ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal


 PlayStation 4
Helena Ramírez   23/11/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Los personajes de la saga Dragon Quest se dan cita en este musou en el que tendremos que salvar al mundo de la oscuridad que pretende devorarlo.
Cuando uno piensa en Dragon Quest, lo primero que se le viene a la mente es JRPG, limos, Akira Toriyama y un héroe que tiene que salvar al mundo de la malvada amenaza de turno. Y es que esta longeva franquicia producida por Square Enix lleva rodando por diferentes plataformas desde 1986, con 10 entregas principales y varios spin-off a sus espaldas.

El juego que nos ocupa hoy, Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal (de ahora en adelante Dragon Quest Heroes: EIAM), entraría dentro de esa categoría de spin-off, ya que queda fuera del conteo de la saga y además, se sale del género habitual de JRPG para presentarnos un entretenido musou que aúna a varios de los personajes de la saga para luchar contra la oscuridad que amenaza al Árbol del Mundo. Y quién mejor para hacer un musou que Omega Force, desarrollador de las sagas Dinasty y Samurai Warriors, aparte de otras tantas adaptaciones al género de otras franquicias (como One Piece o Gundam) con Koei Tecmo detrás del proyecto. Eso sí, contando con dos presencias inamovibles de la saga: el diseñador Akira Toriyama (¿quién no reconocería ese estilo de personajes?) y el compositor Koichi Sugiyama, encargado de las diferentes bandas sonoras de estos juegos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal

Como decimos, Dragon Quest Heroes: EIAM es un musou, aunque a una escala algo menor a la que nos tiene acostumbrados Omega Force en sus franquicias principales, algo que enseguida notaréis al ver el tamaño más reducido de los escenarios de combate y los objetivos más «sencillos» que tendremos que lograr durante el juego. Pero empecemos por lo primero, ¿de qué va Dragon Quest Heroes: EIAM?

Están locos estos monstruos…

La historia comienza en el reino de Arba, una tranquila ciudad que está celebrando un festival, donde humanos y monstruos conviven en armonía, hasta que una extraña oleada de energía sacude la ciudad y de repente, esos simpáticos monstruos que hasta hace un momento nos hacían reír y ayudaban, se vuelven contra los humanos, comenzando un ataque sobre una aterrorizada población. Pero que no cunda el pánico, nuestro héroe o heroína (ya que podremos elegir su género) acompañados por Cúrix, el único monstruo que no parece afectado por el extraño brote de violencia, están allí para salvar a sus conciudadanos y comenzar así una aventura que nos llevará por todo el mundo, ayudando a otras ciudades asediadas por los monstruos, cruzándonos con viajeros de otros mundos (los personajes de otros Dragon Quest) y para descubrir quién está detrás de lo que les ocurre a los monstruos y por qué. Por supuesto, podéis esperar alguna revelación sobre los héroes, pero nosotros no os desvelaremos más y os invitamos, como siempre, a descubrir la trama jugando.

Así pues, lo primero que haremos al comenzar la partida será elegir entre los dos héroes, Luceus y Aurora (aunque podréis cambiarles el nombre al empezar); ambos son dos guardias de Arba y diestros espadachines, la única diferencia que encontraréis entre ellos será el tipo de ataques mágicos que llevan a cabo, ya que Luceus utiliza magia de fuego y Aurora magia de hielo, y el arma que usan, ya que aunque podrán usar casi todas las espadas y escudos, habrá algunos modelos únicos para ellos (como los floretes, que solo puede usarlos Aurora). De todas formas, aunque al comienzo del juego solo podremos manejar a uno de estos héroes, casi en seguida veremos que podremos usar en combate a cualquier miembro que llevemos en el grupo activo, pudiendo así probar las habilidades de todos ellos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal

Batallas multitudinarias y trabajo en equipo

La jugabilidad que podéis esperar de Dragon Quest Heroes: EIAM es la propia de un musou, esto es batallas contra numerosas hordas de enemigos en un escenario más o menos grande y en las que podemos tener algún requisito que cumplir durante el combate. Así, cada «nivel» del juego se corresponde a un desafío, a los que podremos ir accediendo siguiendo el transcurso de la historia, con pausas para guardar la partida, reorganizarnos, repartir puntos de destreza, cambiar los miembros del grupo, comprar objetos, etc. bien en el campamento al comienzo de la historia, bien en la nave Rocanublo una vez la desbloqueemos.

