ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El Kraken despierta, de John Wyndham: ¿Nos salvaríamos ante una invasión extraterrestre?


Natalia Calvo   28/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una grandísima obra de ciencia ficción totalmente actual lastrada por una traducción demasiado literal y por una edición sin ningún sentido bajo las normas del español.
Portada de El Kraken despierta, de John WyndhamJohn Wyndham es uno de esos escritores que está en la mentalidad colectiva pero que pocos asocian realmente a sus obras. Es el autor de “El día de los trífidos”, “El pueblo escondido” y “Las crisálidas”, pero también fue un prolífico escritor de relatos para Amazing Tales o Wonder Stories, llevándose algunas de ellas al cine posteriormente con distintos resultados. Tanto en estas, las obras más conocidas, como en “El Kraken despierta”, encontramos mundos postapocalípticos contados por los supervivientes a los mismos.

El Kraken despierta” narra la historia de una invasión alienígena a la Tierra. Phyllis y Mike Watson son una pareja de reporteros que trabajan para la EBC inglesa y se encuentran en su luna de miel cuando comienzan a ver bolas rojas cayendo desde el cielo en alta mar. Al principio el espectáculo no atemoriza a nadie y se observa desde la fascinación, pero, con el paso de los días, se tienen noticias de que han caído más bolas rojas en otras partes del mundo.

Phyllis y Mike cubren el evento sin más importancia, aunque la URSS y los Estados Unidos comienzan a cruzar acusaciones sobre estas nuevas (y supuestas) armas. Al cabo del tiempo, habiendo aclarado más o menos entre los dos países que ninguno era el responsable de estas bolas, comienzan a aparecer expertos que ven patrones en la caída de las mismas al mar. Sin embargo, las noticias se agotan rápidamente y la gente pierde el interés, por lo que el tema se olvida.

Años después, comenzarán a producirse acontecimientos extraños, primero en islas remotas y luego en las costas de todo el mundo, que llevarán a Phyllis y a Mike a estar presentes en el comienzo de la destrucción del mundo por parte de entes supuestamente invisibles.

El Kraken despierta” es más que una novela, es un tratado completo sobre el comportamiento del ser humano. Toda la construcción del libro guía al lector a través de un relato de ciencia ficción poco convencional, donde los protagonistas no son monstruos tentaculares y terroríficos, sino la propia humanidad en su intento de sobrevivir.

Phyllis y Mike son una excusa para contar los hechos, aunque en sus dos mentes, completamente diferenciadas, vemos tanto el optimismo como el pesimismo, el ansia de seguir adelante y la depresión y el bajar los brazos. Ellos nos guían a través del relato de los hechos de primera mano, puesto que están presentes en el primer momento en el que las bolas rojas caen del cielo y, después, tratados como expertos por su cadena de televisión, conocen a los científicos al mando y están presentes en todas las operaciones que se llevan a cabo para esclarecer el fenómeno.

Al principio, las bolas rojas pueden pasar desapercibidas, aunque pronto se comienzan a encontrar patrones de amerizaje y a hundirse todos los barcos que pasan por fosas profundas. Sin embargo, la humanidad no hace nada más que limitarse a discutir entre ellos y pasarse las culpas de uno a otro. Cuando el asunto se pone mucho más feo (y no voy a decir aquí cómo) encontramos que los gobiernos se ven tan sobrepasados que miran hacia otro lado e intentan mandar mensajes tranquilizadores mientras contemplan cómo el mundo está siendo destruido poco a poco.

Cuando llega la fase cuatro, ya es demasiado tarde para hacer nada (y los gobiernos siguen diciendo tonterías y sin inmutarse).

¿Por qué este libro es un novelón? Es increíble la capacidad de Wyndham de crear un relato de ciencia ficción casi sin malos, porque los pseudocelentéreos que aparecen de vez en cuando no representan casi nada importante de la obra, sino que son las propias miserias humanas las que condenan a la humanidad a perder la batalla contra los invasores.

John WyndhamY lo peor de todo, créanme, es que si lo que cuenta “El Kraken despierta” sucediese de verdad ahora mismo, sucedería lo mismo punto por punto y nos veríamos inmersos en la misma situación de destrucción por nuestra culpa.

Se trata de un libro de ciencia ficción, pero está contado de una manera tal que aterroriza al lector y es imposible no asomarse a la ventana y mirar hacia la playa, no vaya a ser que encontremos algo sospechoso contra lo que no sepamos actuar, porque está claro que el mundo, o su mentalidad, sigue siendo la misma que en 1953, cuando está escrita la obra. Por todo esto, se trata de uno de los libros de terror psicológico (sin pretenderlo) más impactantes que he leído en los últimos tiempos.

Sin embargo, no todo va a ser bueno en esta reseña. Desafortunadamente, el libro se encuentra plagado de fallos ortográficos y frases mal traducidas, amén de disponer de un estilo completamente ajeno a las normas más básicas de la edición. Por poner un ejemplo, cuando encontramos frases o comentarios de periódicos copiados literalmente, no hay ningún signo que nos indique tal cosa. Lo mismo ocurre con los diálogos, que se perpetúan más allá de las rayas de diálogo sin ningún tipo de advertencia, ni los » cuasi obligatorios, lo que produce que la lectura pueda ser, en muchísimas partes del texto, un esfuerzo titánico por ver quién dijo qué y a qué nos estamos refiriendo tres páginas después. Y lo mismo sucede con las faltas de ortografía, una plaga en esta novela, que ya no pueden considerarse como erratas, puesto que hay un número inusual de ellas por todas partes. Además, bastantes frases parecen estar traducidas literalmente del inglés, volviéndose incomprensibles después de haberlas leído hasta cinco veces.

Como novela, recomendada a cualquier amante de la ciencia ficción y a cualquier persona que quiera pasar un rato de preocupación literaria, puesto que incide en los miedos globales como ninguna otra. Como edición, bastante lamentable y, por supuesto, muy mejorable.

Compra aquí "El Kraken despierta".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Alianza editorial publicará «The ballad of Black Tom» de Víctor LaValle en mayo de 2018
Runas anuncia algunas de sus novedades para 2018
Runas anuncia nuevo libro para este septiembre: «Planetas invisibles»
Alianza reedita «Las Fuentes Perdidas» de José Antonio Cotrina
Alianza editorial publica Lady Susan y otras novelas de Jane Austen
Articulos Relacionados
Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina: fantasía urbana, oscura y violenta
Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breve
El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu: no puede faltar en ninguna estantería
Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico
El muro de las tormentas, de Ken Liu: la Dinastía del Diente de León continúa
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?