ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher: lectura ligera y divertida


 Literatura juvenil
Laura Morales   23/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Comedia romántica entre adolescentes desenfadada y ligera, aderezada con tintes de ciencia ficción.
Portada de La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian KatcherEste mes ha llegado a las librerías "La improbable teoría de Ana y Zak", la primera novela traducida al español por Roca Editorial de Brian Katcher. Esta novela juvenil fue ganadora del premio Stonewall Book. Katcher fue a la Universidad de Missouri pero la dejó para viajar por México durante 3 años. Actualmente vive en Missouri con su mujer e hija y trabaja como bibliotecario escolar cuando no se dedica a escribir.

¿Qué esperar de este libro? ¿Es tan desenfadado como promete la sinopsis? ¿Está tan lleno de referencias a la ciencia ficción como dice dicha sinopsis? Echémosle un vistazo a la portada y sus graciosos dibujitos de 8 bits. O no, mucho mejor, fijémonos en la contraportada, que nos dice lo que nos vamos a encontrar a la particular manera en que está contada la historia (y sí, lo del vikingo va en serio).


Los muñequitos de 8 bits que representan a los protagonistas nos acompañaran durante todo el libro, ya que es así como nos indican quién narra en cada capítulo. Está escrito en pov dual, de forma que vamos saltando de Ana a Zak y de Zak a Ana, obteniendo poco a poco los pedazos que forman las piezas del puzzle que es la historia completa. En mi opinión este pov dual es mucho mejor que la típica primera persona que tan de moda está últimamente en este género, es mucho más dinámico y deja menos información a la imaginación del lector.

Volviendo a la historia, cuando leí la sinopsis esperaba una comedia romántica entre adolescentes desenfadada y ligera, aderezada con tintes de ciencia ficción. Y no me ha decepcionado en absoluto, es verdad que algunas referencias no las reconocía y otras seguro que se me habrán pasado, pero he disfrutado con la loca búsqueda en la que se centra la historia. La línea temporal abarca solo unos días, pero principalmente se centra en unas pocas horas, unas horas muy largas si les preguntas a los protagonistas. Aún así, es suficiente para que cambien muchas cosas.

La improbable teoría de Ana y Zak, de Brian Katcher: teoríaAquí es donde empiezan los clichés, porque sí, una de las cosas que temía antes de leer este libro es que estuviera lleno de clichés. Hay algunos, pero no tantos como para hacer la lectura aburrida. Sobre todo los encontramos en las protagonistas, especialmente en Ana que está llena de ellos en cuanto a los gustos de su compañero o los asistentes a la WashingCon se refiere. Una primera impresión que va cambiando a medida que pasa tiempo con Zak y se da cuenta de que es mucho más de lo que parece. Lo mismo pasa con él, cuya opinión y sentimientos se van cimentando a medida que conoce a Ana y hasta llega a conseguir lo imposible, que la perfecta chica que siempre sigue las normas se divierta a pesar de que las está rompiendo.

Estos dos chicos solo son adolescentes, pero llevan mucho bagaje a sus espaldas y es ahí donde tengo que poner el pero. Que casi toda la narración ocurra en un corto período de tiempo por un lado es bueno porque nos permite conocer bastante de la Con, algo que seguro que les gustará a los fans de este tipo de eventos. Pero... me he quedado con la sensación de que hay huecos en la historia.

En el caso de Ana, el pasado que la hace ser como es está muy bien definido, pero su futuro queda completamente abierto y me hubiera gustado ver más. No por su relación por Zak, si no por la otra segunda lección que el libro enseña a través de las relaciones de los protagonistas con sus padres (solo con uno porque el otro brilla por su ausencia): que es imposible solucionar las cosas si no se hablan, sino por el futuro de su familia. Me hubiera gustado saber cuáles han sido las consecuencias de esta noche: ¿mejorará la situación para la familia Watson? ¿Le caerá a Clayton el castigo del siglo? ¿Podrán él y su hermana aprender de nuevo a divertirse?

Brian KatcherEn el caso de Zak es todo lo contrario. Su futuro queda bastante definido y se echa en falta saber más sobre su pasado, ya que es su pasión por la WashingCon lo que los conduce a este lío. Me hubiera gustado ver más escenas de su pasado en la convección, quizá en esa primera vez con su padre que tanto significó para él. O sobre sus amigos. No aparece un gran número de personajes en el libro, pero la mayoría de los secundarios vienen y van, apareciendo únicamente cuando los protagonistas necesitan algo y ya no se sabe más de ellos, algo que también hubiera estado bien saber qué pasa, por ejemplo, con el mejor amigo de Zak o los otros amigos que ha conocido en otras convenciones y que juegan un papel importante en ésta.

O incluso también sobre su familia, porque sinceramente no he terminado de entender de donde sale tanto rencor hacia Roger. Me parece más una actitud infantil propia del cliché sobre Zak que intentan vender al principio desde la visión de Ana que del chico que es en realidad, quizá algunas escenas más entre ellos o simplemente pensamientos, como sí hace ella sobre su familia, hubieran ayudado a entenderlo mejor.

Pero a pesar de esto ha sido una buena lectura que recomiendo a aquellos que no tengan problemas en leer un libro protagonizado por dos adolescentes, y que busquen una lectura ligera y divertida para no pensar mucho.

Compra aquí "La improbable teoría de Ana y Zak".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
En enero Roca publicará «Anatomía de un escándalo», de Sarah Vaughan
Roca Editorial publica en enero «Juego de Tronos y la filosofía» de Henry Jacoby y William Irwing
«Entrebrumas», de Hope Mirrlees, se publicará en septiembre en Roca
House of cards y la filosofía, en Roca editorial
Roca publica en febrero La razón de estar contigo, la historia de las múltiples vidas de un perro
Articulos Relacionados
Stealing Snow, de Danielle Paige: un retelling que no convence
«The Power» de Naomi Alderman: ciencia ficción feminista en clave de distopía
La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindible
El fin de Oz, de Danielle Paige: el cierre para la historia de Amy y Dorothy
Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley: buen terror juvenil
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Roca Editorial
Portada de Huérfanos de la creación, de Roger MacBride Allen
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Agente de Bizancio, de Harry Turtledove
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Objetos Frágiles, de Neil Gaiman
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?