ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Sergio Bleda. ¿Qué nos descubrirá sobre sí mismo y Esto Vende?


Francisco Javier Illescas   08/12/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¡Sergio Bleda nos cuenta cosillas sobre él y su obra! Especialmente sobre la antología que ha publicado recientemente con Grafito Editorial: Esto Vende.
Sergio Bleda es un dibujante albaceteño bien conocido por crítica y público sobre todo por su enorme versatilidad en cuanto a estilos de dibujo y géneros narrativos. Ha triunfado en Francia y es bien conocido aquí. ¿Qué nos descubrirá en esta modesta entrevista? ¡Vamos a descubrirlo!

Entrevista Sergio Bleda0.- Pongámonos en modo interrogador mafioso con el flexo apuntando apropiadamente… ¿Listo para el interrogatorio?

Nací preparado.


1.- Creo que es difícil que alguien no te conozca, dado lo extendida que está tu obra, pero por si acaso… ¿Te presentas para los lectores de Fantasymundo?

Hola. Me llamo Sergio Bleda y soy un autor de cómics profesional. Comencé publicando tiras de prensa en un semanario local, en Albacete, en el año 1991. Actualmente trabajo para el mercado europeo en la editorial francesa Casterman.

2.- Cuéntanos: ¿Cómo te dio por dedicarte al cómic? ¿Cómo y cuáles fueron tus comienzos? ¿Qué obras recuerdas con más cariño dentro de tus comienzos?

Al igual que la mayoría de los autores que conozco comencé siendo lector. De crío devoraba todos los cómics que caían en mis manos. Aún lo sigo haciendo, de hecho.

Comencé, como todos los autores de mi generación, fotocopiando fanzines y presentándome a concursos. Más tarde empecé a realizar trabajos publicitarios, tiras de prensa y, cuando me mudé a Barcelona, a mediados de los años 90, historietas para las revistas de la editorial La Cúpula. Siempre he querido ser autor de historietas, no se me ocurre una forma mejor de ganarme la vida que la de dibujar y contar historias.

Recuerdo con mucho cariño los cómics de Los Pitufos y las revistas de Bruguera que consumía de niño. Apenas leía superhéroes.


3.- Tu última obra en el mercado es “Esto vende”. Y lo primero que llama la atención es su portada… ¿Realmente los gatitos, los gorilas y las mujeres despampanantes venden? Cuéntanos: ¿Por qué esta portada?

Lo gracioso es que nadie sabe exactamente lo que vende y lo que no. Como explico en la historieta extra que se regala con la edición impresa, "comercial" es un adjetivo que sólo puede aplicarse a una obra a posteriori.

Nos costó mucho decidir qué título le poníamos a un recopilatorio de trabajos autoconclusivos cuyo único nexo común es el de mi autoría (y a veces ni eso, ya que algunas historias están guionizadas por otras personas), y a los editores se les ocurrió lo de "Esto vende". Así que decidimos llevar esa idea hasta el final y llenar la cubierta de elementos que se supone que son comerciales. Gatitos, un gorila, una conejita de Playboy...

Incluso el hecho de poner el nombre de Carlos Pacheco (quien se encarga de escribir el prólogo) más grande que el mío es algo intencionado. Es todo una parodia de lo que se cree que ayuda a las ventas pero que no tiene por qué ser necesariamente efectivo al 100%. ¡Aunque esperamos que si!


4.- No se puede negar que lo has dado todo por la promoción de este álbum. Primero con este vídeo y luego con éste (¡¡¡AVISO!!! Fantasymundo no se responsabiliza de las pérdidas de cordura por el visionado de los vídeos). ¿Cómo se os ocurrió tal cosa? ¿Qué objetivo buscabais?


El objetivo es el mismo que el de la portada, reírnos de los convencionalismos. Siempre se nos dice que el sexo vende, que los desnudos venden, etc. Inicialmente yo pensé en una sesión fotográfica con chicas en ropa interior, pero Guillermo propuso ir más lejos y hacer un par de vídeos promocionales.

Como no disponíamos de presupuesto para pagar modelos decidimos llamar a unos cuantos amigos dispuestos a mostrar sus generosas carnes y funcionó mucho mejor de lo esperado. Mucha gente no sabe qué pensar, es algo surrealista, pero generalmente las reacciones han sido positivas.