Los desafíos, pues, toman lugar en los diferentes escenarios de juego, generalmente ciudades, asentamientos o alguna localización específica. Y podremos encontrar tres requisitos a cumplir: derrotar a todas las hordas de monstruos que aparezcan, proteger a un personaje u objeto determinado o derrotar a un jefe. Estos mismos requisitos podremos encontrarlos en las diferentes misiones secundarias que podremos elegir hacer en el mostrador de misiones del Rocanublo. Además, podremos revisitar los escenarios ya superados para hacer frente a diferentes hordas de monstruos en diferentes niveles de dificultad. Tanto las misiones secundarias como estas vueltas a los escenarios nos ayudarán a ganar más experiencia, dinero e ingredientes que necesitaremos para cumplir determinadas misiones secundarias o fabricar objetos mediante la alquimia.

Si habéis jugado otros musou, sabréis que muchas veces hay que derrotar a uno o varios generales para terminar el escenario, pues bien, en Dragon Quest Heroes: EIAM la cosa cambia un poco. No tendremos generales, pero sí Bocas de la Noche, estos agujeros dimensionales traen monstruos a los escenarios de manera continua y la única manera de cerrarlos será derrotando al Guardián de la Boca, generalmente un monstruo de nivel medio que estará junto a la Boca. Cerrar las Bocas de la Noche no finalizará el desafío, pero será la mejor manera de reducir el número de enemigos a los que tendremos que hacer frente durante el desafío y cobra especial importancia en las misiones de protección, ya que será difícil que no hieran o dañen a nuestro protegido si nos desbordan los enemigos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal

El grupo de combate estará formado por cuatro personajes activos, pero además, contaremos con la ayuda de los monstruos cuyas medallas consigamos durante los combates. Hay dos tipos de monstruos: Salvadores (medallas plateadas), que son de un solo uso y desaparecen tras liberar su poder, y Centinelas (medallas doradas), que permanecen en la zona en que los soltemos y no desaparecerán hasta agotar su barra de vida. Las medallas son para usarlas en el desafío en el que estemos, ya que no se acumulan ni guardan para el siguiente y, además, el número de las que podemos llevar está limitado (aunque irá subiendo al alcanzar determinados niveles y cumplir ciertas misiones) y algunos monstruos ocupan más espacios que otros. El saber cómo y cuándo usar esta ayuda monstruil nos dará ventaja en los combates y nos facilitará algunas tareas de protección, siendo así un pequeño componente estratégico del que servirnos durante las batallas.

A los monstruos aliados se unen, en algunos escenarios, los inventos, artilugios que podremos usar para ayudarnos durante el combate. Tenemos dos: los Lanza Conjuros y las Balistas; ambos cuentan con poder mágico o munición que se agota con el uso, por lo que deberemos dejar un tiempo de recarga para poder volver a utilizarlos. Y como no podemos llevar más objetos que el equipo (que se compone de arma, escudo, orbe a modo de armadura, tres accesorios y el traje, este solo con valor estético), las Curapiedras (una suerte de gemas que podremos imbuir con diferentes hechizos curativos) y las hojas de Yggdrasil (para resucitar personajes caídos), en los escenarios encontraremos tinajas que al romperlas soltarán objetos curativos instantáneos y recarga de tensión instantánea, los monstruos también dejarán caer estos objetos, así como recargadores de PM e ingredientes que tendremos que recolectar para la alquimia.

