ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La enciclopedia de la Tierra temprana, de Isabel Greenberg: sobresaliente sincretismo entre literatura y cómic


Fco. Martínez Hidalgo   31/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Quién no querría sumergirse en una enciclopedia de historias así?
Portada de La enciclopedia de la Tierra temprana, de Isabel GreenbergEsta novela gráfica es el maravilloso resultado de una jovencísima dibujante y narradora con mucho que decir. Un ejemplo, quizás uno de los más paradigmáticos, de esas excelentes nuevas hornadas de dibujantes que, formados en las escuelas de diseño oficiales o en el fanzine más espontáneo, están llevando a la literatura y al cómic hacia un nuevo sincretismo, hacia una nueva etapa con más posibilidades narrativas tanto formales como textuales. En este camino de exploración y descubrimiento, posiblemente todavía en su estadio inicial, nos encontramos a veces con obras originalísimas que abren las puertas a una nueva forma de contar historias. Posiblemente,"La enciclopedia de la Tierra temprana" (Impedimenta, 2014) sea una de las mejores muestras publicadas en 2014.

Isabel Greenberg (Londres, UK, 1987) se graduó en ilustración en la Universidad de Brighton (2008) y, desde entonces, no ha parado de publicar. Sus comienzos fueron con pequeños trabajos que, poco a poco, la hicieron ir creciendo en nombre y en reconocimiento. Como ilustradora freelance recibió su primer premio en 2011, cuando ganó el The Observer / Jonathan Cape Graphic Short-Story Prize por “Love in a very cold climate”, una de las historias breves que a posteriori incluiría en la novela gráfica que comentamos aquí y que, ya entonces, tenía como proyecto en marcha. Dos años más tarde publicaba al fin "La enciclopedia de la Tierra temprana" (Impedimenta, 2014) y, por ella, recibiría el British Book Design And Production Award a la mejor novela gráfica.

Dos años pasaron entre uno y otro premio. En el ínterin, nuestra autora recibiría dos influencias claves para comprender cómo se construyó tanto su estilo autoral como esta obra. Como ella misma confesó, "Persépolis" (Norma, 2002-2004) de Marjane Satrapi y "Epiléptico" (Sinsentido, 2009) de David B. fueron claves en su decisión de optar por un dibujo sencillo, por una narración en primera persona de tono autobiográfico, por pequeñas historias entrelazadas dispuestas unas sobre otras de forma que fuesen capaces de definir juntas una historia mayor, con personajes jóvenes que afrontaban un proceso de descubrimiento personal no exento de dolor y lágrimas. Tales matices se perciben con claridad en "La enciclopedia de la Tierra temprana" si bien conviene matizar que los tintes autobiográficos de Greenberg no permean aquí el argumento, como sí ocurría sin embargo con sus dos referentes, sino la trama.

La influencia íntima de Isabel Greenberg se percibe en la selección de las numerosas pequeñas historias que colman esta obra, reflejo de sus inquietudes lectoras. De hecho, con un sincretismo digno de encomio, podemos encontrar aquí hilos argumentales claramente referenciados en obras tan distintas entre sí como son los cuentos de brujas y hadas (“Las tres hermanas de la Isla del Verano”), la "Odisea" (“Comienza la odisea”), la "Biblia" (“La gran inundación” o “La torre de Migdal Bavel”) o las mitologías propias de pueblos tan distintos como podrían ser los Indios americanos (“Creación”), los pueblos del norte europeo (“Dag y Hal”) o los clanes polares (“Las 1001 variedades de nieve”). Aquí apuntamos algunas pistas y referencias pero, sin duda, cada lectura podría dar otras tantas lecturas distintas capaces, todas ellas, de garantizar un disfrute igualmente gozoso; sea pues cada lector quien construya su propia experiencia.

Así haciendo, si decíamos que la superposición de todas estas pequeñas historias tenía como fin la construcción de una historia mayor, no podemos dejar de reconocer que esta es una hermosa novela gráfica dedicada a las historias y a sus contadores, a cómo éstas influyen y construyen las identidades tanto personales como colectivas. Un homenaje a la fantasía como una parte fundamental de nosotros mismos ya que, aunque se escogen fragmentos breves de textos mitológicos o religiosos, la trama no hace otra cosa que desacralizarlos: incorporándolos así al acervo fantástico global del que todos somos parte. Una intención autoral que nos transporta, salvando las distancias, a títulos como "La historia interminable" de Michael Ende (1979) o a "Harún y el mar" de las historias de Salman Rushdie (1990).

