ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

La renta básica, de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght: rigor y honestidad de análisis


 Ciencias Sociales
Fco. Martínez Hidalgo   14/12/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El trabajo más rigoroso publicado en nuestra lengua sobre una idea que ha dado, está dando y, sin duda, dará mucho que hablar.
Portada de La renta básica, de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght"La renta básica" es una reedición muy oportuna de un original de 2005 donde vamos a poder encontrar un resumen pormenorizado de una idea que, poco a poco, ha ido creciendo en conocimiento y popularidad: la renta básica. Aunque todavía poco debatida y con mucha demagogia e ignorancia tras de sí, esta propuesta ha ido colándose entre la opinión pública española, primero, y en las propuestas políticas de los parridos, más adelante. Hasta el punto de que, de una forma u otra, la mayor parte de los partidos de ámbito estatal con representación (actual o inminente), tienen una propuesta inspirada o claramente referida a la renta básica. Por eso, la lectura de este libro se hace hoy más conveniente y necesaria que nunca.

No obstante, resulta imposible entrar en él sin antes hacer mención al impresionante prólogo, escrito en 2015 por Félix Ovejero, titulado “Propuestas de izquierda en tiempo de tribulaciones”. De hecho, a pesar de que ambos textos pertenecen a tiempos muy distintos, con una década en medio durante la que han pasado no pocas cosas, resulta muy difícil imaginar el uno sin el otro. En él, Ovejero pone luz sobre un hecho tantas veces obviado como evidente: toda propuesta sobre la vida en común mana de una idea de justicia y de vida buena, sobre lo que es bueno o no es bueno tanto para el uno como para el conjunto. De esta forma, es en la puesta práctica cuando una misma idea puede tomar tantas formas como corresponder a tantas ideas distintas de justicia y, en consecuencia, ser tan diferentes entre sí como similares semejan a simple vista.

En concreto, para el caso de la renta básica, Ovejero hace un repaso a las distintas ideas de justicia tanto desde la izquierda como desde la derecha para, a continuación, hacernos ver que solo desde una comprensión general de las ideas podremos llegar a percibir las diferencias de justicia y de vida buena que definen (y diferencian) particularmente a cada una. Este arco argumental encaja a la perfección con la esencia del trabajo que a continuación desarrollan Van Parijs y Vanderboght: un desarrollo de la idea de la renta básica no solo adentrándose en sus características esencial, sino también diferenciándose claramente respecto a las ideas similares que se acercan a ella, así como a los argumentos que o bien pretenden servir para apuntalarla o bien para refutarla.

Una labor de honestidad como pocas veces podemos ver en libros de este tenor, y que le da un valor mayor a lo que acostumbramos a tener en ensayos de este tipo.

El eje del trabajo central es una definición clara y simple sobre qué se entiende “renta básica”: “un ingreso conferido por una comunidad política a todos sus miembros, sobre una base individual, sin control de recursos ni exigencia de contrapartida.”  Esta definición será la base sobre la que se asiente el conjunto del trabajo, sin desviarse un ápice de su explicación, justificación y diferenciación de todas aquellas ideas que, utilizando alguno de sus elementos, se distancia de la idea de justicia sobre la que se asienta originalmente esta idea; haciendo especial hincapié en la versión de “impuestos negativos” propia de visiones más conservadoras y estáticas de la sociedad.

Acto por la renta básica en Suiza

El primer capítulo se dedica a analizar las bases históricas sobre las que se asienta la idea de renta básica. El segundo avanza sobre las diferencias que las distancian de otras propuestas similares, a partir de la pregunta “¿una idea plural?”. El tercero se adentra más en profundidad en cada uno de sus elementos, analizando la idea buena que existe tras sus distintos elementos, a partir de la pregunta “¿una idea justa?”. Y con “¿una idea de futuro?” es un capítulo brevísimo con un objetivo claro: analizar si existe en el contexto político de entonces (2005) una base donde esta idea pueda germinar y crecer con fuerza.

Este último capítulo puede resultar, posiblemente, el más afectado por el paso del tiempo. Una crisis económica todavía en marcha, un contexto socioeconómico inestable y un contexto sociopolítico en profundo cambio (o eso parece) son capaces de transformar muchos de los análisis que aquí se hacen. Sin embargo, y aunque pudiera parecerlo, esto no es tan importante. Porque mientras la puesta en práctica de las ideas dependa de las ideas de justicia, su puesta en marcha dependerá tanto del conocimiento de las ideas -al que contribuye este libro- como de la gestión ideológica de las comunidades políticas: de sus valores y su forma de definirlos; y esto último ya es harina de otro costal.

En todo caso, ‘La renta básica’ (Ariel, 2015) representa el trabajo más rigoroso publicado en nuestra lengua sobre una idea que ha dado, está dando y, sin duda, dará mucho que hablar. Sobre todo, porque su propuesta se presenta con la vocación de enfrentarse a un problema inherente y endémico a las sociedades contemporáneas: la desigualdad, al mismo tiempo que desafía algunos de los valores más arraigados en las sociedades capitalistas avanzadas: el individualismo y la indiferencia ante los problemas ajenos al uno. Al osar tamaña misión desde el rigor y la honestidad, la capacidad de este libro para dotar al lector de conocimientos y argumentos lo convierte en una lectura imprescindible para los que quieran saber más sobre este tema y, posiblemente, en un clásico contemporáneo sobre el análisis de las ideas políticas.

Compra aquí "La renta básica".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La editorial Ariel publica la edición anotada de Frankenstein en noviembre
Ariel reedita «Técnicas de golpe de estado», el libro maldito de Curzio Malaparte
Ariel publica la novela histórica y de aventuras Cazadores de piratas, de Robert Kurson
Ariel publica «Off the road. Miedo, asco y esperanza en América», del británico Andy Robinson
La editorial Ariel publica Cuando el hierro era más caro que el oro, de Alessandro Giraudo
Articulos Relacionados
La izquierda feng-shui, de Mauricio-José Schwarz: el azote de la pseudociencia
«50 cosas…» libros que nos enseñarán lo más importante sobre ciencia y filosofía
La utopía de las normas, de David Graeber: la tiranía de la burocracia
Identidades, una bomba de relojería, de Jean-Claude Kaufmann: falta de concreción
Perdón imposible, de José Antonio Millán González: Un pequeño manual para aprender a puntuar
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ariel
Portada de Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor, de Alison Weir
Alison Weir
Portada de El señor de los anillos y la filosofía, de Gregory Bassham y Eric Bronson
Portada de Las trampas del deseo, de Daniel Ariely
Daniel Ariely
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?