¿Y las habilidades de los personajes?

Os estaréis preguntando. Bien, cada personaje cuanta con sus propias habilidades basadas en qué tipo de magia ejecuta y el tipo de arma que porta. Dada la cantidad de compañeros, vais a poder elegir entre diferentes estilos y habilidades. Cada vez que subamos de nivel, recibiremos puntos de destreza que podremos repartir entre diferentes atributos (PV, PM, Fuerza, Resistencia y Sabiduría), conjuros y habilidades, poderes exclusivos de cada personaje y efectos especiales, algunos de los cuáles influyen en las stats de defensa, ataque, fuerza mágica y pericia. Cuanto mayor sea el poder o atributo, más puntos de destreza costará, por lo que habrá que decidir cómo desarrollar a los personajes para alcanzar el máximo poder del que son capaces.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal

A las habilidades de cada personaje se suma la Tensión, una barra acumulativa por combos que una vez llena nos permitirá entrar en un estado más poderoso y desatar el golpe final de cada personaje. La Tensión también tiene sus niveles, aunque para desbloquearlos tendremos que visitar Isla Prueba y a su «simpático» morador, Gárgord, que nos propondrá diferentes desafíos para adquirir nuevos poderes (el primero será el conjuro de Telerregreso, que nos permite saltar entre zonas de los escenarios una vez vinculadas unas gemas que encontraremos en ellos). Sin embargo, estas pruebas solo estarán disponibles cuando alcancemos un nivel determinado con el personaje.

Así, los combates son una suerte de hack’n slash en los que realizar combos usando ataques rápidos y ataques fuertes, con algunos de los elementos propios del RPG presente, como son los estados alterados o los estados mejorados (que serán temporales), el uso de piedras curativas y hojas resucitadoras, los conjuros mágicos (sencillos de utilizar gracias al acceso rápido y el pulsado del botón al que están vinculados) y la alternancia entre miembros del equipo pulsando L2. Esto genera unos combates dinámicos, rápidos y bastante fluidos, con un pequeño componente estratégico para el uso de los monstruos y la Tensión de cada personaje.

Volver a veces merece la pena

Como decíamos más arriba, una vez superado el desafío de la historia principal, podremos volver a visitar los escenarios donde toman lugar, algo necesario para cumplir determinadas misiones secundarias que tienen lugar en esos mismos escenarios. Aparte de ganar más experiencia, dinero e ingredientes, también podremos ir cumpliendo el objetivo de Control de Monstruos, que nos premiará con minimedallas cada vez que matemos a una cantidad determinada de monstruos. Desbloquear trofeos también estará recompensado dentro del juego en el mismo mostrador del Rocanublo, ya sea con minimedallas u objetos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal

Las minimedallas podrán intercambiarse por objetos poderosos o recetas para la alquimia. La alquimia nos permitirá crear nuevos accesorios para los personajes o fusionar los de un mismo tipo para obtener uno más poderoso. Eso sí, necesitaremos las recetas pertinentes y los ingredientes necesarios para poder elaborarlos. Con el oro que ganemos podremos comprar nuevas armas, escudos y orbes con los que equipar a nuestros personajes.

Y aunque volver a escenarios pueda parecernos repetitivo, a fin de cuentas, lo único que hacemos es machacar a los monstruos, en algunos casos será recomendable para conseguir subir de nivel, acceder a nuevos objetos o ampliar la capacidad de nuestra bolsa de objetos, las Curapiedras que podemos llevar o los monstruos que podemos usar durante el combate.

