ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Ahora intenta dormir: las pesadillas de Emilio Bueso


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   21/12/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recopilación de relatos de terror en Valdemar.
Portada de Ahora intenta dormir, de Emilio BuesoAhora intenta dormir” de Emilio Bueso es una recopilación de relatos publicada en Valdemar, dentro de su colección El Club Diógenes, y es la segunda obra del autor en la editorial.

Bueso cuenta ya con una amplia trayectoria en el campo de la novela, “Noche cerrada” (Verbigracia 2007); “Diástole” (2011), “Cenital” (2012) y “Esta noche arderá el cielo” (2013), las tres en la editorial Salto de Página; su última obra hasta la fecha fue “Extraños Eones” (2014) en la colección de terror contemporáneo Insomnia de la editorial Valdemar. Ha obtenido varios premios por sus novelas y relatos como el Celsius, el Nocte, el Domingo Santos...

En esta ocasión y por cortesía de Valdemar nos llega “Ahora intenta dormir” que reúne los relatos del autor que fueron publicados en diferentes antologías y revistas, además de unos cuantos que permanecían inéditos hasta ahora.

El cuento que abre la antología “Vecina” pertenece esa familia de inéditos. En él nos cuentan sobre una extraña casa que desprende una luz cegadora. Una historia muy sencilla en la que predomina la inquietud y la incertidumbre ante lo extraño y desconocido, para terminar con un final sorprendente. A veces, el miedo no es producido por la oscuridad y lo que esconde en ella. Una completa perversión de los elementos tradicionales en un cuento gótico.

“Tras una persiana veneciana” fue publicado en la "Antología Z" (2010) de Dolmen seleccionada por Juan de Dios Garduño. Por lo tanto, nos encontramos ante una historia de temática zombi. Aunque en esta ocasión el arquetípico esquema de supervivencia ante los muertos vivientes es sustituido por una atípica reflexión, en una suerte de monólogo interior, de uno de los personajes. Porque lo que nos quiere contar el autor está focalizado en la psicología de esos protagonistas.

“Lamphead” se publicó en en el número tres de la revista Presencia Humana (2014). Según su autor es una historia basada en una pesadilla que tuvo. Un vagabundo llega en autobús a una nueva ciudad, donde su único consuelo es beberse un cartón de vino barato y encontrar un lugar en el que echarse a dormir la borrachera. Pero este hombre ha acabado en un lugar equivocado y muy pronto se dará cuenta de las consecuencias. Esta es una historia repleta de referencias lovecraftianas, aunque con el peculiar estilo afilado del autor.

“Resaca de ella” es la siguiente historia, en la que se nos cuenta una especie de vuelta de tuerca sobre la leyenda del marinero que atrapa en sus redes a una sirena. Este es otro de los inéditos, y para mí uno de los mejores del volumen. El cuento es tan breve y está construido con unas frases tan cortas y una economía de medios tal, que parece increíble las oleadas de sensaciones que consigue transmitir el autor con su prosa. La narración exprime al máximo el uso de una sintaxis muy sencilla, con la que logra que sintamos los sonidos, colores, olores y evocar una enorme melancolía ante la pérdida. “Resaca de ella” es una historia magistral y escrita de una manera soberbia que angustia y emociona a partes iguales.

Dieciocho pesadillas destiladas en píldoras que el lector de terror y de literatura en general sin duda disfrutará.

“Abuela” estaba contenido en una de las antologías temáticas de los Hijos de Mary Shelley. Nos narra desde el punto de vista de un niño el peculiar comportamiento de su abuela a lo largo de una semana. Una historia muy visual, que quizás bebe de la cinematografía de Shyamalan.

Con el título de la siguiente “Innsmouth, Massachussetts” ya sabemos de antemano qué nos vamos a encontrar en esta historia, publicada en una las antologías conmemorativas que recopiló la compañía Edge para el aniversario del juego de rol de “La Llamada de Cthulhu”. El autor revisita los cánones, los temas clásicos y los escenarios de la obra de H.P. Lovecraft, pero desde su particular visión.

En “Controller” nos damos cuenta de que no hay nada más aterrador que quedarse atrapado en un centro comercial vacío. Una historia de terror psicológico que va cociéndose a fuego lento.

“Barrer, quizás soñar”, fue publicado en la antología “Taberna Espectral” en la desaparecida editorial 23 Escalones. El autor nos cuenta una historia de fantasmas ambientada en la Corea del Norte rural. Impresiona tanto por lo bien documentada y ambientada que está, como por la sensación de inquietud y represión que consigue transmitir al lector.

“De lobos y hombres” la encontramos anteriormente en el número dos de la revista Presencia Humana. El cuento es un acercamiento desde una perspectiva diferente y original al manido tema de la licantropía. También inspirado en un sueño, como otros de los relatos.

En “Cartero de medianoche” vamos a viajar hasta un lugar oscuro y extraño de la oficina de Correos. Vemos en este cuento como el asunto más cotidiano y rutinario puede dar lugar a una historia original y que nos traslada hasta un mundo nuevo.

“Dial” se encuentra ambientada en la Ceuta del franquismo y nos cuenta sobre una compañía de soldados que está prestando el servicio militar allí. Se dedican a curiosear por los zocos buscando un transistor a buen precio para escuchar los partidos de fútbol, hasta que en una tienda uno llama su atención. Un cuento en el que se juega con la naturaleza humana, la avaricia y el egoísmo.

Emilio Bueso

“Del vértigo de un hospital” es otro inédito en el que un hombre trata de recuperarse de sus heridas, todo ello desde la distorsionada y surreal percepción del protagonista.