Para empaparnos por completo de las intenciones de este gran homenaje tenemos a un personaje protagonista de altura. Un joven habitante de los helados pueblos del norte quien, al descubrir que su alma había sido dividida y que durante el proceso el Hombre Medicina responsable había perdido una parte, emprende un viaje hacia tierras desconocidas para encontrarla. Durante ese viaje tendrá la oportunidad de recabar y de narrar no pocas historias, de conocer a estrambóticos personajes de culturas remotas y distintas (como los habitantes de Britanitarka o de Migdal Bavel), además de enfrentar no pocos peligros tanto de naturaleza divina como humana. En ese viaje, el Narrador, pues así se llama nuestro personaje, se define a través de una síntesis original entre tipos narrativos tan reconocidos como el viaje de héroe y el bildungsroman, complementados con una hermosa historia amor romántico.

Isabel Greenberg

Otro aspecto innovador de "La enciclopedia de la Tierra temprana" está en su configuración del espacio-tiempo narrativo. Como se nos explica en “Breve historia del tiempo” (¿alusión, quizás, a Stephen Hawking?), se escoge una teoría/momento de pre-pangea para teorizar sobre una humanidad anterior a la nuestra, inteligente y desarrollada, habitante de un planeta más pequeño y con tres lunas (cuatro, si contamos “La Piedra-Luna”), donde las historias y los mitos y los cuentos son igualmente importantes para todos los pueblos que lo habitan. Narrador ejerce entonces no solo de voz narrativa, en segundo plano junto con la voz narrador-testigo, sino también como doble hilo conductor: protagonista heroico y narrador de narradores.

De esta forma, tenemos en "La enciclopedia de la Tierra temprana" (Impedimenta, 2014) una novela gráfica donde el sincretismo entre literatura y cómic alcanza una altura sobresaliente gracias, especialmente, a la habilidad de Isabel Greenberg para hacer de una obra ambiciosa algo aparentemente sencillo, accesible e inmensamente disfrutable por muy distintos públicos. Solo debemos fijarnos en los muchos elementos relevantes con los cuales cada uno, a su manera y en la medida de sus posibilidades, podrá disfrutar ampliamente: una historia de amor eterno, a medio camino entre las nieves y los océanos, con un protagonista heroico, asediado por las dificultades, rodeado por dioses o magos o viejas sabias o reyes locos o cartógrafos malogrados o gigantes asesinos, en busca de una felicidad eterna al lado de su amada, en un tiempo desconocido al que (supuestamente) nuestro mundo actual alguna vez ha pertenecido.

¿Quién no querría sumergirse en una enciclopedia de historias así?

Compra aquí "La enciclopedia de la Tierra temprana".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Mircea Cărtărescu visitará Barcelona, Madrid, Granada y León
«Damas oscuras», cuentos de terror victoriano escrito por autoras clásicas
¡Ganadores del sorteo de «Un día en la vida de una mujer sonriente», de Margaret Drabble (Impedimenta)!
¡Sorteamos 2 ejemplares de «Un día en la vida de una mujer sonriente», de Margaret Drabble (Impedimenta)!
«La familia Carter», novela gráfica ganadora de un Premio Eisner, en Impedimenta
Articulos Relacionados
Enterrado por placer, de Edmund Crispin: no transmite buenas sensaciones
La familia Carter, de Frank M. Young y David Lascky: novela gráfica con sabor a buen añejo
Cuentos de Hadas de Angela Carter: una joya tanto por el contenido como por el continente
Misterio en blanco, de J. Jefferson Farjeon: un relato policiaco atípico
Hecatombe, de William Gerhardie: un apocalipsis satírico y divertido
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Impedimenta
Portada de Magnitud Imaginaria, de Stanislaw Lem
Stanislaw Lem
Portada de El Rival de Prometeo: Vidas de Autómatas Ilustres (Marta Peirano y Sonia Bueno, eds.)
Portada de La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons
Stella Gibbons
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?