Es una campaña promocional sin precedentes en el mundo de la historieta que no ha dejado indiferente a nadie. Y lo pasamos genial haciéndola. Los que todavía no la hayan visto tienen que hacerlo YA. Gracias por incluír los links :D


Entrevista Sergio Bleda5.- Lo primero que me llamó la atención al enfrentarme a “Esto vende” fue el eclecticismo y la versatilidad tanto de los estilos como de las temáticas: erótico, satírico, artístico, ciencia-ficción, histórico, fantástico, reivindicativo… Así como de técnica. ¿Con qué estilo y técnica te sientes más cómodo? ¿Qué te ha llevado a ser tan versátil?


La supervivencia y la curiosidad. Eso es lo que me ha llevado a tratar de desenvolverme por igual en distintos géneros y técnicas. A veces hay que saber hacer de todo para ganarse la vida con esto. Y siempre es agradable salir de la zona de confort y probar algo nuevo.

Como lector me cansan esos autores que dibujan siempre con el mismo estilo, lo mismo da si se trata de una historia costumbrista o de superhéroes. Yo creo que el dibujo debe estar al servicio de la historia en cada momento. Y, como autor, es lo que trato de conseguir. Sin que resulte forzado, de la manera más natural posible.


6.- Hablando de versatilidad, imagino que habrá un estilo con el que te sientes más cómodo y que considerarás como tuyo. ¿Cómo nos lo describes? ¿Cuál es?

Siempre tiendo hacia la caricatura más que hacia el realismo. Loisel es uno de mis autores favoritos y es en ese terreno gráfico en el que me muevo más cómodamente.

En NSA, la serie que realizo actualmente para Casterman, tengo que estar continuamente conteniéndome y retocando viñetas porque a veces las expresiones faciales y corporales me salen demasiado exageradas para lo que requiere la historia.


7.- Observo que das mucha importancia a “El baile del vampiro” en esta antología (tres de dieciocho, un sexto del total). Debo confesarte que, de todas tus publicaciones de temática vampírica, mi favorito ha sido “Inés 1994” –y le tengo cierto cariño a ese personaje-. ¿Cómo te marcó “El baile del vampiro”?

Está claro que de toda mi obra es la que los lectores reconocen más fácilmente. Se ha reeditado varias veces, y en un par de idiomas, es el trabajo que me dio a conocer en España (aunque ya tenía cierta trayectoria a mis espaldas) y, aunque mejorable, me siento muy orgullosa de ella.

"Inés 1994" es una de mis obras propias favoritas, así que me alegra que también te guste :)

Estoy deseando retomar esos personajes porque todavía tengo mucho que contar sobre ellos. Si todo va bien volveré a hacerlo el año que viene. Pero es pronto para adelantar nada.


8.- Tienes una gran producción, y esta antología sólo muestra una parte de ti. ¿Qué criterio seguiste para elegir las de “Esto vende”? Y, mójate: Imagina que de las que están publicadas has de retirar tres y meter tres nuevas. ¿Cuáles serían las elegidas para dejar la antología, y cuáles las escogidas para entrar en su lugar?

Seguramente retiraría la primera, la de la luna, porque todavía estaba muy verde y las tiras de Pablito para incluirlas todas juntas en algún recopilatorio de material cómico. No se me ocurre cuál más sacaría.

Añadiría historias que presenté a concursos de cómic en mi juventud como "felices sueños" o "ouija" y, seguramente, "la extraña historia del gigante" que adapta a cómic un relato popular de tradición oral.

En realidad creo que hay material de sobra para otro "Esto vende"


9.-Te encuentras muy cómodo con la producción de cómic erótico. ¿Cómo te iniciaste en él? Y, ya que estamos… ¡Reivindícalo!

Creo que el cómic erótico se reivindica sólo. A pesar de la gran facilidad que hay actualmente para encontrar porno gratuito en internet, mucha gente sigue pagando por leer cómic erótico.

