ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Fantasymundo entrevista a Daniel Ojeda por Cómeme si te atreves: «Habla sobre el primer amor»


 Literatura juvenil
Alejandro Serrano   18/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «En la juventud se vive todo con mucha más intensidad, hemos vivido menos y lo que duele lo hace mucho más fuerte».
Daniel Ojeda ChecaEl pasado 14 de enero, Daniel Ojeda -antiguo redactor de Fantasymundo- publicó su primera novela en la editorial Roca: "Cómeme si te atreves", una novela juvenil de género romántico en torno a la amistad de Babia, Helena y Daniel, y los sentimientos que en ocasiones el tiempo encapsula en nuestro interior para ser despertados por... ¿quizá un beso?

Daniel Ojeda nació en Madrid (1991) y le gusta pensar que morirá en París. Sigue creyendo que el mundo se forma de esas cosas que no vemos. El suyo lo completan la ciudad que no duerme y la historia de un beso. Adora andar por las calles de su ciudad, los tatuajes, los batidos de fresa y el invierno. Desde los 16 años conoce el mundo de la literatura de cerca, habiendo colaborado con webs y editoriales del género. "Cómeme si te atreves" es su ópera prima literaria; puedes comenzar a leerla aquí.


Alejandro Serrano: Tras varios años de redactor en diversos medios -entre ellos el nuestro- y lector editorial, ¿Cómo se ve todo desde primera línea? ¿Tienes vértigo o lo asumes tranquilamente?

Daniel Ojeda: Recuerdo con muchísimo cariño el paso por esta casa, la verdad. Es una perspectiva completamente distinta, creo que hay cosas que valoras más al conocer las dos caras y se ve todo desde las alturas. No es lo mismo poner mucho de ti en una historia y luego tener que defenderla, que hablar de otras y mostrar tu pasión por los autores que más te gustan. Se ve todo como desde el rascacielos más alto del mundo, pero es impresionante. Con esto quiero decir que sí, que hay momentos de vértigo y de miedos, pero es que realmente es verdad eso de que cuando hay algo muy grande detrás que te espera te tiemblan un poco las manos. O mucho. Al final lo resumiría en que estar en el antes y ahora en el después no lo cambiaría por nada del mundo.

Alejandro Serrano: Hace poco presentaste en Madrid tu primera novela, "Cómeme si te atreves", publicada hace pocos días en la editorial Roca. ¿Cómo fue el evento? ¿Cuál fue la pregunta más extraña que te hicieron?

Daniel Ojeda: ¡Espectacular! Creo que no te puedes imaginar la presentación de tu primera novela hasta que llega el día y aquí es donde entra el miedo. Pero me siento muy agradecido a Blue Jeans y a María Villalón que me acompañaron en todo momento, ella cantando y él presentando. Así como a mi editorial que me cuida muchísimo. Fue muy emocionante escucharlos hablar de una historia que para mí es algo tan personal al fin y al cabo, escuchar a María Villalón cantar una canción que aún tengo en reproducción continua y el cariño de todas las personas que me dedicaron el pasado viernes. Así como de aquellos que han estado desde el comienzo de esta historia. Emotivo, bonito e inolvidable, de verdad. Cuando terminó estaba en una pompa y aún me parece irrompible.

Me identifico con los miedos de Babia, pero varias personas que me conocen me han dicho que no tenemos absolutamente nada que ver en el resto.

Jajaja. Por otro lado, no hubo ninguna pregunta que me pareciese extraña, pero sí hay una que me pareció bastante complicada y creo que a muchos autores también: ¿Cómo me venderías tu novela? Allí, en el momento, me pareció complicado. Intenté defenderme y al final fue mi editora quién se lanzó a la piscina. Yo hablé sobre la historia y sobre lo que quiero transmitir con ella, pero al final es el lector el que decide. También hubo una chica que me emocionó muchísimo, no levantó la mano para preguntar, si no para felicitarme y decirme lo que le parecía como persona con solo verme hablar y las ganas que tenía de leer el libro. Al escucharla me invadió una tranquilidad inmensa y mucha ternura.

Alejandro Serrano: Sí, parece que el amor y la ternura son ingredientes básicos de tu novela, y su punto fuerte. En la juventud damos mucho peso a las relaciones sociales, a la amistad y el amor romántico. Algunas novelas hablan de forma muy inocente sobre ésto, como si los jóvenes sintieran menos que los adultos; ¿Cómo trata "Cómeme si puedes" estos temas?

Daniel Ojeda: "Cómeme si te atreves" habla sobre el primer amor. Creo que todos lo recordamos de una forma u otra, no importa si eres adolescente, joven o adulto. Lo recordamos porque lleva ese algo especial que solamente el primer amor tiene, por un lado te mata y por otro te hace sentir vivo en muchos momentos. Pero sí creo que en la juventud se vive todo con mucha más intensidad, hemos vivido menos y lo que duele lo hace mucho más fuerte. No hemos tenido tantas experiencias como para saber como reaccionar... ¡Sin frenos!

