ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Caffeine


 PC
Chami Collado   07/12/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Indie de terror psicológico descafeinado e insípido en el que tendremos que explorar una siniestra estación espacial vacía.
Indies: muchos de ellos nos sorprenden por sus ideas innovadoras, su estilo especial, en definitiva un enfoque diferente a lo que nos traen las grandes compañías usando casi siempre pocos recursos y un bajo presupuesto. Otros, se quedan en el intento, ya sea por esta falta de presupuesto, o porque simplemente sus creadores no han alcanzado un producto de calidad decente. Dentro de este último grupo situamos a Incandescent Imaging con Caffeine, un intento de aventura de terror psicológico espacial que se queda en eso, un intento, ya que además de ser aburrido parece más inacabado que muchos early access. He completado el primero de los tres capítulos del juego y sin duda es de lo peor que he jugado últimamente.

Nos situamos en un extraño futuro donde, al parecer, la gente es adicta al café, en una estación espacial oscura y desértica. Controlamos en primera persona a un niño (o eso intuimos por la altura de la cámara) que se encuentra encerrado en una habitación de la estación. La mecánica del juego es sencilla: explorar la nave en busca de personas mientras resolvemos algún puzle de nivel básico. Encontraremos notas post-it por toda la estación con pistas sobre qué ha pasado en ella. Estas notas aportan algo de terror psicológico a la ambientación, pudiendo leer en ellos mensajes como «Él nos observa desde aquí» o «AYUDA». No vamos a hablar de la ridiculez de buscar ayuda con un post-it, pero sí podemos decir que la historia que pretenden hilar estos mensajes poco o nada llama nuestro interés.

Caffeine

Tendremos que ir avanzando por esta nave vacía, casi sin un objetivo que el de explorar. Los únicos elementos de «terror» que se pueden percibir son algunos sonidos típicos de suspense (que se pueden contar con una mano en todo este primer capítulo) y una aparición en forma de silueta que encontraremos una o dos veces mostrándose una fracción de segundo para intentar asustar de forma poco satisfactoria. Nos pasaremos las dos horas del primer capítulo caminando por todo tipo de habitaciones encontrando notas y resolviendo unos pocos puzles demasiado básicos, como buscar e introducir un objeto en una ranura para abrir una puerta.

Es curioso como un juego con este nombre termina siendo todo lo contrario: muy lento, tranquilo y soso. Un Walking Simulator como bien podría ser cualquiera de los títulos de Slender o el gran Outlast, pero sin apenas elementos de terror y muy aburrido. Por si fuera poco, Caffeine llega con más bugs que un Assassin’s Creed, que ya es difícil. Como ejemplo simbólico comentaré que por lo que parece los desarrolladores olvidaron bloquear una de las puertas de la nave, la cual da al espacio exterior. Si pasamos por ella podremos salir del decorado, pudiendo caer al espacio infinito sin fin, obligándonos por ende a reiniciar el juego. Se puede hacer una lista de la cantidad de bugs que hay, como sillas que atraviesan el suelo, agua que sube y baja de nivel, o puertas que se cierran cuando estamos pasando, bloqueándonos dentro de ella. Sinceramente, me he sentido un betatester más que un jugador.

Caffeine

¡Pero aún hay más! No se si se tratará de otro bug o directamente de una broma de los desarrolladores, pero aunque en el menú principal aparece en una de las opciones «borrar datos de guardado», la realidad es que no hay posibilidad de guardar la partida, ni autoguardado. Si salimos del juego tendremos que volver a jugar desde el principio, al más puro estilo ochentero.

Como comenté al inicio del artículo, actualmente solo podemos jugar al primer capítulo del juego, ya que los dos restantes llegarán en un futuro como actualizaciones gratuitas. Bien por parte de Incandescent Imaging, aunque se tendrán que poner las pilas si quieren que los jugadores quieran seguir con la aventura. Sin ir más lejos, los foros de Steam están plagados de gente indignada con el juego pidiendo el reembolso del dinero, lo cual no augura nada bueno.

La parte técnica del juego engaña: si echáis un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo, parece un título bastante potente gráficamente, y puede que lo sea, si no fuera porque su rendimiento es mediocre. Utilizando Unreal Engine 4, las caídas de frames aleatorias son el pan nuestro de cada día, y nos obliga a bajar los parámetros gráficos para poder jugar medianamente bien. A esto se le añaden físicas poco cuidadas y multitud de bugs que no hacen más que empeorar un juego que ya de base es bastante decepcionante.

Al menos los escenarios están mínimamente trabajados, con salas de diferentes estilos, una buena decoración, y ambientación oscura de ciencia ficción que posiblemente sea el único punto positivo que podemos encontrar en Caffeine.

Caffeine

Respecto al sonido, aunque aceptable, es bastante genérico, tanto los sonidos que intentan producir tensión como los objetos con los que podemos interactuar en el escenario. No hay doblaje de ningún tipo y el idioma del juego es el inglés, algo habitual en un juego indie.

Conclusión

La conclusión es sencilla. Huid de él. Hay otros juegos indies de terror infinitamente mejores, como el reciente Soma, que superan a Caffeine en todos sus apartados. Lo que más sorprende es esa falta de miedo que tanto promete el juego, para luego no dar ni un solo susto. Es de suponer que la idea es dar puro terror psicológico, sin una amenaza real, pero el juego falla en la ejecución de la idea. Esperamos que la gente de Incandescent Imaging mejoré poco a poco su prácticamente early access y logre llegar, al menos, a un nivel mínimo de calidad, tanto en jugabilidad como en rendimiento, porque actualmente es un rotundo suspenso.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Caffeine
Caffeine
Caffeine
Caffeine
Caffeine
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?