ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Errores infalibles para (y por) el arte, de Neil Gaiman: una joya motivacional


 Ensayo
Alejandro Serrano   08/10/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un ensayo sobre cómo hacer arte sin renunciar a los sueños.
Portada de Errores infalibles para (y por) el arte, de Neil GaimanEn muchos casos, aquellos que terminan una carrera académica, no tienen ni idea de qué hacer con su futuro; ni a nivel personal, ni profesional. Han llegado hasta esa fase de sus vidas con más o menos rapidez o brillantez, pero casi todos se hallan ante una incógnita. ¿Qué hacer ahora?

En 2012, el galardonado y célebre novelista y guionista Neil Gaiman, fue invitado a dar un discurso a la promoción de recién licenciados de la University of Arts, en Philadelphia. La audiencia, joven en su mayor parte, acogió las palabras de este curtido autor con una mezcla de humor y admiración.

Sus palabras son inspiradoras, y tanto es así que son utilizadas por docentes de todo el mundo para motivar e ilustrar cómo debería –quizá-ser la vida y obra de un autor a quien las artes le apasionen. La editorial Malpaso lo tuvo claro, y con buen ojo, publicó en castellano este discurso, en un volumen titulado "Errores infalibles para (y por) el arte" que, con una maquetación original que a veces enfatiza el sentido de las palabras de Neil, nos ofrece esta reflexiva joya.

Decía al principio que, a menudo, los recién licenciados carecen de guía. Esa es precisamente la ventaja que Gaiman señalaba en este discurso, y que, según él, debían aprovechar al máximo. Carecer del sentido de lo imposible, tener claro que cualquier cosa puede hacerse –con mayor o menor acierto- arroja un viento fresco sobre una sociedad habitualmente adocenada y asentada sobre pocos pilares básicos, a los que se aferra como si soportase un huracán diario. Aquellos que llegan a ella con nuevas ideas, con perspectivas personales sin cercenar, con la mirada limpia y clara… suelen poner en cuestión aquello que ven, que sienten, lo que otros hacen.

En este discurso animó a aquellos jóvenes a no rendirse jamás, quizá lo más difícil que vayan a intentar nunca. A cada paso se encontrarán con alguien que les diga que algo es imposible, que no merece la pena, incluso que ya se hizo antes y no tuvo gran acogida. Alguien les escupirá a la cara “¿Qué demonios estás haciendo con tu vida, arrojarla por la borda?”, y pretenderá tener razón. Alguna norma o ley les impedirá llevar a cabo una obra artística, por temor a que otros, mimetizados con la sociedad, se ofendan.

El esfuerzo es otra de las claves de este discurso. Nada se consigue sin trabajar en ello una y otra vez. Sin escuchar otros puntos de vista, sin salir de la propia zona de confort, e incluso, hacer evolucionar las propias ideas y métodos de trabajo. No puedes ser artista sin el esfuerzo necesario para perfeccionarte.

Neil Gaiman

Es básico también hacer lo posible por conciliar las aspiraciones artísticas con el mundo real que vas a encontrarte: facturas, trabajo, relaciones personales que consumen tiempo… la faceta artística forma parte de la propia vida, pero no es lo único, según Neil. A veces el camino hacia el objetivo artístico es recto, pero en la mayoría de ocasiones tiene curvas, algunas orientadas de forma opuesta al camino que desearías tomar. Pero si a largo plazo vas hacia adelante, algo bueno estarás haciendo.

Neil les habló sobre los problemas del fracaso y los del éxito, de su experiencia con ambos… de las trampas que esconden.

Este libro es breve, con una extravagante maquetación, con una tapa dura roja como la sangre… y esconde palabras de sabiduría, no sólo para aquellos interesados en el arte, sino para todo aquel que tenga un sueño y quiera perseguirlo.

NO OS RINDÁIS.


Compra aquí "Errores infalibles para (y por) el arte".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Cosas Raras Que Se Oyen En Las Librerías, de Jen Campbell
Jen Campbell
Portada de Errores infalibles para (y por) el arte, de Neil Gaiman
Neil Gaiman
Portada de Trump: ensayo sobre la imbecilidad, de Aaron James
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?