ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Manuel Casal Lodeiro, autor de «A esquerda ante o colapso da civilización industrial»


 Ciencias de la Tierra  Ciencias Sociales
Luis Valcarce   10/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Es necesario derribar los mitos del progreso, de la tecnología todopoderosa, del crecimiento, etc. y sustituirlos por nuevos mitos y relatos».
Portada de A esquerda ante o colapso da civilización industrial, de Manuel CasalManuel Casal Lodeiro, alias Casdeiro, (Barakaldo, 1970) lleva desde principios de la década de 1990 participando y promoviendo diversos proyectos en el ámbito de la cultura, política y social, en particular en el ámbito de Internet. Fue fundador de Democracia Directa Digital (D3) y de la asociación Vespera de Nada por una Galicia sin petróleo.

En los últimos años ha estado dedicando un esfuerzo especial para difundir el impacto de la civilización industrial contra los límites biofísicos del planeta, así como las formas de respuesta social que necesitamos para enfrentar los cambios históricos de este choque.


Luis Valcarce: En breve publicarás “A esquerda ante o colapso da civilización industrial”; ¿qué nos puedes decir sobre el libro?

Manuel Casal: En primer lugar que es un difícil mensaje que ha costado mucho publicar. Al principio una pequeña editorial gallega dirigida por un conocido militante de un partido de izquierda se ofreció a publicarla, pero a lo largo de casi un año fue dándome largas y excusas y al final, animado por mucha gente, decidí aceptar el ofrecimiento de la asociaciones Véspera de Nada y Touda para hacer una coedición de urgencia de tal manera que el libro saliese a la calle a tiempo para la campaña electoral de diciembre. No es que piense que pueda tener una importancia decisiva, pero sí que se trata de un momento en que hay más interés y más debate por las cuestiones políticas y nosotros queremos introducir la cuestión del colapso civilizatorio especialmente entre la gente y las formaciones de izquierda.

El libro aborda precisamente los problemas que muestran este tipo de partidos (y otras organizaciones como los sindicatos) para asumir el hecho de que esta civilización de la mano de la cual han nacido los movimientos contemporáneos de izquierda (es decir, la civilización industrial) tiene sus días contados, y las implicaciones que eso tiene para su discurso, sus estrategias e incluso sus objetivos. También apunta lo que, a mi entender, podrían ser las claves para la urgente adaptación que necesitan estas fuerzas a la izquierda del espectro político.


Luis Valcarce: ¿Qué te impulsa a abordar estas cuestiones justo en este momento?

Como te decía, las citas electorales son ventanas de oportunidad muy escasas para que la sociedad (o al menos una pequeña parte de ella) hable sobre opciones políticas, sobre programas de futuro, sobre estrategias, sobre la cuestión de alcanzar el poder... Así que publicarlo en estos momentos creo que puede maximizar su impacto inmediato. Por otro lado no podemos esperar más para introducir este debate en el ámbito político: el manifiesto "Última llamada" que se publicó (con sorprendente éxito) en julio de 2014 ya advertía de que apenas nos queda un lustro para poner en práctica medidas de emergencia para evitar las peores consecuencias del colapso. Y ¿quién las va a poner? ¿La derecha? No, ellos ya están tomando medidas, pero no precisamente las que convienen al conjunto de la sociedad.

Tenemos previsto organizar un encuentro a nivel ibérico de iniciativas de decrecimiento, transición pospetróleo y poscapitalista el año que viene aquí en Galicia.

Por tanto nos enfrentamos ahora a los 4 últimos años, justo el tiempo de una legislatura, para hacer algo que nos prepare como sociedad ante el colapso, que ya es inevitable. Lo que podemos evitar, como defiendo en mi libro, son las peores consecuencias de ese colapso, es decir, podemos amortiguar ciertos impactos con determinadas políticas. Pero para hacerlas posibles, primero la izquierda tiene que tomar urgente conciencia precisamente de que el colapso civilizatorio es real, y ya está en sus primeras fases (en algunos países ya en fases más avanzadas, por las que también pasaremos nosotros). Y al tiempo, tiene que favorecer la divulgación y concienciación social de que ya no podemos recuperar lo que teníamos y que es necesario derribar los mitos del progreso, de la tecnología todopoderosa, del crecimiento, etc. y sustituirlos por nuevos mitos y nuevos relatos que nos ayuden a afrontar con decisión las inauditas dificultades que sin duda nos esperan.