Apartado técnico

A nivel técnico Dragon Quest Heroes: EIAM muestra un trabajo equilibrado y en general bastante satisfactorio teniendo en cuenta el género al que pertenece. La IA es la propia que podéis esperar de un musou, con enemigos cuyo único fin será acabar con nosotros o el personaje u objeto que haya que defender, donde la mayor dificultad radicará en la cantidad y nivel de los enemigos en pantalla. Aunque gracias a la combinación de las habilidades de diferentes monstruos, les veremos desarrollar algunas estrategias durante el combate, apoyándose entre ellos y obligándonos a acabar antes con ciertos enemigos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal

Evidentemente, no vais a encontrar unos gráficos realistas, ya que el diseño se mantiene fiel a lo visto en las últimas entregas del juego, con escenarios y personajes en 3D, eso sí, los ambientes son variados y el diseño de niveles cambia de una localización a otra, con escenarios espaciosos para dar cabida a esas ingentes hordas de monstruos, en los que tendremos una gran variedad en aspectos y clases de enemigos (sin salirse de lo visto en la saga). Por supuesto, el diseño de personajes y demás elementos corre a cargo de Akira Toriyama, como no podía ser de otra manera, por lo que si conocéis los trabajos de este ilustrador japonés, ya sabéis qué os vais a encontrar. Eso sí, los personajes gozan de una muy buena expresividad y movimientos fluidos. Así, tenemos un apartado visual colorido, con una tasa de frame rate estable que hace que el juego vaya suave y fluido, sin que se aprecien fallos significativos. Las secuencias de vídeo bien están hechas con el motor gráficos del juego, bien son secuencias cinemáticas CGI; en cualquier caso ambas son vistosas y no llegan a diferenciarse mucho de lo que podemos ver durante el gameplay (sobre todo las primeras).

Respecto al sonido, el juego va bien servido con el repertorio habitual de efectos sonoros y se acompaña de una muy buena banda sonora compuesta por Koichi Sugiyama y que cuenta con melodías de otras entregas de Dragon Quest y alguna pieza original, que en general le dan el toque épico necesario en esas multitudinarias batallas. En cuanto al doblaje, podremos escuchar el juego tanto en inglés como en japonés, ambos muy buenos, pero como siempre solemos hacer con juegos japoneses, recomendamos el doblaje original (aunque deberéis tener en cuenta que algunos nombres de personajes cambian dependiendo del idioma escogido). Finalmente, el juego está subtitulado al español neutro (dado que hemos visto algunos giros que no usamos en castellano).

Conclusión

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal es un juego que combina el género musou con algunos elementos RPG salidos de la franquicia original, dando como resultado un título que disfrutarán sobre todo los fans de la saga, al contar con varios de sus personajes y diferentes guiños a la misma, pero que también resultará entretenido para cualquier jugador que quiera probarlo, ya que tiene una jugabilidad dinámica y rápida, si bien algo repetitiva dada su condición de musou, pero que nos hará pasar unas divertidas horas derrotando a esas ingentes hordas de monstruos. No hay online, pero el juego se complementa con una serie de desafíos y eventos de fin de semana que se pueden consultar en su página web. En definitiva, cumple con lo que promete, es entretenido y están esos adorables limos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Salamandra publica un nuevo libro sobre Percy Jackson: «Percy Jackson y los héroes griegos»
Doble ración de Bauman: reediciones de «Vida líquida» y «Reflexiones sobre un Mundo Líquido»
Ya se puede reservar la nueva aventura de Frank West
Dragon Ball Compendio 3. Vuelve la biblia para fans en Planeta Cómic
Presentado el modo Capcom Heroes para Dead Rising 4
Articulos Relacionados
Una sonrisa hasta el fin del mundo, de Yellow Tanabe: lo que nos hace humanos
Marvel Héroes Masacre 4. Agente de Arma-X
Máquinas mortales, de Philip Reeve: ciencia ficción y evolución en un mundo steampunk y distópico
El mundo que se hunde (Storm Sisters 1), de Mintie Das: aventuras y mujeres piratas
Marvel Héroes Masacre 3. Verano Cruel: las etapas de Christopher Priest y Jimmy Palmiotti al completo
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?