ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Carlos, Rey Emperador, la nueva serie de TVE: buena ambientación pero desequilibrio narrativo


Luis Valcarce   08/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Producción protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, que narra la historia de uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa.
Se estrenaba ayer "Carlos, Rey Emperador", la serie de TVE que pretende ser la heredera de “Isabel” y aspira a ser una de las joyas de la corona del ente público para esta temporada. Si bien un primer episodio puede no ser el más adecuado para juzgar lo que puede llegar a ser una serie, no me resisto a hacer una breve valoración de lo visto hasta ahora y de lo que la serie podría depararnos a tenor de las informaciones publicadas.

Lo primero: una ambientación correcta, que ayuda a crear una atmósfera acorde a la narración. Supongo que los puristas podrán ponerle pegas a determinados detalles de recreación histórica, pero en general el resultado en este primer episodio es bueno y se genera en el espectador una sensación de verosimilitud en los distintos escenarios que se nos han presentado: Castilla, Francia, América. Probablemente estemos ante el punto fuerte de la serie, que ha tenido como marco en su rodaje algunos escenarios históricos tales como la Alhambra.


Hay cierto desequilibrio en las actuaciones. Hemos visto actuaciones por lo general correctas (personalmente me ha gustado la interpretación que hace José Luis García Pérez como Hernán Cortés) y otras que flojean un poco (me ha resultado poco convincente la interpretación de Fernando de Austria, aunque quizá influyera negativamente al respecto el guión), pero el resultado en su conjunto no es malo.

Se hace larga (tiene una duración de casi 79 minutos) y por momentos terriblemente lenta y con poco ritmo. Ese es el principal defecto del primer episodio sin duda alguna. Parece una tendencia en las series españolas alargar metraje, lo que no sería problema si el ritmo narrativo fuera fluido, pero de momento no ha sido así. La explicación radica a mi entender en la dificultad de abarcar distintos escenarios, tramas y personajes con un mínimo de rigor histórico. Hay tanto que contar que se hace complicado presentarlo todo con fluidez.

Carlos Rey Emperador, serie de TVE

Es cierto que esa multiplicidad de escenarios, tramas y personajes a priori no tiene por qué ser negativa, ya que bien podría servir para darle mayor dinamismo. Todo depende de cómo hayan afrontado la cuestión los guionistas, que se han encontrado con un reto no menor si tenemos en cuenta que la serie pretende narrar la vida de Carlos I en una sola temporada.

En resumen, una serie por el momento correcta en su factura técnica, con una ambientación lograda, pero con margen de mejora en algunas interpretaciones y, sobre todo, en el ritmo narrativo que, de momento, insisto, es un tanto pesado.

Carlos Rey Emperador, serie de TVE

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Esfera de los Libros publica a finales de noviembre «Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía»
Llega «SPQR. Una historia de la antigua Roma», de Mary Beard, en edición de lujo
Llega «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria Infantería española», de la editorial La Esfera de los Libros.
«¡Viva el latín! Historia y belleza de una lengua inútil», de Nicola Gardini, en noviembre en Crítica
Vive las guerras médicas con «Fuego persa», del historiador Tom Holland
Articulos Relacionados
La Revolución Rusa. Una historia del pueblo, de Neil Faulkner: Lecciones bolcheviques para los nuevos tiempos
Homenaje a Cataluña, de George Orwell: un clásico del siglo XX para mirar al siglo XXI
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
El libre albedrío, de Carlos Moya Espí: Un repaso a la libertad desde el libre albedrío
Una mujer desposeída, de Shobha Rao: viaje a la intensidad y la historia
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Carlos Giménez
Portada de Pepe, de Carlos Giménez
Carlos Giménez
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?