ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kings Quest: A Knight to Remember


 PlayStation 4  Xbox One
Helena Ramírez   01/09/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     The Odd Gentlemen y Sierra traen de vuelta un clásico de las aventuras gráficas; King’s Quest se estrena con su primer capítulo de los cinco que tendrá esta re-imaginación de las aventuras del rey Graham.
King’s Quest no es un título nuevo en el vecindario de los videojuegos, aquellos que ya tenemos unos añitos oímos hablar de esta saga de aventuras gráficas creadas por Roberta Williams y Sierra allá en la década de los 80 y 90, que llegó a recibir ocho entregas diferentes, sobre todo si se era aficionado al género. Sus mecánicas de juego comenzaron con la combinación del manejo del cursor y la escritura de órdenes y más adelante se pasó al más conocido sistema point-and-click.

Ahora, The Odd Gentlemen, un estudio con su sede en Los Angeles, nos trae de vuelta al rey Graham en una aventura nueva, nada de remakes o remasterizaciones que están tan de moda; King’s Quest es un nuevo título dentro de la propia saga y nos llevará a vivir las aventuras previas a que Graham se convirtiera en rey de Daventry a modo de precuela en A Kinght to Remember, y otros momentos entre los antiguos juegos en los siguientes capítulos; por lo que el título es asequible tanto para aquellos que ya conozcan la saga como para nuevos jugadores y mantiene esa esencia propia de las aventuras gráficas a un muy buen nivel.

Kings Quest: A Knight to Remember

King’s Quest: A Kinght to Remember es el primer capítulo de los cinco que tendrá esta aventura y en él el anciano rey Graham le cuenta a su nieta Gwendolyn su primera visita a Daventry y su entrada en el torneo para ser nombrado caballero de la corte del rey Edward. Una hazaña que nos hará vivir momentos divertidos, tristes, trepidantes y sobre todo dar vueltas en busca de la solución de los puzles que el juego nos propone para poder seguir avanzando. No os contaremos mucho más del argumento, porque lo interesante es descubrirlo uno mismo junto a Graham y Gwendolyn, pero esperad una historia cargada de fantasía clásica y los chistes malos de Graham, donde la inteligencia es mucho más importante que la fuerza.

Convertirse en caballero no es una tarea fácil


La mecánica del juego deja a un lado el clásico point-and-click, para ponernos en el control de Graham y usar un sistema de «único botón» que dependerá del contexto, eliminando complejas interfaces de usuario que hacen del juego una experiencia fluida y sencilla; de esta manera Graham puede interactuar con diferentes objetos, inspeccionarlos, levantarlos y guardarlos si son necesarios para la resolución de algún puzle más adelante. Aparte, se han añadido secciones de QTE en los momentos de mayor acción y fases de «cámara sobre raíles».

Así, para avanzar por esta primera aventura, tendremos que ir solucionando diferentes puzles para los que tendremos que conseguir diferentes objetos o responder de manera adecuada a algunas preguntas (respuestas que conseguiremos hablando con otros personajes o prestando atención a lo que dicen cuando hablan entre ellos). Ayudar a otros personajes, conseguirles objetos determinados, superar una determinada zona o demostrar tener unos buenos reflejos serán la manera que tendremos de dar solución a estos puzles, cuyo nivel de dificultad no es extremadamente elevado, pero algunas veces nos harán dar más de una o dos vueltas en busca de la solución. En cualquier caso, no llega a generar frustración. Y por supuesto, Graham cuenta con su propio espacio interdimensional para almacenar toda clase de objetos: su capa.

Kings Quest: A Knight to Remember

La zona de juego no es muy extensa, pero cuenta con diferentes localizaciones por las que tendremos que pasar para poder conseguir nuevos objetos o poder acceder a otras zonas para poder seguir avanzando. Eso sí, no es un juego de exploración, pues los escenarios están bastante limitados y cerrados, por lo que perderse es imposible y por lo general solo tendremos un o dos caminos que poder seguir.

Eso sí, la resolución de puzles no es algo prefijado y podremos experimentar con diferentes métodos para seguir avanzado por el juego, que nos da bastante libertad a la hora de afrontar los diferentes retos que se le plantean a Graham. Y tendremos algunas tomas de decisiones que más adelante tendrán su impacto en el juego, por lo que el cómo hagamos ciertas cosas o respondamos a algunos personajes determinará aspectos del futuro de la aventura.

Re-imaginando un clásico

A nivel técnico nos encontramos un trabajo que destaca por su belleza estilística de corte de animación clásica. King’s Quest: A Kinght to Remember usa el Unreal Engine y en general le da un gran aspecto gráfico y fluidez al juego, aunque hemos notado pequeños parones y momentos de carga al pasar de unas zonas a otras, lo que afea un poco el resultado final, pero que en ningún caso interfieren con la jugabilidad del juego.

Kings Quest: A Knight to Remember

Como hemos dicho, a nivel visual el juego tiene un diseño de animación clásica (recordando bastante a las películas de Disney clásicas), algo que se hace notar en las animaciones de agua y fuego, y en el propio diseño de personajes; la sensación de estar jugando dentro de una película de dibujos se ve acrecentada por eso y por los escenarios que mezclan la animación 3D con los fondos pintados. Visualmente es muy agradable y complementa la atmósfera que transmite King’s Quest de cuento de aventuras. Eso sí, la cámara será fija y no tendremos libertad para moverla.

Respecto al sonido podéis esperar el mismo buen trabajo, con una banda sonora que nos acompaña siempre con agradable melodías de fondo cuando las cosas están tranquilas y temas un poco más trepidantes cuando la acción los demanda. En efectos sigue esa misma línea de ambientar y generar atmósfera dependiendo de la zona donde nos encontremos. Y el doblaje es sin duda uno de sus puntos fuertes, con actores como Christopher Lloyd (Regreso al Futuro), Wallace Michael Shawn (La Princesa Prometida), Thomas James Kenny (más conocido por ser la voz de Bob Esponja, aunque es un actor de doblaje con varios títulos a sus espaldas) o Zelda Williams (que ya ha prestado su voz en diferentes series de animación).

Como punto «negativo», el juego está completamente en inglés, por lo que si no se domina medianamente esta lengua, será imposible enterarse de la historia y de las pistas que nos pueden dar otros personajes para saber qué tenemos que hacer. Una lástima que no haya sido al menos subtitulado al castellano, pues cierra la posibilidad de darse a conocer a bastantes jugadores.

Kings Quest: A Knight to Remember

Conclusión

King’s Quest: A Kinght to Remember es un primer capítulo que sienta las bases de lo que nos vamos a encontrar en esta re-imaginación de la saga de aventuras gráficas. Su estilo gráfico y diseño lo hacen destacar visualmente, su nivel de dificultad no es muy alto y permite que juguemos sin frustrarnos demasiado si llegamos a quedarnos bloqueados. Una pena que solo se pueda jugar en inglés, porque es un título entretenido y ameno. Veremos si consigue relanzar la franquicia de King’s Quest. De momento, esperamos el segundo capítulo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Kings Quest: A Knight to Remember
Kings Quest: A Knight to Remember
Kings Quest: A Knight to Remember
Kings Quest: A Knight to Remember
Kings Quest: A Knight to Remember
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?