvamos ahora a los dibujantes. Si tengo que elegir el estilo de uno de los dibujantes, me quedo con Homs. Quizás porque recuerdo con dulce nostalgia “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Pero su estilo me gustó desde el principio, mientras que al de Man tuve que acostumbrarme, debido, posiblemente, porque precedía al característico dibujo de Homs.

Realmente puedes oler el miedo y el agobio en los ojos de los más desfavorecidos cuando Homs los dibuja. Y si algo me ha dicho la gente que conoce las adaptaciones de Millenium, es que les parece muy fuerte, debido a sus escenas violentas. Homs lo capta a la perfección. Aquellos que lo pasaron mal leyendo o viendo las películas, lo pararán igual de mal cuando Homs se lo proponga.

No quiero, con esto, desprestigiar a Man en absoluto. Man logra que prácticamente ninguna viñeta carezca de sentido con su acertado dibujo, lo cual es difícil en una obra de este calibre y con tantas conversaciones. Y eso merece un gran reconocimiento.

Habiendo leído al fin la trilogía completa en cómic de Millenium, puedo decir, sin temor a equivocarme que tanto Runberg, como Homs y Man han conseguido una de las mejores adaptaciones de novela a cómic que he leído. Una adaptación con tal nivel que ni los puristas se deberían atrever a criticar, por su gran calidad como obra en sí misma, y que utilizando su limitación de páginas, ha logrado hacer elegantes malabarismos para encargar las piezas con gran maestría, hasta formarnos el mismo cuadro que Larsson dibujó en su novela.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Millenium
Poster Español de la película
Poster Americano de la película
Poster Frances de la película
Millenium 1
Millenium 1
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?