Supongo que es porque en el cómic erótico lo importante no sólo es el tema sexual, también lo es el estilo de dibujo, la personalidad que sus creadores saben imprimir en todas ellas y la ilimitada imaginación del que hacen gala muchos. El porno está muy bien, claro, pero un dibujo de Manara o de Giovanna Casotto se  sigue disfrutando a niveles que están vedados a una producción pornográfica.

Comencé siendo muy jovencito en la revista Kiss Comix. Por aquel entonces fue el primer trabajo que me ofrecieron en La Cúpula. Ahora lo hago siempre que puedo. Es algo público y notorio que soy un fetichista y el cómic y la ilustración me permiten desarrollar mis pequeñas perversiones.


Entrevista Sergio Bleda

10.- Vamos a hablar ahora de otro personaje muy típico tuyo: Pablito. Pablito es un entusiasta autor que habla de sus experiencias y aconseja a los potenciales autores lectores rompiendo a menudo la cuarta pared. Recuerdo, sobre todo, esta en la que de manera didáctica y ligera enseñas cómo presentar un dossier a una editorial. ¿Cómo nació Pablito? ¿Qué te llevó a crearlo? ¿Qué feedback recibes de él? ¿Qué hay de ti en este personaje?


Pablito es un ‘pringao’. Siempre pesimista, a veces mezquino y, casi siempre, un gruñón. De modo que podríamos decir que tiene sólo lo peor de mí. Es el estereotipo del patético perdedor eterno. No nos parecemos demasiado: yo trato de ser más positivo y de verdad que disfruto mucho con mi trabajo, pero me sirvo de él para desahogarme, hablar de las miserias del gremio y, en definitiva, reírme un poco de una profesión que, la mayoría de las veces, se toma a sí misma demasiado en serio.

Lo creé para la revista "Ú, el hijo de Urich" y a los lectores les gusta mucho. Siempre me dicen que haga un recopilatorio. Por desgracia hay muy pocas tiras dibujadas y sería un recopilatorio con muy pocas páginas.

La historieta a la que haces referencia fue creada para el anuario de la malograda AACE cuando todavía formaba parte de ella. La intención era dar una serie de consejos a autores noveles a la hora de presentar un proyecto a un editor. Todavía sigue vigente, por cierto. Y, aunque está narrada como si fuera una historieta cómica, todos esos consejos son los mismos que doy a los principiantes cuando me preguntan cómo actuar cuando van a ofrecer sus servicios a una editorial.


11.- Ponte ahora en el pellejo de Pablito: ¿Qué recomendaciones y directrices le daría Sergio Bleda a todo aquel artista que se esté planteando dedicarse al cómic?


Que lo hagan sólo si creen que les hará felices pasar el resto de su vida sentados frente al tablero contando sus historias o las de otros. Si lo que persiguen es la fama o el dinero, que se busquen otro trabajo.

12.- Voy ahora a ponerte en un pequeño compromiso, aunque sé que eres de los que no tienen pelos en la lengua (ni en la pluma). Cierras el volumen con un extra en el que un crítico de cómic va presentando el origen de cada una de las historietas recopiladas al tiempo que las denosta de peculiar manera. No es la primera vez que veo a un dibujante expresando estas opiniones sobre la crítica (otros, como Jordi Bayarri, lo han hecho antes). ¿Tan mal te ha tratado la crítica? Y, como crítico (que también hago crítica de cómic)… ¿Qué piensas que deberíamos hacer para mejorar la comunicación y consideración para con los autores?

Realmente no me puedo quejar por cómo me ha tratado la crítica. El problema que tenemos en este país es que, si ya es casi imposible vivir de hacer cómics, lo es mucho más vivir de escribir crítica de cómics. Por tanto apenas existe la figura del crítico profesional. Hay mucho amateurismo y a veces echo en falta un poco de rigor. Para leer la opinión de alguien que ha leído cuatro cosas y no se molesta en escribir bien los títulos o en contrastar los datos, prefiero no leer nada.

Si te digo la verdad apenas leo crítica de cómics. Me encanta leer entrevistas a los autores, pero nunca me guío por la opinión de un crítico a la hora de comprar una obra. Me acerco a la librería, echo un vistazo, y me llevo lo que me interesa. Si algo no me gusta lo dejo allí. Independientemente de las reseñas, críticas o premios que tenga.

