ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Transformers Robots in Disguise 2


Ángel Pérez   17/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En las eras más oscuras de la raza transformer siempre ha surgido un campeón que los ha llevado a la grandeza, tras renunciar Optimus Prime a su manto, se alza un nuevo conquistador, ¿Starscream?
Transformers Robots in Disguise 2Pues sí, parece que John Barber sigue empeñado en no dejar indiferente a nadie. Si en el primer volumen de esta serie nos dejó a todos atónitos, con un cómic que iba mucho más allá de la franquicia millonaria, mostrándonos un thiller de intriga política, conspiraciones y ciencia-ficción difícil de igualar por ningún otro cómic o serie de televisión actual, en este segundo tomo Transformers: Robots in Disguise 2: El principio del fin del mundo, en el que Planeta recoge los números 11 a 16 de la serie más el annual 2012, desata todo el potencial que estos personajes y sus tramas nos ofrecen. Para ello cuenta con el talento del artista Andrew Griffith.

El tomo arranca con el Annual, un número muy especial pues nos llevará en dos líneas temporales distintas. Por un lado tendremos un vistazo al pasado remoto de Cybertron, con la guerra recién empezada, el momento en el que Nova Prime y sus allegados, entre los que podremos ver a ciertos compañeros de la serie hermana como Cyclonius, un relato muy especial pues ha sido compuesto para asemejar la estética de la G1 de Transformer, con esas viñetas panorámicas y ese coloreado aclarado y de puntos, con enormes bocadillos de texto, todo un canto a la nostalgia.

Transformers Robots in Disguise 2Por otra parte en la época actual Strarscream, protagonista absoluto de este tomo y Metalhawk, descubren un colosal hallazgo enterrado en los desiertos de Cybertron. Barber demuestra ser un genio y un amante de la coherencia y la ciencia-ficción pues toda la premisa de esta genial historia pasa por el concepto del “todos sean uno”. La historia del tiranico Nova Prime nos muestra los primeros intentos de fusionar a varios transformers en un único ser (concepto que todos conocemos con los construticons y Devastator). Pues bien el hallazgo de Crystal City y de su colosal guardián, Omega Supreme, hará que el indigno de llevar el título de Prime y los suyos fuercen los limites de las chispas vitales en pos de la creación de un único y perfecto ser raza con el que poder conquistar las estrellas.
Es en la linea actual donde Barber sigue jugando con ese Prowl llevado al limite, que como intrigante en las sombras se ha asegurado junto con la letal Arcee de erradicar a los Decepticons y a cualquier transformer que pueda poder en peligro la inestable paz de Iacon. De nuevo le bastan unas poca páginas y viñetas para que entendamos su mundo, la lógica de las facciones y de nuevo logra que nos olvidemos que los protagonistas de esta serie son gigantescos robots con la capacidad de convertirse en vehículos futuristas. Acompañado de los dibujos De Griffith estaremos en tensión ante cada crisis y cada movimiento de los bandos implicados. Cada personaje juega un papel milimetricamente pensado y si Rodimus y los suyos lo están pasando mal con la “Luz Perdida” a Bumblebee y sus chicos les espera toda una batalla campal.

Transformers Robots in Disguise 2Como ya dije en mi anterior reseña Barber, viene de la nueva escuela George R. R. Martin, así que no importa lo carismático o lo importante que fuera en versiones anteriores, si Barber necesita que un personaje muera para su trama, morirá sin contemplaciones. Por ello en la saga que nos ocupa el venerable y ancestral Omega Supreme nos dirá adiós y nunca podremos saber ya los secretos de la vieja Cybertron.

La trama central sigue la vías que ya se plantearon, las tensiones entre Decepticons, Autobots y C.L.A.V.O.S siguen presentes, tanto en las secuencias de la infinidad de personajes secundarios, Blurr, Sideswipe, Whelljack, Hot Spot y un largo etcétera. Como si de un thiller se tratara cada uno de los bandos va a intentar averiguar quién ha dado fin con el titan, mientras cada uno intenta ganar las elecciones por motivos distintos. Bumblebee se retrata como el héroe superado que pese a sus logros no sabe adaptarse en la vida en paz. Strarscream sigue siendo el mismo bastardo intrigante de siempre, pero verá que la alargada sombra del pasado aún le supera con mucho. Y Metalhawk se siente dividido entre su moral, lo que quiere y lo que los suyos necesitan.

Griffith sigue siendo un espectáculo visual sobre todo cuando Barber le deja jugar con su chica favorita, atentos a la siguiente oleada de destrucción que Arcee va a llevar contra Ravager, Rumble, Laserbleak y el resto de Decepticons comandados por Shockwave y Soundwave.
Transformers Robots in Disguise 2

La llegada de un antiguo mal lo cambiará todo y atentos a Griffith cuando dispone de páginas y páginas para narrar combates y tiroteos a blaster limpio. Da igual lo compleja que sea la página o la cantidad de personajes que intervienen, todos y cada uno de ellos son reconocibles y muchos de ellos van a acabar peor que mal.

Barber se presenta como un maestro del Chiffhanger, cada fin de número nos deja con ganas de devorar la siguiente revelación.  Como la obra coral que es, cada una de las tramas se va enredando entre sí, así se darán cita situaciones como nunca antes podríamos haber imaginado, una alianza Prowl-Starscream será sólo la punta del Iceberg. De nuevo como Barber no da puntada sin hilo, volveremos a retrotaer ese concepto de “Todos sean uno”.
El guionista también nos dejará un sabor agridulce porque cuando veamos qué es lo que se oculta tras el comportamiento de Prowl, a algunos les parecerá una genialidad, a mí personalmente me gustaba más el simple concepto de que a Prowl se le habia ido de las manos la nueva situación post-guerra. Aunque desde luego jamás esperaría perder la cabeza y hacer lo que hará en este tomo.

Transformers Robots in Disguise 2Desde luego lo que os va a dejar con la boca abierta es el retorno de Ironhide , los Dinobots y la nueva forma unida de los Aerialbots. Os garantizo que si el trabajo de Griffith ya era desencajante de mandíbulas, la sensación de épica y destrucción con la que nos va a deleitar en la lucha entre los titanes y prácticamente cada transformer conocido, os dejará con la sensación de que estáis delante de un cine de alta definición.

Planeta además incluye un pequeño puñado de extras, en las que veremos las fantásticas portadas alternativas de esta serie, o todo el proceso de creación detrás del episodio retro del annual.

Las intrigas de pasillos metálicos, las muertes que no son tal, y las reapariciones sorpresa son el pan de cada día en esta serie, que tiene una capacidad que ya quisieran muchas, la de sorprenderme, en cada página en cada número Barbe logra engañarme y llevarme por dónde jamás habría esperado.

Sin duda éste es uno de los mejores cómics de ciencia-ficción que uno puede leer hoy día y desde luego servidor y Fantasymundo piensa estar allí para contaros todo lo que suceda en las próximas elecciones en Iacon City, la resolución por el liderazgo de los Decepticons, ¿recuperará Prowl la confianza de los suyos y volverá a ser quién era? ¿Podrá Bee asumir las duras bajas que la lucha contra los Decpeticons ha ocasionado en su bando? ¿Habrá vuelto el verdadero señor decepticon para quedarse con notros por mucho tiempo? todo ello y todo cuanto les acontezca a nuestro grupo de tuercas favorito.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
Portada de La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón
Portada de El símbolo perdido, de Dan Brown
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?