ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Zelda Tri Force Heroes


 Nintendo 3DS
Chami Collado   07/01/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La Trifuerza vuelve a la consola portátil de Nintendo, esta vez con tres héroes totémicos en una aventura multijugador. Solo con ingenio, valentía, y mucha cooperación podremos superar todos sus retos.

Si sois de esos que jugaban a la Gameboy Advance con los amigos después de la merienda, puede que hayáis jugado a The Legend of Zelda: Four Swords, el que fue el primer Zelda multijugador cooperativo incluido en la reedición de The Legend of Zelda: A Link to the Past de GBA. Esta pequeña joya desarrollada por Capcom nos permitía jugar junto a tres amigos haciendo uso del ―amado por muchos, odiado por otros― cable link, haciendo de esta una aventura única donde los cuatro Links debían cooperar para superar todo tipo de obstáculos y enemigos al estilo Zelda.

Posteriormente, como la idea pareció cuajar bastante bien, se lanzó para Gamecube en 2005 The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, una revisión para sobremesa que podía controlarse con GBA, un sistema muy parecido a lo que hoy es la Wii U. Y eso nos trae a 2015, una década después, cuando Nintendo decide retomar este spin-off de la saga con Tri Force Heroes, adaptándolo a los tiempos de Internet y las pantallas táctiles, no sin añadir nuevos elementos a la fórmula, como el farmeo, para hacer un título aún más redondo y divertido.

Zelda Tri Force Heroes - 1

The Legend of... ¿Cursilinda?

En esta nueva aventura no tendremos que salvar una vez más a Zelda, sino a Cursilinda, la princesa de Pasarelia, un reino donde la moda y el estilismo son la base de su sociedad. La malvada de turno, Lady Degala de Harapia ha maldecido a la princesa de forma que no pueda lucir los mejores diseños del reino; la maldición le obliga a vestir un traje negro, feo y ajustado que no puede quitarse a menos que se rompa la susodicha. Sin un héroe en el reino lo suficientemente valiente para superar tal proeza, su padre el rey Rizor convocará una búsqueda de héroes «totémicos» por todo el reino que puedan solucionar el entuerto. El comunicado dice «Indispensable ropas verdes y patillas largas»... Así que ya sabéis a quién le va a tocar arreglar todo esto. Pero esta vez no lo haremos solos, sino que dos aliados nos acompañarán en esta aventura donde habrá que superar las mazmorras del reino de Harapia repletas de puzles, enemigos y jefes con el fin de salvar a la princesa... de ese atuendo tan feo.

Sí, el argumento no es lo más épico del mundo, pero es que el juego tampoco intenta serlo, presentándose como un título desenfadado y divertido, donde la trama queda en segundo plano.

El juego utiliza una vez más la vista aérea que los Zeldas para portátiles suelen usar, tales como Minish Cap, Spirit Tracks o A Link Between Worlds. Es precisamente a este último al que más se asemeja, tanto jugablemente como a nivel visual. Igual ocurre con los controles, siendo muy similares a lo que estamos acostumbrados en este tipo de aventuras: a la inseparable espada se le unen los objetos especiales, tales como el bumerán, el bastón de agua o el arco, que utilizaremos tanto para eliminar enemigos como para resolver puzles. La diferencia es que estos objetos no los compraremos ni tendremos que conseguirlos, sino que se nos asignan de forma predeterminada en función de la mazmorra que estemos realizando, igualito que en el antiguo Four Swords.

Zelda Tri Force Heroes - 3

La cooperación es la mejor opción.

Aunque cabe la posibilidad de jugar en solitario, Tri Force Heroes está diseñado con el objetivo de jugar en compañía de otros dos jugadores. Ya sea online, en modo local o con la función de juego compartido de Nintendo 3DS, tendremos que superar diferentes desafíos cooperativamente, de forma que si vamos por libre es imposible superar las mazmorras.

El movimiento más emblemático es el tótem: con esta nueva habilidad formaremos una columna de Links con la que podremos alcanzar objetivos que de otra forma sería imposible, e incluso podremos lanzar a los compañeros a lugares lejanos. Todos los puzles se basan en la cooperación, y ya sea usando el tótem o los objetos, habrá que resolverlos juntos y con coordinación. Y para fortalecer más esta idea tenemos la vida, ya que contaremos con una barra de vida de corazones compartida, haciendo que el daño de un miembro del equipo repercuta en todos. Lo mismo ocurre con las rupias, que también se comparten para que todos reciban la misma cantidad.

Zelda Tri Force Heroes - 4

La comunicación se convertirá por tanto en un elemento vital si por ejemplo alguno de nuestros aliados no entiende qué corcho hay que hacer. Esto es fácil jugando de forma local porque tenemos a nuestros compañeros delante pero, ¿y jugando online? Para ello utilizaremos una serie de «emoticonos» (Como ese «Nooo» que veis arriba) mediante la pantalla táctil con la que poder expresarnos con los demás jugadores. Así podremos desde saludar o despedirnos hasta indicar que queremos que nos alcen en tótem o que se use cierto objeto, e incluso expresar alegría o tristeza. Una especie de comunicación mediante signos muy acertada que evita chats innecesarios y hace el juego online más accesible.

