ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Xeodrifter


 Nintendo 3DS
Chami Collado   20/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un plataformas retro en el que tendremos que explorar planetas con un astronauta, en una aventura centrada en la exploración pero poco pretenciosa.
El género denominado «metroidvania» no es que sea uno de los más populares dentro del mundo de los videojuegos, pero sin duda ha dado muchos buenos títulos, y poco a poco su número crece. Por si algún lector desconoce el término, metroidvania viene siendo algo así como un sandbox 2D, un subgénero de plataformas en un mundo abierto, lleno de pasillos laberínticos en el que tendremos que desbloquear nuevas zonas para avanzar. Metroid y Castlevania son los padres del género, de ahí su nombre, y aunque los más significativos están dentro de estas dos sagas, también hay otros grandes ejemplos, como Guacamelee, Ori and the Blind Forest o Cave Story.

Renegade Kid es el estudio autor de Xeodrifter, que recordaréis por su trabajo en Mutant Mudds, guardando bastantes semejanzas con el juego que analizamos, tanto en mecánicas como en gráficos. En Xeodrifter somos un astronauta perdido en el espacio, que para volver a su hogar debe hacerse con un cristal especial, oculto en alguno de los cuatro planetas que podemos explorar. Una historia breve que sirve para añadir algo de trama y ambientación al juego, pero que es totalmente prescindible, convirtiendo a la jugabilidad más pura como protagonista. Quizás le hubiese venido mejor profundizar en un argumento más completo, ya que como hemos visto en otros metroidvania, una buena trama puede mejorar mucho la calidad final del juego.


Xeodrifter 1


Sea como sea, la exploración toma el papel principal en esta aventura, ya que pasaremos gran parte del juego buscando cómo avanzarrecolectando items para mejorar nuestra pistola o aumentando el nivel de vida, y enfrentándonos a los poderosos jefes que desbloquearán nuevas habilidades en nuestro pequeño astronauta. Es cierto que encontraremos enemigos en nuestro paso, pero son prácticamente simples obstáculos en nuestro camino, poco variados y demasiado sencillos en su forma de atacar. Tanto que en muchas ocasiones podremos esquivarlos sin tener que enfrentarnos a ellos. Es más, matarlos no nos aporta nada, ya que no nos dan items ni ningún beneficio, por lo que como ya hemos dicho, acabaremos esquivándolos para ahorrar tiempo.

Conforme avancemos por estos planetas laberínticos, encontraremos Jefes que tendremos que combatir. Estos jefes nos han parecido un poco decepcionantes, y esto se debe a que todos y cada uno de ellos son prácticamente iguales, cambiando el color y alguno de sus patrones de ataque. No entendemos si se trata de algo referente a la trama el juego, o que simplemente el estudio no ha querido diseñar más enemigos. La variedad total de enemigos que encontraremos en todo el juego apenas llega a 10, lo cual para un videojuego de este calibre se hace demasiado escaso. Más aún teniendo en cuenta la sencillez de sus ataques en la mayoría de ellos.


Xeodrifter 3


Volviendo a los jefes, al eliminarlos recibiremos una nueva habilidad, como suele ocurrir en el género. Con estas habilidades podremos llegar a nuevas zonas del mapa o incluso pueden servirnos a la hora de combatir contra los jefes. La habilidad más interesante es la de poder transportarnos al fondo del nivel, como ya hacíamos en Mutant Mudds, pero también tendremos otras como correr a toda velocidad (y así poder atravesar zonas de lava) o bucear en forma de submarino bajo el agua.

La pistola de nuestro explorador espacial podremos mejorarla encontrando items ocultos por todo el juego, que asignaremos a diferentes formas de disparo, variando la velocidad, potencia o movimiento de las balas. Esto lo gestionaremos con la pantalla táctil, y lo podremos reasignar en cualquier momento. Bien.


Xeodrifter 5


El diseño de niveles, en especial la distribución de checkpoints, es otro apartado defectuoso. Solo podremos guardar la partida si volvemos a nuestra nave, lo que resulta un incordio, mientras que los checkpoints están solamente antes y después de los jefes, nada más. Esto aumenta la dificultad del juego bastante, ya que volver a la nave para guardar sin morir en el intento puede convertirse en una odisea. En especial en los primeros momentos del juego, donde solo tenemos tres míseros puntos de vida.

Si todos estos pequeños fallos no fueran suficientes, la duración del juego no es lo que se dice larga, pudiendo completar el juego entre las tres y las cinco horas de juego, dependiendo de lo avispados que seamos explorando y de si queremos encontrar todos los items ocultos.

Visualmente se defiende bastante bien, pero sin grandes alardes, con una estética pixel bonita y una cuidada paleta de colores que refuerza la ambientación. Buenos diseños de enemigos, aunque poco variados como ya hemos dicho. Respecto al sonido, tanto la banda sonora chiptune como los efectos de sonido son de estilo retro, cumpliendo correctamente. Creemos que unas melodías más minimalistas hubiesen reforzado la ambientación solitaria del juego, pero estas siguen un estilo más animado y aventurero.


Xeodrifter 4


Xeodrifter podría haber sido muy grande. No sabemos si por falta de ambición o de presupuesto, el título se queda dentro del montón. No os negamos que sea divertido ni que visualmente atraiga, pero sus pequeños fallos, como la dificultad con altibajos, los enemigos sosos, y la duración irrisoria se convierten en un problema, lastrando el resultado final. Se nota que Renegade Kid ha querido imitar la experiencia de los títulos de 8 bits, para lo bueno y para lo malo, por lo que los fans de lo clásico serán los que más lo disfruten.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Xeodrifter
Xeodrifter 1
Xeodrifter 2
Xeodrifter 3
Xeodrifter 4
Xeodrifter 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?