ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Broken Sword 5


Helena Ramírez   28/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Broken Sword 5: La maldición de la serpiente debuta en la nueva generación de consolas con el título completo, George, Nico y un misterio en torno a un cuadro que resolver en esta aventura.
Hace ya casi 20 años que Revolution Games y Charles Cecil dieron al mundo de los videojuegos la primera entrega de esta serie de aventuras gráficas, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios (que vio la luz en 1996), donde conocíamos a un norteamericano de nombre George Stobbart, que estando de visita en París, era testigo de una explosión en un café parisiense, suceso que cambiaría su vida para siempre al verse envuelto en un extraño misterio que se remontaba a la orden templaría. Durante esa primera aventura, también conoceríamos a la periodista y fotógrafa Nico Collard, que nos ayudaría a resolver el misterio de aquel primer juego y se convertiría en la compañera de George en aquellas extrañas y rocambolescas aventuras que aunaban misterios del pasado relacionados con leyendas y mitos.

 

Desde entonces, cuatro entregas más han seguido las aventuras de nuestros protagonistas, con cambios tanto en la interfaz de juego como en su aspecto gráfico y pasando también por su llegada a consolas. Algunos de estos juegos han tenido más aciertos que otros, pero lo cierto es que con el título que nos ocupa, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, la saga ha regresado a sus clásicos orígenes de click-and-point y ese estilo 2D y cartoon del que ya disfrutamos en su primera entrega. Tras su financiación mediante kickstarter y su salida en dos partes el año pasado, ahora debuta en la nueva generación con un acabado mejorado, al completo y doblado al castellano (aunque no con las voces originales del primer juego). Y para los amantes de las aventuras gráficas un título a tener en cuenta.

Broken Sword 5

Una pintura maldita

La historia de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente tiene como punto de partida un misterioso cuadro llamado «La Maledicione» («La Maldición»), Cataluña en 1937 y un asesinato durante la exposición de dicho cuadro en una pequeña galería de París, a la que George y Nico están asistiendo y que les llevará a investigar el por qué detrás del robo y el asesinato, lo que pronto desembocará en un misterio mucho mayor relacionado con los Agnósticos y algo llamado la Tabula Veritatis (la Tabla de la Verdad). Sin querer desvelaros más, que lo interesante de este tipo de juegos es ir desentrañando los diferentes misterios que plantean, el título nos llevará por diferentes localizaciones, desde París a Londres o España. Y sí, George y las cabras siguen teniendo una relación difícil.

La jugabilidad, como a buen seguro os imagináis, es la propia de una aventura gráfica de click-and-point, es decir, a parte de prestar atención a todo lo que los diferentes personajes pueden contarnos, tendremos que mover el cursor por toda la pantalla en busca de objetos con los que interactuar, coger, examinar o combinar con otros que llevemos en nuestro inventario para poder resolver los diferentes puzles o encontrar nuevas pistas con las que seguir la aventura.

Alternaremos el control entre George y Nico dependiendo del momento de la historia, aunque sus movimientos y funciones son las mismas. Como siempre, tendremos a nuestra disposición un espacio interdimensional para guardar todos los objetos necesarios que encontremos sin tener en cuenta su tamaño o peligrosidad. Y si alguna vez nos sentimos perdidos o bloqueados, contamos con las Pistas, que podremos pedir hasta el punto de que nos resuelvan completamente lo que tenemos que hacer, pero lo interesante es devanarse los sesos en busca de la solución uno mismo.

Broken Sword 5

El clásico 2D de las aventuras gráficas

A nivel técnico, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente regresa a sus orígenes también, utilizando las fórmulas que tan bien le sentaron en su primera entrega y que dado su género tampoco necesita de excesivas florituras.

Gráficamente tenemos unos fondos 2D con encuadres amplios y fijos que nos presentan el escenario donde vamos a poder movernos e interactuar, con una buena atención al detalle y la representación de entornos reales muy lograda, junto a una serie de pequeños efectos luminosos que le dan un toque especial en algunos momentos. George y Nico, junto al resto de personajes, lucen en 3D con un estilo cercano al cel-shading, pero que hace de sus movimientos algo mecánicos y en ocasiones poco fluidos, algo que a veces afecta al ritmo de la historia, ralentizándolo un tanto.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con los efectos ambientales típicos y necesarios para darle cierta atmósfera a los entornos. Un detalle es que las llamadas telefónicas, y algún efecto más, suenan en el altavoz del amando. La música es más bien testimonial, ya que la oiremos solo en determinados momentos significativos de la trama, como al comienzo o al descubrir ciertas cosas. Y el doblaje está en castellano y, quitando algún error puntual de traducción, es correcto y deja la sensación de un buen trabajo, aunque algunos echarán de menos al doblador habitual de George Stobbart.

Broken Sword 5

Conclusión

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente es una aventura gráfica que vuelve a sus orígenes, no solo en su jugabilidad click-and-point, sino también en su aspecto visual 2D. Mantiene la esencia y el humor típico de esta saga, con una historia interesante, un misterio que resolver y unos puzles que a veces nos harán pensar y realizar las combinaciones de objetos más extravagantes. Son unas 12 horas de juego que merecen la pena, ya solo por volver a disfrutar de los comentarios de George, su historia con las cabras y algunas caras conocidas más de la franquicia. Si todavía no lo habéis jugado y el género os gusta, podéis darle una oportunidad.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Broken Sword
Broken Sword: El Ángel de la Muerte - Capturas
Broken Sword: El Ángel de la Muerte - Capturas
Broken Sword: El Ángel de la Muerte - Capturas
Broken Sword: El Ángel de la Muerte - Capturas
Broken Sword: El Ángel de la Muerte - Capturas
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?