En la novela hablo de estos temas desde el punto de vista de Babia, la protagonista y esto me lleva a hacerlo desde un punto de vista inocente, nostálgico y muy a flor de piel según va avanzando la historia. Es su primer amor, el de la infancia, pero el único que conoce y quiere conocer. Por lo que todo es intenso, da miedo, pero le hace arriesgarse pese a que teme que querer no le salga nada bien. Por otro lado Babia vive cualquier relación de una forma muy especial, tiene memoria fotográfica y se fija en detalles que normalmente en la vida real miramos por encima. Sin prestarles demasiada atención.

Alejandro Serrano: Sentirá el dolor también con mucha intensidad... Generalmente evitamos recordar ciertas cosas porque podrían enturbiar nuestra felicidad. Babia no puede hacerlo. Cómo lidia con ello?

Portada de Cómeme si puedes, de Daniel Ojeda ChecaDaniel Ojeda: Babia deja de participar en el mundo. De alguna forma piensa que todos quieren hacerle daño, menos su tía Gloria y su gato Mousse de chocolate. Tiene un escudo enorme, aparenta seguridad y que no le importa lo que el resto de las personas piensen. Pero esto le ha dejado mucha más huella de la que Babia cree. Se esconde, se defiende cuando se siente atacada y se niega a aceptar la realidad. Pero mantener todo esto es mucho más complicado cuando el chico de su infancia vuelve y los problemas parecen venir de dos en dos. Él también ha dejado mucho más de lo que la gente cree en la vida de Babia y es imposible que un escudo creado por el rechazo lo cubra.

Alejandro Serrano: ¿Es pues una historia pues de maduración y superación? Hay personas que jamás logran bajar ese escudo, salvo para los más cercanos. Daniel podría atravesar el escudo protector, pero ella quizá lo mantenga para el resto.

Daniel Ojeda: Sí, totalmente. Creo que el amor nos hace madurar y también superar miedos, aunque también puede crear muchos otros, pero al final nosotros decidímos si merece la pena arriesgarse por esa persona. Es una historia que al escribir me hizo pensar mucho en una frase que escuché en una de mis películas preferidas: "Que el temor a fallar no te impida jugar." Esta cita también tiene protagonismo en la novela y es que al final trata sobre eso. Superarse y quererse.

Alejandro Serrano: Los escritores utilizan elementos de sus lecturas y su vida diaria. ¿Cuánto de Daniel Ojeda hay en "Cómeme si puedes"? ¿Te identificas -aunque sea parcialmente- con alguno de tus personajes en especial? ¿Cuál te ha costado más dibujar?

Daniel Ojeda: En "Cómeme si te atreves" hay muchísimo de mí. Empecé a escribir esta historia porque lo necesitaba, necesitaba mandarme un mensaje a mí mismo. Cuando Babia nace en mi cabeza yo peso 96 kilos y soy un niño lleno de miedos, que quiere aparentar una seguridad que no existe. Cuando termino de escribir dos años después de la primera aparición de Babia peso 57 kilos y muchísimas cosas han cambiado, pero sé que otras no se irán jamás de mi cabeza. Aprendí antes y aprendí escribiendo, pero sobre todo he entendido muchas cosas y he tomado el rumbo que mi corazón y mi cabeza me dicen que debo tomar. Por otro lado también hay mucho de mi día a día, de mi familia y también de mis amigos. Así como de cosas que me gustan, por ejemplo palabras hawaianas que transmiten mucho de mis propios pensamientos en cuanto a varios temas: La familia, las despedidas, etc...

Me identifico con los miedos de Babia, pero varias personas que me conocen me han dicho que no tenemos absolutamente nada que ver en el resto. Creo que todos tienen un trozo de mí y también de personas que conozco o que me he cruzado por la calle en algún momento. Voy uniendo pequeñas piezas, detalles, secretos, miedos e historias hasta que llego a la novela que quiero escribir. Aún así, desde mi punto de vista, la que más tiene de mí es Babia.

Daniel Creek es el personaje al que más me costó dibujar. Es curioso porque aunque compartimos nombre no tenemos nada que ver, somos muy distintos. Y aunque al final le entendí, me costó muchísimo hacerlo. Igual que le pasa a Babia en la novela.

Alejandro Serrano: Supongo que se debe precisamente a esa forma de encarar la vida, el escudo que utilizamos -unos más que otros- para ocultar parte de nosotros mismos. Daniel Creek representaría la llave a un mundo más abierto, aún con las heridas a cuestas, como dices. ¿Él mismo tiene heridas? ¿Entiende a Babia o su amor por ella es su único motor para ayudarla?

Daniel Ojeda: Sí. Detrás de Daniel Creek, el chico al que ahora Babia ve como alguien superficial y ya está, hay muchísimo más de lo que se ve en las primeras páginas de "Cómeme si te atreves". Tiene heridas y como muchos tiene un pasado que le ha dejado marcas que le cuesta olvidar. Sus situaciones son completamente distintas, pero Daniel sabe más sobre Babia de lo que ella conoce sobre él.

