ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Equipo rojo: una nueva vuelta de tuerca al género policiaco


Francisco Javier Illescas   14/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Hemos visto prácticamente de todo: polis justicieros, corruptos, infiltrados… Pero en este cómic encontraremos algo más novedoso.
Equipo RojoImaginad: departamento de policía de Nueva York, cuatro agentes que se conjuran para combatir el mal de una forma un tanto expeditiva, un rival que no desea que nadie le toque el chiringuito… ¿Os suena? Pues entre estos cinematográficos ingredientes se esconde una trama que, pese a recordar al clásico planteamiento de las películas del género, resulta novedosa.

Comencemos: el arquetípico capitán de policía toma declaración a los detectives Eddie Mellinger y Trudy Giroux sobre una serie de acontecimientos que son planteados como una larga retrospectiva. Estos dos bien entrenados detectives hicieron equipo con otros dos más, Duke Wylie y George Winburn. Todos pertenecen al departamento de narcóticos del NYPD, y están hartos de los tejemanejes de un mafioso de alto rango: Clinton Days. Los cuatro forman el “Equipo rojo”, un grupo de élite dentro del departamento, y deciden tomar medios expeditivos por su cuenta y riesgo.

Y dicho y hecho… Idean un plan para acabar con Clinton, y lo ejecutan. Y ocurre lo que tiene que ocurrir: todo sale bien, nadie les pide cuentas, y ven que es un proceso de relativa facilidad. Y eso les lleva a una reunión extraoficial que transcurre entre la página 6 y la página 12 del segundo número de esta saga de siete, reunión en la que justifican lo que van a hacer y establecen las reglas para la ejecución de los delincuentes con objeto de acallar sus agitadas conciencias. Una escena sin desperdicio.

Para ello usan armas no registradas de uso frecuente debidamente acondicionadas: dos Glock 17, una clásica Beretta M92, un revolver de cañón corto que se me antoja un Colt Cobra, el consabido M-16 y una escopeta corredera que me parece un modelo similar a los que produce Ithaca, pero de cuyo modelo no estoy seguro (se parece al modelo 37).

Con ese limitado arsenal llevan a cabo su autoimpuesta misión. Van aumentando sus objetivos poco a poco hasta que… Encuentran una suerte de grupo rival con motivaciones diferentes pero con un equipo mucho más profesionalizado (usan subfusiles Hechler & Koch MP5)… Y es este el momento en el que comienza el embrollo: ¿Quiénes son los desconocidos asaltantes justicieros? ¿Al servicio de quién están? ¿Son enemigos o rivales? Este es el enojoso punto en el que os indico que debéis comprar y leer este tomo de 184 páginas que recoge los 7 números de esta curiosísima saga.

Equipo Rojo

Tenemos que mencionar el mimo en la representación del trabajo policial: las relaciones con el policía “de calle”, el estrés de la profesión, los papeleos con la jefatura, el conocidísimo uniforme del departamento de policía de Nueva York o los apenas reconocibles vehículos radiopatrulla Chevrolet Impala 9C1 cuyos emblemas y pintura de costado podrían haber estado mejor representados, por cierto.

También estoy convencido de que los escenarios presentados son reales, aunque no he sido capaz de reconocerlos: se ve el número “1214” en el edificio de la comisaría a la que pertenece el “Equipo rojo”, pero no sé si es el número de la comisaría o el número de la calle. Lo que es seguro es que no es el número de distrito (no tienen más de tres cifras). Los barrios residenciales parecen también auténticos.

En lo tocante al nivel técnico y formal, poco puedo decir en contra del solidísimo guión del infalible Garth Ennis, uno de mis guionistas preferidos: sobrio, sin fisuras, con su planteamiento, nudo y desenlace bien delimitados pero, a la vez, un punto apartado de la estructura tradicional (es una retrospectiva muy bien llevada).

Se complementa muy bien con el expresivo dibujo de un relativamente desconocido Craig Cermak (Voltron: año uno), que hace un estupendo trabajo enfatizando, sobre todo, las expresiones faciales de los personajes con respecto tanto al diálogo como las situaciones. Y las escenas violentas son crudas, pero sin recrearse en ello: la cantidad de sangre justa, muy realista.

Equipo Rojo

Y vamos a hacer una mención especial al buen trabajo realizado por el colorista, Adriano Lucas. Enfatiza las distintas situaciones sin alarde, de forma sobria y efectista. Mencionemos al respecto el aséptico tono azulado que utiliza en las escenas de la toma de declaración.

Añadamos a ello las siete portadas obra de un clásico del cómic: Howard Chaykin, y una alternativa de Ryan Sook, que es la que da portada a este tomo; y dos páginas con los bocetos de los personajes que, a mi parecer, se antojan escasas.

Estamos ante un thriller policial sobrio, bien llevado, con sus momentos introspectivos, sus conflictos morales, problemas personales, sus escenas de acción y, ante todo, un final sorprendente, aunque no inesperado. Una trama concebida de manera muy visual, que podría plantearse, incluso, como una película. Pero, eso sí, recomiendo ir leyéndolo con tranquilidad.

¿Te atreves a descubrir las acciones del “Equipo rojo”? Yo ya lo hice, y he quedado encantado.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Diosa de Garth Ennis
Diosa de Garth Ennis
Diosa de Garth Ennis
Diosa de Garth Ennis
Diosa de Garth Ennis
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?