La crítica española tiende demasiado para mi gusto, además, a hablar mucho de ciertos autores que se ponen de moda y pasar olímpicamente de otros mucho más interesantes.

Con todo y con eso es de agradecer que haya quien se moleste en leer una historieta y analizarla o reseñarla en un medio.


Entrevista Sergio Bleda

13.- Hablemos ahora de una de mis historietas favoritas dentro de esta antología: ¿Cómo oíste hablar de José Antonio de Huéscar? Cuéntanos qué te llevó a contar su historia.

La Semana Negra de Gijón edita cada año un libro promocionado por Pepsi en el que colaboran algunos de los autores invitados. Siempre trata sobre un tema diferente, y todos tienen que hablar sobre ese tema. El año que tuve el honor de ser uno de los invitados, el tema era "los olvidados", y yo hablé sobre un dibujante de Albacete que es prácticamente un desconocido en España. Fue Sergio Meliá quien me habló de su trabajo.

14.- Me ha llamado también mucho la atención la separata extra con esa curiosa portada que parodia la portada de “Los profesionales”.  ¿Cómo nació? ¿Cuál sería, según Sergio Bleda, la fórmula para hacer un “Tebeo que vende”?

Francamente, no creo que nadie conozca esa fórmula. Los lectores son imprevisibles y, como se trata de algo que no puedo controlar, no es algo que me preocupe demasiado. Yo ya hago lo mejor que puedo mi parte del trabajo: hacer el cómic.

Estaré ahí siempre que se me necesite para promocionar mi obra: respondiendo entrevistas, asistiendo a sesiones de firmas, a charlas o corriendo en pelotas por Valencia si hace falta, pero el tema de las ventas dependen sobre todo del esfuerzo del editor, del librero y, al final, de la decisión de los lectores.

En cuanto al homenaje, está claro que Carlos Giménez es uno de los mejores autores a nivel mundial. Y "Los profesionales" una obra de referencia para los que nos dedicamos a esto. El homenaje está más que justificado. Puedo decir con orgullo que le envié la imagen a Carlos antes de que saliera publicada y le gustó.

15.- Vamos a hablar ahora de Sergio Bleda como dibujante: ¿Cuáles crees que han sido las influencias que más han marcado tu estilo de dibujo?

Como siempre digo me influye todo lo que veo. No sólo la historieta, también la ilustración, el cine y hasta los videojuegos. Pero está claro que algunos de mis autores fetiches son Loisel, Franquín, Moebius, Raf, Tha, Prado, Font... La lista sería interminable.

16.- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Grafito? ¿Cómo surgió la posibilidad de publicar “Esto vende”?


Debido a la escasez de lectores y a la saturación de mercado que tenemos en España (se editan muchos títulos pero las tiradas de cada título son muy pequeñas), me resulta imposible realizar una historia para un editor español (al menos una historia del tipo  de las que hago para el mercado francés) así que Guillermo y Yolanda me propusieron recopilar obras ya realizadas a lo largo de todos estos años y añadir algunas páginas inéditas.

A pesar de ser una editorial muy joven, debo decir que son muy serios y profesionales. Es un gusto trabajar con ellos. Volvería a hacerlo con los ojos cerrados.


Entrevista Sergio Bleda17.-¿Nos anticipas algo de tus nuevos proyectos? ¿Cuáles saldrán en España? ¿Saldrá alguno más con Grafito?

Actualmente trabajo en el segundo y último (de momento) álbum de "NSA", con guión de Thierry Gloris y color de Lorien Aureyre para la editorial Casterman. Lo acabaré en abrill de 2016 e, imagino, que alguna editorial española editará la obra completa en España. Hay varias editoriales interesadas en hacerlo aunque, que yo sepa, todavía no hay nada firmado.

Todavía no sé cómo van las ventas en Grafito. Supongo que si la obra funciona comercialmente estarán tan abiertos como yo a nuevas colaboraciones en el futuro. Ya se verá.

Para cuando acabe NSA pienso retomar uno de los personajes de "El baile del vampiro" pero, como decía antes, es pronto para adelantar nada.


18.- Se aproxima un evento relativamente grande: el Expocómic de Madrid. ¿Te veremos por allí? ¿Firmarás? ¿Cuándo y dónde?