Esto hace que no solo vuelva el amor, si no que Daniel entienda algunas de las cosas que hace o que dice, aunque también le frustra a las situaciones a las que llega Babia por el miedo. Le gustaría acabar con eso. Sin duda no solo el amor es el motor de él para ayudarla, también lo son los momentos que han vivido, todo lo que conoce y recuerda de ella, así como la libertad que le transmite y de la que él no disfruta.

Daniel Ojeda Checa

Alejandro Serrano: ¿Cuál es tu agenda de presentaciones a partir de ahora?

Daniel Ojeda: En principio vamos a esperar para ir anunciando. Habrá sorpresas en las redes y tanto la editorial como yo esperamos que la historia guste a todas las personas posibles. Vamos poco a poco, pero con muchísimas ganas e ilusión.

Alejandro Serrano: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir "Cómeme si te atreves"? ¿Alguna música o lugar en especial donde hayas pasado más tiempo escribiendo? ¿Has aplicado tu experiencia como lector en ella, para evitar tópicos por ejemplo, o contar una historia diferente?

Daniel Ojeda: Escribir "Cómeme si te atreves" me ha llevado alrededor de un año, aunque ha estado dos años rondando en mi cabeza con escenas, diálogos, capítulos del pasado y el presente, etc... Babia aún aparece de vez en cuando para que no me olvide de ella.

Siempre escribo con música, el silencio me hace pensar en otras cosas o distraerme fácilmente. Necesito una canción concreta para cada capítulo y el resto viene después. Somewhere over the rainbow me ayudó mucho con el final y terminé la novela a las seis de la mañana en mi habitación. La mayoría de las veces escribo sobre mi cama, cerca de la ventana o voy escribiendo frases a lo largo del día en una libreta mientras descubro nuevas canciones.

No lo he hecho intencionadamente, pero creo que ser lector te ayuda mucho a la hora de escribir. Leer sobre cualquier cosa que te guste o incluso ver mucho cine también lo hace. Lo he utilizado para crear mi propia voz y creo que eso se consigue cuando pones mucho de ti en una historia, no existen dos personas exactamente iguales y tampoco lo son sus puntos de vista en cuanto a un tema u otro. Imagina una misma historia contada por dos autores distintos, creo que nos quedaríamos muy sorprendidos con el resultado.

Alejandro Serrano: ¿Te planteas escribir una historia a cuatro manos? ¿Con Blue Jeans quizá?

Daniel Ojeda: Jajaja. No, de momento no. Admiro a todos los que escriben a cuatro manos, pero me parece difícil y creo que aún me quedan muchas cosas por aprender. Voy siguiendo mi camino. Por otro lado me gusta mucho la forma de escribir de Blue Jeans, llega al lector y se hace con él. Es adictivo. Además es una persona maravillosa, de verdad.

Alejandro Serrano: ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos? ¿Alguna propuesta editorial en el horizonte?

Daniel Ojeda: Ahora estoy inmerso en la promoción de "Cómeme si te atreves". Pero mi proyecto más inmediato es la historia de Helena, la prima de Babia y uno de los personajes secundarios de la novela. Me conquistó página a página. Son novelas autoconclusivas, pero unidas por un fino hilo. Tienen cosas en común y en principio conservaré la estructura de presente y entre un capítulo y otro pequeños momentos del pasado. Con Helena quiero hablar de sueños, de sensibilidad y de la competencia en mundos difíciles, entre otras cosas... Y también de amor, por supuesto.

Alejandro Serrano: Una pregunta habitual que solemos hacer a nuestros entrevistados y seguro que nadie te ha hecho: ¿Cuál es el último libro que has leído y cuál es tu autor favorito? :-)

Daniel Ojeda: El último libro que he leído es un poemario de Irene X, se llama "Grecia" y lo descubrí por mi mejor amigo. Me encoge el corazón su forma de contar lo que siente o lo que sintió. Mi corazón está dividido entre dos autoras que me encantan: Stephanie Perkins y Annabel Pitcher.

Alejandro Serrano: Nos ha alegrado tenerte por aquí, muchas gracias por acceder a este pequeño tercer grado y ¡suerte con la novela!

Daniel Ojeda: Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista tan bonita y especial. Como he dicho al empezar recuerdo con mucho cariño esta casa, pues así me sentí con vosotros. Mil gracias por todo lo que me habéis dado.



Compra aquí "Cómeme si te atreves".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
En enero Roca publicará «Anatomía de un escándalo», de Sarah Vaughan
Roca Editorial publica en enero «Juego de Tronos y la filosofía» de Henry Jacoby y William Irwing
«Entrebrumas», de Hope Mirrlees, se publicará en septiembre en Roca
House of cards y la filosofía, en Roca editorial
Roca publica en febrero La razón de estar contigo, la historia de las múltiples vidas de un perro
Articulos Relacionados
Stealing Snow, de Danielle Paige: un retelling que no convence
«The Power» de Naomi Alderman: ciencia ficción feminista en clave de distopía
La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindible
El fin de Oz, de Danielle Paige: el cierre para la historia de Amy y Dorothy
Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley: buen terror juvenil
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Roca Editorial
Portada de Huérfanos de la creación, de Roger MacBride Allen
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Agente de Bizancio, de Harry Turtledove
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Objetos Frágiles, de Neil Gaiman
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?