Luis Valcarce: Para conseguir publicarlo has recurrido al crowdfunding. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Manuel Casal: Bueno, más que un "crowdfunding" como se entiende actualmente (mediante plataformas online, tarjetas de crédito, etc.), ha sido el viejo procedimiento de la "cuestación popular", mediante una pre-reserva de ejemplares que en apenas 15 días nos ha permitido financiar el 100% de la tirada mínima prevista y asegurar que el libro llegaría a los lectores más afines a estas ideas lo antes posible y a un precio mínimo.

Luego, hemos logrado implicar a ciertas librerías que ya habían apostado anteriormente por la "Guía para o descenso enerxético" (que publicó también Véspera de Nada hace ahora dos años, con gran éxito), para que tengan el libro a la venta a partir de diciembre y lo hagan llegar a un público más amplio y menos conocedor de estas cuestiones, ya que no contamos con distribuidora convencional. Sorprendentemente, pese a los tiempos que corren, hemos logrado que en numerosos puntos de Galicia vaya a haber librerías que lo han comprado en firme, apostando claramente por ofrecer esta obra a su público.


Luis Valcarce: ¿Tienes previsto abordar una edición en castellano?

Manuel Casal: Sí, de hecho dadas las dificultades y demoras acumuladas por la edición original en gallego, van a salir con muy pocos meses de diferencia. Al menos eso espero, porque aún no se ha cerrado el trato con la editorial española interesada y hay un arduo trabajo de traducción por hacer. Debo agradecer que personas tan relevantes como Jorge Riechmann o Teresa Moure hayan promovido a modo de padrino y madrina, esta edición en castellano. El hecho de que además de fijarme en los partidos gallegos de izquierda haya analizado en el libro las posiciones de Podemos, EH-Bildu, las CUP, el Partido Comunista Portugués o Syriza hace que sea un libro perfectamente válido para otros ámbitos más allá del gallego.

Confío en que pueda contribuir en muchos lugares a alimentar ese urgente debate necesario en las izquierdas. Quiero que sea un libro-herramienta para la trasformación política y social.

Manuel Casal Lodeiro

Luis Valcarce: Eres parte activa de distintas asociaciones y colectivos y anteriormente participaste de forma muy activa en las ediciones de A Guía para o descenso enerxético de Véspera de Nada. ¿Cómo se presenta el futuro? ¿Qué proyectos tienes?

Manuel Casal: Bueno, a nivel gallego tenemos que avanzar en la consolidación de la organización pionera en estas cuestiones, Véspera de Nada por unha Galiza pospetróleo, y aumentar nuestros contactos con gobiernos municipales, y otras organizaciones sociales para poner entre todos las bases para esa "Revolución pospetróleo" que reclamamos. Cada vez hay más gente conocedora de esta cuestión por nuestras tierras, gracias a la incansable labor de esta pequeña asociación, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo para pasar de la concienciación a la acción.

También tenemos previsto organizar un encuentro a nivel ibérico de iniciativas de decrecimiento, transición pospetróleo y poscapitalista el año que viene aquí en Galicia, pero aún son sólo planes. A nivel particular tengo también un reto muy importante: trasladarme a vivir a un entorno rural, practicando y a la vez demostrando que es posible vivir de una manera sencilla, con un bajo consumo energético y de materiales... vamos: predicar con el ejemplo.

Creo que es algo que todas las personas que divulgamos estas cuestiones deberíamos intentar, pero no sólo como proyectos de vida individual sino colectiva, integrándonos y poniendo en marcha colectivos de vida simple y resiliente, de economía local y poscapitalista, de moneda social, de soberanía alimentaria y energética, de autogestión, etc. Como dice Ted Trainer, es hora de que los revolucionarios dejemos las barricadas y nos pongamos manos a la obra en los huertos comunitarios.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Investigadores consiguen transformar el dióxido de carbono en carburante de alta energía
Podemos. Una historia colectiva, en Akal
Proyección en Barcelona del documental Corrupción: el organismo nocivo, de Albert Santfeliu y Teresa Sole
Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada, de Mieke Bal, novedad en Akal
Un artículo «científico» afirma que la caza de trofeo puede beneficiar a la biodiversidad y la conservación
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Carlos Cruzado: «Para el fraude fiscal más sofisticado apenas se emplean recursos»
El gran retroceso, de VV.AA: obra de entrada para el estudio de la crisis democrática
House of cards y la Filosofía: un acercamiento a la serie de Netflix desde el pensamiento
Antes de la caída, de Noah Hawley: thriller muy pegado a la actualidad mediática y política
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?