Estaré de viernes a domingo en el stand de Aleta. No me sé los horarios de memoria pero prácticamente tengo firmas allí todos los días mañana y tarde, así que será fácil encontrarme.

19.- Vamos a hacerte ahora una serie de preguntas “marca de la casa”. ¿Listo? Vamos allá: Imagínate que viene ahora una piazo ejecutiva empresaria de éxito al estilo de Demi Moore en “Acoso” (Barry Levinson, 1994) y pone en tus manos una cifra astronómica de dinero para que lleves a cabo tu proyecto historietístico soñado. ¿De qué historia se trataría? ¿De qué iría? ¿Harías equipo con alguien? ¿Con quién?

Tengo muchos proyectos soñados, y estoy seguro de que los llevaré todos a cabo con o sin ejecutiva despampanante de por medio. Aunque al que más ganas le tengo es a una precuela de "El baile del Vampiro" que contará el origen de Jakob en su Prusia natal: se trata de un trabajo difícil de producir porque llevará mucho tiempo realizarlo. Quiero hacerlo con acuarela y son muchas páginas y meses de trabajo. Alberto López Aroca y yo llevamos varios años trabajando en él.

20.- Sigamos con esta fantasía, e imagina que te da suficiente como para pagar los derechos de una obra a tu elección para dibujarla tú. ¿Qué cómic entre todos los que han salido hasta ahora te gustaría redibujar según tu gusto y estilo?
Seguramente Sandman. Me encantaría. Algunos números sobre todo.

Entrevista Sergio Bleda21.- Y, vamos más allá: ¿Qué tándem dibujante-guionista te gustaría que redibujase alguna historieta tuya y de cuál se trataría?

Alan Moore y Roger Ibáñez. No sabría cuál escoger. Seguro que estos dos harían cualquiera de mis historietas mejor que yo mismo.

22.- ¿Cuál es el personaje tuyo que más huella te ha dejado? ¿Por qué?

Inés. Sin duda. Creo que se ajusta perfectamente al tipo de mujer que me gusta: luchadora y con personalidad. Y con un apetito sexual insaciable.

23.- Penúltima pregunta: Hazte y respóndete la pregunta –sobre tu actividad profesional, por supuesto- que siempre has querido que te hicieran y nunca te han hecho.

Más que una pregunta en concreto, me encantaría que se me preguntara en profundidad sobre asuntos relativos al proceso creativo de mis obras. Siempre nos quedamos en lo superficial: en las influencias estilísticas o las decisiones editoriales, pero parece que no hay demasiado interés en la creación en sí. En todas las decisiones que hemos tenido que ir tomando sobre la marcha hasta llegar al resultado final o en cómo ha influido mi estado de ánimo o mi situación personal en cada momento.

Más que una pregunta echo de menos una respuesta. Un análisis profundo y meditado que me ayudara a entender mi propia obra.


24.- Y la última, que es doble: Imagínate que alguien está hojeando “Esto vende” sin decidirse a comprarlo: ¿Qué le dirías para que se lo llevase? ¿Por qué habría de llevárselo? Y… ¡Véndenos tus tres obras favoritas con una sola frase!

Tiene un gorila en la portada. ¿Qué más necesitas saber?

    Sin más, muchas gracias por tu buena disposición, y espero que sigas teniendo mucho éxito, tanto en el mercado español, como en el francés.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Reboot», de Manu López, gana el Concurso Manga de Norma editorial
Roca Editorial publica en enero «Juego de Tronos y la filosofía» de Henry Jacoby y William Irwing
La editorial Debate publica en noviembre «El reloj, el gato y Madagascar», de José Luis Sampedro.
Llega «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria Infantería española», de la editorial La Esfera de los Libros.
La Editorial Almuzara publica en noviembre «Los generales de África», de Juan José Primo Jurado.
Articulos Relacionados
El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez: thriller bien hilado
Sherlock: El banquero ciego, el 2º caso de Sherlock Holmes en Norma Editorial
La editorial Nocturna anuncia sus novedades para este otoño
Todo esto te daré, de Dolores Redondo: aburrimiento y despropósito
Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que transformaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra: ciencia para todos
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?