ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Perdón imposible, de José Antonio Millán González: Un pequeño manual para aprender a puntuar


 Ensayo
Natalia Calvo   27/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recorrido por todos los signos de puntuación de la lengua española con muchísimos ejemplos y de una manera amena y cariñosa.
Portada de Perdón imposible, de José Antonio Millán GonzálezComo correctora ortotipográfica, aprecio muchísimo cualquier libro que aparezca sobre el tema, aunque sea una reedición de una obra de 2005, como es este pequeño manual sobre puntuación del lingüista y escritor madrileño Jose Antonio Millán. Nacido en 1954, aunque inmerso en las nuevas tecnologías, además de dedicarse a la traducción, a la literatura infantil y a la divulgación de la lengua española, ha sido director del Centro Virtual Cervantes y creador del primer CD-ROM del Diccionario de la RAE, en 1995.

"Perdón imposible" (Ariel), de apenas ciento setenta páginas, ofrece una visión más o menos completa de lo que supone puntuar bien. No sólo se trata de un manual aburrido que, probablemente, cualquiera dejaría sin poder terminárselo, sino que Millán lo dota de episodios históricos, evolución de la lengua, textos de todo tipo (desde obras de autores como Baroja hasta conversaciones de foros de Internet) a modo de ejemplo, para que el lector ponga en uso la pequeña teoría introductoria.

Tenemos un completo repaso a todos los signos de puntuación conocidos del español, incluso a nuevos caracteres que se van incorporando según avanzan las nuevas tecnologías y el uso de Internet se maximiza dentro de la población. Así Millán nos deleita con veintidós pequeños capítulos, como píldoras de conocimiento que entran tan bien que no hace falta azúcar. En ellos hay un repaso somero, por la poca pero suficiente teoría, que nos habla de las comas, puntos y comas, paréntesis, puntos suspensivos, apartes y seguidos. Y no sólo eso, sino que también, más adelante, encontramos todo tipo de comillas, tanto españolas como inglesas, aplicadas a diferentes diálogos y muy útiles para los traductores, a quienes también dedica el capítulo quince; apóstrofos relativos a letras, carteles y el temido genitivo sajón, pero también aplicados a números junto a otros signos de puntuación más raros, pero frecuentes.

Otros usos importantes de la puntuación son a la hora de dar forma a una novela mediante diálogos, la utilización o no de los apartes, la colocación de los seguidos y la importancia de las comas. El décimo capítulo está dedicado al Quijote, pero no por su rica puntuación, sino por tratarse de un sólo bloque de texto, o sea, todo lo contrario. Es por ello que Millán nos comenta brevemente las posteriores reediciones de la obra de Cervantes, donde los editores modernos añadieron comas, puntos y otros signos no presentes en la obra original, ya que todas las obras se van adaptando con el paso del tiempo a los usos contemporáneos.

José Antonio Millán GonzálezEn el capítulo veinte se hace también un repaso por las nuevas técnicas surgidas con las vanguardias en el siglo XX, pero también, en el capítulo anterior y el siguiente, nos habla de toda la nueva puntuación que aparece tras la aparición y democratización de Internet, con una parte dedicada a los emoticonos, puntuación sin texto asociado y otras curiosidades.

Se trata, en definitiva, de una obra de divulgación lingüística corta pero intensa, muy recomendable en estos tiempos en los que, si la ortografía está abandonada a su suerte, la puntuación es algo que podría sonar a klingon.

Millán compone un libro fácil, lleno de ejemplos donde ilustrar todos y cada uno de los usos que se dan a todos los signos de puntuación. Una ayuda interesante e imprescindible para cualquiera que quiera aprender a escribir un poco mejor y quiera hacerlo de forma amena y educativa.

Compra aquí "Perdón imposible".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«¡Viva el latín! Historia y belleza de una lengua inútil», de Nicola Gardini, en noviembre en Crítica
La editorial Ariel publica la edición anotada de Frankenstein en noviembre
Ariel reedita «Técnicas de golpe de estado», el libro maldito de Curzio Malaparte
Ariel publica la novela histórica y de aventuras Cazadores de piratas, de Robert Kurson
Ariel publica «Off the road. Miedo, asco y esperanza en América», del británico Andy Robinson
Articulos Relacionados
La izquierda feng-shui, de Mauricio-José Schwarz: el azote de la pseudociencia
Cómo crear una lengua, de Miguel Jaén: interesante manual para frikis de la lingüística
«50 cosas…» libros que nos enseñarán lo más importante sobre ciencia y filosofía
La utopía de las normas, de David Graeber: la tiranía de la burocracia
Identidades, una bomba de relojería, de Jean-Claude Kaufmann: falta de concreción
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ariel
Portada de Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor, de Alison Weir
Alison Weir
Portada de El señor de los anillos y la filosofía, de Gregory Bassham y Eric Bronson
Portada de Las trampas del deseo, de Daniel Ariely
Daniel Ariely
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?