Las mazmorras siguen la estela de lo que estamos acostumbrados en la saga Zelda. Empezamos con niveles sencillos para familiarizarnos con los controles, para luego pasar a niveles basados en elementos como el fuego, hielo, o agua, cada uno con características diferentes. Por ejemplo, en los niveles de hielo tendremos que usar el guante de fuego, con el que lanzamos bolas de fuego como hace Super Mario y compañía, para derretir bloques de hielo. O en los de agua podremos crear plataformas de agua para llegar a zonas inaccesibles con el bastón acuático. El diseño de niveles es tan bueno como siempre, con una curva de dificultad perfecta, siendo sencillo de comprender al principio y todo un reto en las últimas regiones del juego. Si los 32 niveles nos saben a poco, podemos añadir variantes que modifican el nivel en contra nuestra, para darnos a cambio mejores recompensas. Por ejemplo, podremos elegir completar la mazmorra a contrarreloj, de forma que si llega a cero tendremos que empezar de nuevo. O con poca luminosidad, haciendo que caer al vacío sea muy fácil. Incluso podremos hacer que lluevan bolas de fuego constantemente. Como veis, son retos solo aptos para los jugadores que busquen auténticos desafíos y con ello grandes recompensas.

Zelda Tri Force Heroes - 7


¿Y para qué sirven esas recompensas?, os preguntaréis. Para lo que nos llevará la mayor parte del juego: crear trajes. Trajes mágicos que nos concederán habilidades especiales, muchos de ellos ligados a los objetos. Como el traje de hueso, que hace que el bumerán aumente de tamaño, mientras que otros son más multiusos, como el traje de Goron que nos hace inmunes al fuego, o el de Zelda, que hace que los objetos nos den corazones extra. Para hacer estos trajes necesitaremos objetos, que recibiremos aleatoriamente al abrir el cofre del final del nivel. Esto hace que si queremos un objeto en concreto y no nos sale al completar el nivel, tendremos que repetirlo hasta conseguir el objeto en cuestión. Similar al farmeo de materiales de un RPG.

Por suerte, si tenemos las rupias necesarias, podremos hacernos con muchos de los objetos necesarios para estos trajes en el mercader ambulante de Pasarelia, cuyo género cambia cada día. Los trajes serán lo que sustenten la duración del juego, ya que si nos hacemos con ellos el juego se hace un poco más fácil, y así podremos enfrentarnos a retos más complicados, con mejores recompensas… para hacer mejores trajes. Muy similar a lo que ocurre en la saga Monster Hunter.

Solo, online o con amigos, tú decides cómo jugar.

A la hora de jugar online, podremos hacerlo tanto solos como con un amigo, ya que el servidor se encargará de buscar un jugador más. Respecto al modo compartido, podremos disfrutar de esta aventura con uno o dos amigos sin juego. Lo que es obligatorio es que el total de jugadores sea tres, ya que en modo compartido no se puede buscar un tercer jugador online. Este modo compartido permite a todos los jugadores disfrutar del juego completo, lo cual es un gran acierto… Pero con una condición: los jugadores que no posean el título solo podrán comprar dos trajes en toda la aventura, lo cual es una auténtica faena. Es el precio a pagar por no pagar.

Zelda Tri Force Heroes - 8


A parte de esto, no hay más; no busquéis un mundo abierto que explorar, o alguna aventura secundaria en la ciudad de Sastria, lo cual hubiese añadido un punto de variedad al juego. Sí que existe un minijuego de lucha competitiva, pero tiene poca profundidad y no invita a seguir jugándolo. No es un problema realmente grave, ya que la principal aventura junto al componente del online da para muchas horas de diversión, pero algo de variedad siempre viene bien.

Como comentaba anteriormente, existe la posibilidad de jugar en solitario a Tri Force Heroes, pero la cosa tiene truco. Y es que lo que haremos es controlar a los tres Links por separado, pudiendo cambiar de uno a otro en cualquier momento mediante la pantalla táctil. Se nota que Nintendo se ha esforzado en hacer lo más llevadero posible esta opción, pero la realidad es que el juego de esta forma se vuelve bastante tedioso, pierde su agilidad y en definitiva, no es tan divertido como jugando con más gente.

Desde el primer momento notaremos que el juego utiliza el mismo motor gráfico que A link between worlds, con modelos y animaciones tan buenos como siempre. La fluidez de frames es constante y no nos dará ralentizaciones… A no ser que existan problemas de conexión, lo cual hace el juego injugable, pero estos casos son muy aislados. Escenarios bien ambientados y personajes carismáticos adornan un juego que sin duda es muy sólido visualmente. Todo mantiene ese estilo cartoon que comenzó con Wind Waker y que sienta muy bien a las aventuras portátiles. El sonido cuenta con la misma calidad que el resto de apartados, con grandes temas que recordaremos después de las partidas, aunque no tan buenos como los temas principales de los grandes de la saga. Que por cierto, podremos escuchar en la sala de espera del modo online de una forma muy curiosa: con un minijuego de dar «toques» a un balón a base de espadazos, haciendo así que suenen melodías tan buenas como las de Wind Waker, Twilight Princess u Ocarina of time.

Zelda Tri Force Heroes - 5


Conclusión:

Tri Force Heroes supone los primeros pasos de la saga en el mundo del juego online. Se nota que los de Nintendo cada vez se abren más a este sector que hasta hace poco estaba inexplorado para ellos. Y lo hacen muy bien, con experiencias divertidas y sencillas. Así ocurre con esta totémica aventura, que sin llegar a ser perfecta (se echa en falta algún que otro contenido extra), es muy divertida, tanto jugando online como con amigos. Y es precisamente con amigos como más me gusta jugarlo, ya que cualquiera puede unirse a tus aventuras solo con tener la consola. ¡Nos vemos en Harapia!


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Zelda Tri Force Heroes - 1
Zelda Tri Force Heroes - 2
Zelda Tri Force Heroes - 3
Zelda Tri Force Heroes - 4
Zelda Tri Force Heroes - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?