“En falta de palabras” publicado para acompañar una exposición fotográfica del artista Manolo Bautista. El relato nos habla de las dificultades de supervivencia de un matrimonio en un entorno nevado. Es la primera de las narraciones que nos hablan del cambio climático.

El segundo es “La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros” que se publicó dentro de la antología “Terra Nova 3” (2014) de la editorial Fantascy, dedicada a la ciencia ficción contemporánea y seleccionada por Mariano Villarreal. En una residencia de ancianos en Groenlandia comienzan a desaparecer los cuidadores, mientras en el exterior arrecia la tormenta y sus habitantes se están quedando sin recursos. Un ejemplo de en qué puede convertirse nuestra sociedad por culpa de la crisis económica y la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático. Como decía en mi reseña de “Terra Nova 3”, lo peor que tiene el cuento es que mucha gente no hará el esfuerzo que es necesario para comprender el cuento y equipararlo a la situación actual de nuestro mundo.

“Al garete” es el tercer cuento en tratar el cambio climático, de hecho, fue publicado en la antología “Mañana, Todavía” (2014) con una selección de relatos distópicos escritos por autores españoles, editada también por Fantascy y seleccionada por Ricard Ruiz Garzón. Las tres historias nos remiten a “Cenital” la distopía del autor en la que se tratan estos temas. Este cuento quizás se ve perjudicado por su brevedad. Porque deja un sabor de boca escaso, para lo que suele ser habitual en Emilio Bueso, quizá con una extensión un poco más larga, conseguiría exprimirle todo lo que nos plantea en la historia.

“Me sigue desde hace un rato” es uno de los cuentos en los más peso tiene la atmósfera sobre la trama. Un torrente de sensaciones, el miedo al horror invisible que acecha detrás de la esquina, al destino desconocido que se cernirá inevitablemente sobre nosotros. Un ritmo serpenteante y una ambientación que agobia, inquieta y provoca incertidumbre e incomodidad en el lector.

“Bola de Mierda” es guarda en la garita de un aparcamiento. A Bola de Mierda todo le ha ido mal en la vida, tiene un empleo monótono y mal pagado, hasta que un recibo de aparcamiento aportado por un cliente, le transporta hasta la Guerra de Civil. Una historia de fantasmas que se publicó originalmente en la antología “Insomnia” (2012), seleccionada por Joe Álamo para la desaparecida editorial Grupo Ajec.



Y por último, la joya de la corona, “El Hombre Revenido” merecedor del premio Domingo Santos y el Nocte en la categoría de relato, publicado después en la antología “Aquelarre” (2010) de Salto de Página. Relato de terror clásico con ambientación histórica. En un pueblo comienzan a suceder desgracias terroríficas que anuncian la llegada del temible hombre revenido. En la mejor tradición de los grandes maestros del terror contemporáneo como Clive Barker, que fue la idea que me vino a la cabeza la primera vez que leí este cuento en la antología de Salto de Página. En una segunda lectura, ahora quizá vea menos la influencia del británico, pero sí esa obsesión por la carne y por la muerte que está muy presente en sus relatos. La perfecta guinda al pastel es esta especie de siete plagas de Egipto que hace que la recopilación termine por todo lo alto.

De “Ahora intenta dormir” se puede decir que es un complemento perfecto para las novelas de Emilio Bueso, pues los relatos se encargan de explorar otras historias más inmediatas e incluso, en las que cabe la experimentación, o la literatura más deliciosa y minimalista como es el caso de “Resaca de ella”. La antología está muy bien seleccionada, no solo por su contenido, si no también por la longitud de los relatos, hasta el orden que ocupan y las interesantes introducciones por parte del autor, en las que nos explica cómo surgió el cuento en cuestión. También podemos rastrear sus diferentes etapas y cómo ha ido evolucionando su estilo. Aunque vemos muchos de los temas, obsesiones y esos personajes destrozados que tanto le gustan, estos relatos nos enseñan una faceta más de Emilio Bueso que quizá no se había visto en sus novelas, porque como él mismo expresa en la primera introducción: “Contando cuentos me siento más libre y rompo muchos de mis diques”.

Relatos de terror, extraños, fantásticos, psicológicos, clásicos, distópicos, íntimos, que merecen estar entre las mejores selecciones de libros de 2015.

Dieciocho pesadillas destiladas en píldoras que el lector de terror y de literatura en general sin duda disfrutará. “Ahora intenta dormir” también puede ser una excelente introducción a la obra del autor, que es ya todo un referente, si es que todavía no habéis leído nada suyo. Eso sí, luego no intentéis conciliar el sueño.

Compra aquí "Ahora intenta dormir".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Valdemar publica en diciembre Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro
Listado de los Premios Nocte 2015: Emilio Bueso se alza con la Mejor novela nacional por Extraños eones
Ahora intenta dormir, de Emilio Bueso, en Valdemar
El caso Valdemar y otras pesadillas necesita vuestro apoyo
Valdemar publica en bolsillo: El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos, de Chambers
Articulos Relacionados
Disforia, de David Jasso: desesperación, aislamiento, soledad, cólera… muerte
Pronto será de noche, de Jesús Cañadas: noche de miedo entre Madrid y Despeñaperros
John muere al final, de David Wong: regalo para un cuerdo que cree que todo el mundo está loco
El Rito, de Laird Barron: la amenaza que se cierne sobre la Humanidad desde los márgenes de la razón
Mañana todavía, de VV.AA: Doce distopías para el siglo XXI
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Valdemar
Portada de Historias escocesas, de Robert Louis Stevenson
Robert Louis Stevenson
Portada de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
Joseph Conrad
Portada de El doctor Lerne. Imitador de Dios, de Maurice Renard
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?