ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015 (FICX), Sección Oficial: Taklub y Neon Bull


Natalia Calvo   24/11/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Gran producción de Brillante de Mendoza, al que habrá que seguir; film demasiado largo con interminables planos de Gabriel Mascaró, y excepcionales interpretaciones.
En la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Gijón 2015 (FICX) pudimos disfrutar de dos cintas en la Sección Oficial a competición, una filipina y otra brasileña.

TAKLUB

Cartel de la película Taklub, dirigida por el filipino Brillante de MendozaBrillante de Mendoza es un director filipino nacido en 1960. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) le dedicó una retrospectiva en su edición de 2014, donde se pusieron quince películas suyas, entre otras, "Kinnatay" (premio a la mejor dirección en Cannes 2009) y "Thy Womb" (nominada a mejor película en Venecia). Su última película es "Taklub", de 2015, que presenta en el FICX a competición dentro de la Sección Oficial.

En 2013, las costas filipinas fueron asoladas por el tifón Yolanda, que dejó más de 6.000 muertos y casi 30.000 afectados. El Gobierno de Filipinas, en su Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encargó a Brillante Mendoza la realización de un documental sobre los efectos del cambio climático en el país. Sin embargo, Mendoza, junto con el guionista Honeylyn Joy Alipio, construyó un guión ficcionado que llegó a "Un certain regard", en Cannes este mismo año.

La película cuenta la historia de Bebeth, una mujer de mediana edad interpretada por Nora Aunor, que ha perdido a tres hijos tras el paso de Yolanda. A lo largo de la película nos encontramos con otros personajes que también llevan el sufrimiento escrito en la frente: Larry, viudo y Erwin, huérfana con una hermana pequeña a quien debe mantener al margen de la pérdida de sus padres.

Toda la cinta de Mendoza, a pesar de su caracter ficcionado, es un documental que muestra al primer mundo lo que es vivir en un país del tercero azotado por la catástrofe. De hecho, Mendoza hizo mención a este hecho en su breve saludo al público anterior al pase de la película.

Nora Aunor, actriz filipina que comenzó a trabajar en los sesenta y aún sigue totalmente en activo, tiene una fuerza en la pantalla con la que sobran todas las palabras. Su expresión, sus movimientos frente a la cámara son tan perfectos que muestran la crudeza de la pérdida en un instante, se prenden en el espectador y no lo dejan hasta el final de la película y más allá. El resto del reparto no desmerece, aunque no están al nivel de Aunor, no porque hagan su trabajo peor, sino porque parece imposible no darse cuenta de que ella es el punto fuerte de la película.

El trabajo de Mendoza en la elección de planos es exquisito, no busca recrearse en el sufrimiento más allá de lo necesario, y cuando lo es, la imagen tiene tanta fuerza que huye del amarillismo para desencajar los ojos y corazones de quien la ve. Imposible no conmoverse, no sentirse mal ante las imágenes que presenta Mendoza, más efectivas, probablemente que cualquier documental que hubiera podido hacer.

Y es que la película, aunque lenta, es redonda. Consigue lo que se propone de principio a fin, cuenta con un elenco actoral de magnitud y no es de extrañar que el cine de Mendoza tenga tanto éxito en festivales como Cannes y Venecia. Lo triste, eso sí, es que sea un gran desconocido en las pantallas españolas. Hay que estar atento a este director, a su pasado y a su futuro.


NEON BULL

Cartel de la película Neon Bull (Boi Neon), dirigida por Gabriel MascaróGabriel Mascaró es el director de "Neon Bull", segunda película del día en la Sección Oficial a Competición del FICX. Nació en Recife en 1983 y además de esta película, ha realizado exposiciones en el MOMA, varios documentales y el film Ventos de Agosto. "Neon Bull" ha sido nominada y presentada en festivales como Venecia, Berlín, Hamburgo o Río de Janeiro.

Nos trasladamos al nordeste de Brasil, a las fiestas conocidas como vaquejadas, donde dos hombres a caballo tienen que derribar un toro agarrándolo por el rabo, en un corto periodo de tiempo y entre dos líneas. Aquí comienza la historia de Iremar, Galega y su hija Cacá y , empleados de los festejos taurinos que conducen un camión y se encargan de cuidar las reses que participan en los espectáculos.

Iremar es un joven que sueña con dedicarse a la alta costura, así que en su tiempo libre, entre estiércol y rabos de toro, diseña trajes para Galega, que, además de conducir el trailer, baila por las noches para los hombres que acuden a los rodeos. Por su parte, Cacá es una preadolescente que se encuentra a gusto con el trabajo de los hombres, pero que ya comienza a mostrar problemas con su madre, a quien echa en cara su estilo de vida a la mínima oportunidad. Zé, el bufón de la cuadrilla, ayuda a Iremar en las labores, aunque no sin antes quejarse amargamente de su vida, esperando algo mejor, una oportunidad que verá realizada en la película.

Se trata de un film largo, con interminables planos que más parecen lucimiento del director que realmente necesarios para contar la historia. Y eso que están realizados impecablemente, pero lo que realmente capta al espectador no son los travelling infinitos, sino las escenas de acción, la vida mínima de las personas y los detalles que les hacen crecer a lo largo de la película. Y una buena muestra de ello es una interminable y molesta escena de sexo, correctísimamente grabada, sin duda, que se eterniza al final del film y que no lleva a ninguna parte.

El trabajo de los actores es perfecto, tanto Iremar (Juliano Cazarré) como Galega (Maeve Jinkings), pero sobre todo, Cacá, a quien da vida una nada estridente y sí enorme en todos sus planos Alyne Santana.

Por lo demás, correcta película, con más pretensiones que conclusiones y que debería haberse centrado un poco más en la historia de los trabajadores de las vaquejadas. Aún más sabiendo que la película tuvo una grandísima polémica creada por los animalistas, que veían en el film una justificación a estas prácticas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Rafael Balanzá: Premio de Novela Café Gijón 2009
Rafael Balanzá: Premio de Novela Café Gijón 2009
Rafael Balanzá: Premio de Novela Café Gijón 2009
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?