ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Zodiac de David Fincher


Miguel Pérez   18/05/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En este mensaje cifrado está mi identidad. Si no publican este mensaje antes de la tarde del viernes, 1 de agosto del 69, haré una masacre la noche del viernes.
Título: Zodiac
Año: 2007
Director: David Fincher
Guión: James Vanderbilt basado en el libro de Robert Graysmith
Interpretes: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, Chloë Sevigny, John Carroll, Dermot Mulroney
Duración: 152 min.

“ Quiero que publiquen este mensaje cifrado en la primera página de su periódico. En este mensaje cifrado está mi identidad. Si no publican este mensaje antes de la tarde del viernes, 1 de agosto del 69, haré una masacre la noche del viernes. Me pasaré todo el fin de semana matando gente solitaria durante la noche…”

Escena de ZodiacEstas fueron las primeras palabras que llegaron por correo al San Francisco Chronicle al igual que a otros dos diarios del área de San Francisco, estamos en 1969. Junto con la carta venia una parte de un mensaje cifrado que contenía múltiples signos y símbolos en los que se desvelaba la identidad del remitente.

El asesino conocido como Zodiac asoló la zona de la bahía de San Francisco desde 1968 hasta finales de los años setenta. El asesino, se dedico a enviar cartas a los periódicos burlándose de la investigación de la policía. Era sanguinario y escogía sus víctimas sin razón aparente, simplemente por el placer de cazar a la especie más peligrosa, el hombre. Públicamente se le responsabiliza de 13 víctimas y nunca, fue atrapado.

En el film, seguimos la historia de Robert Graysmith (Gyllenhaal), caricaturista político del Chronicle, y autor del libro en el que se basa la película. Graysmith, poco a poco se va viendo involucrado en la trama de los asesinatos. Primero y debido a su afición por los códigos, husmeando el trabajo del periodista que lleva el caso, Paul Avery (Downey Jr.) y cada vez tomando más parte sobre el mismo, hasta llegar a investigarla por su cuenta y riesgo.

Escena de ZodiacEl film va recorriendo de forma paralela la involucración de Graysmith, junto con la investigación policial desarrollada por los detectives Dave Toschi (Ruffalo) y William Armstrong (Edwards). Todo ello marcado por los crímenes que va cometiendo nuestro asesino y las sucesivas pistas y cartas que deja burlándose de la policía y la prensa.

Fincher juega muy hábilmente con los mimbres de esta historia real. Busca hacernos participes de esa obsesión que rodeo a los cuatro protagonistas. Las múltiples pistas,los cientos de imitadores, las múltiples cartas, los más de 2500 sospechosos, la falta de colaboración entre los distintos departamentos de policía. Lo anticuado de los procedimientos de la policía científica, que harían sonrojar al mismísimo Grissom del televisivo CSI. Todos esos datos son con los que el director de Se7en nos va metiendo en esta obsesiva historia.

Junto con la parte de la investigación, el director recurre a su más que buen pulso para contarnos de forma escalofriantemente sobria los terribles asesinatos cometidos por Zodiac, sobrecogedor el apuñalamiento en el lago Berryessa así como la secuencia del cambio de rueda. 

Escena de ZodiacSin embargo, el realizador busca escaparse de los clichés del género, Fincher se centra más en agobiarnos con la obsesiva investigación y las consecuencias para los detectives y periodistas. Aunque Gyllenhaal lleva el protagonismo del film, pasando de ese boy scout al intrépido periodista de investigación digno de Todos los Hombres del Presidente. Son los otros tres protagonistas, los que de dan un gran contrapunto al film. Robert Downey Jr derrocha personalidad interpretando a Paul Avery, es el resabido periodista de sucesos, socarrón y simpático a todo el mundo. Mark Ruffalo y Anthony Edwards forman una buena pareja de policías dignos de cualquier buen film de la época. Es curioso que el personaje real de Dave Toschi fuese el que dio origen a policías del celuloide como el Harry el Sucio de Clint Eastwood y el Bullit de Steve McQueen.

Escena de ZodiacEl mayor problema que le encuentró a la película, es curiosamente una de sus virtudes. El no ser un film policiaco al uso, donde los protagonistas gracias a un revés del guión descubren y atrapan al malo de film. Zodiac, es agobiante, obsesiva y muuuy meticulosa en los detalles. Esto hace que por momentos las dos horas y media de la película lleguen a ser pesadas, no por que llegue a ser aburrido, si no por el exceso de datos que nos da. 

El público, tal vez guiado por otros films con asesino en serie, como precisamente Se7en , busque esos detalles y zonas comunes en Zodiac. Los tiene, sin embargo forman parte de un todo, de una historia mayor, de la investigación policial, la investigación periodística y por encima de ello de la obsesión de sus protagonistas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Zodiac
Los Caballeros del Zodiaco: El Templo
Los Caballeros del Zodiaco: El Templo
Los Caballeros del Zodiaco: El Templo
Los Caballeros del Zodiaco: El Templo
Los Caballeros del Zodiaco: El Templo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?