ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El Imperio de Yegorov, de Manuel Moyano Ortega: Original y trepidante descubrimiento


Natalia Calvo   12/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La visita de unos antropólogos a una tribu en Papúa Nueva Guinea desencadena una trama de conspiración mundial que cambiará el orden político y social para siempre.
Portada de El Imperio de Yegorov, de Manuel Moyano OrtegaEl Imperio de Yegorov” fue una de esas presentaciones que se cuelan en la Semana Negra entre dos carpas completas con Elvira Lindo y Muñoz Molina y Mongolia. No pude escuchar nada de esta presentación, pero el libro me llegaba con muy buenas referencias de varias personas con buen criterio. Así que me lo compré, admitiendo que, para mí, Manuel Moyano era, aún, un gran desconocido.

Moyano nació en Córdoba en 1963 y ganó el Tigre Juan por “El amigo de Kafka” y el Tristana de Novela Fantástica en 2006 con “La coartada del diablo”. Es más conocido por sus libros de relatos, aunque tiene una larga trayectoria literaria. “El Imperio de Yegorov” fue finalista del Premio Herralde de Novela.

La novela se inicia con la advertencia de que los treinta y dos documentos que se encuentran recopilados en el libro pertenecen a la Plataforma Ciudadana Contra Yegorov. Los primeros recogen la expedición de los antropólogos japoneses Izumi Fokada, Shigeru Igataki y otros a Papúa Nueva Guinea para estudiar a la tribu hamulai. Allí, Izumi se contagia con un parásito que sólo puede tratarse con eletu, una planta local. Sin embargo, pronto se descubrirá que este parásito actúa como inhibidor del envejecimiento humano, abriendo un mundo de posibilidades a nivel empresarial que desembocará en una conspiración cuasi planetaria para explotar el producto.

No tenía ni idea de que esta novela estuviera contada a través de treinta y dos documentos. Y, para ser sincera, cuando abrí sus páginas, me asusté un poco por el formato. Mi error. El libro me ha durado, exactamente, una tarde de piscina (y rodeada de niños). Imposible dejar de leer. Imposible no absorberse dentro de la narración de los hechos y olvidar el mundo exterior.

El Imperio de Yegorov” es una obra muy original, puesto que conocemos todos los acontecimientos de boca de sus protagonistas, noticias de periódico, transcripciones de conversaciones y notas de diario. Así, el ritmo narrativo es trepidante, pues no deja un segundo de calma. Moyano, además, consigue que todo tenga sentido, que ninguno de los documentos esté de más, ya que todos tienen alguna parte, por ínfima que sea (telegramas), que ayuda a la concatenación de hechos que desembocan en un sorpresivo final.

Pero no es un libro que se quede sólo en la estética, puesto que de principio a fin, encontramos una sátira social y una mordaz crítica al gusto por las apariencias, a la necesidad impuesta de sentirse hermoso, a rechazar el paso del tiempo por cualquier medio posible y pisando a quien haga falta. Lo peor es que podríamos clasificar este libro como ciencia ficción, sin embargo, estamos todos muy cerca, tocamos con la punta de los dedos todas y cada una de las acciones que desencadenan la catástrofe y aun así, creemos que tenemos la razón.

 Manuel Moyano Ortega

Cuando estaba terminando el libro, me encontré con un final abrupto que no me esperaba, sin embargo, Moyano vuelve a jugar con el lector ofreciéndole un índice onomástico que, sinceramente, tenía pensado saltarme mientras me quejaba del final, pero en el que audazmente coloca una llamada para la lectura.

El Imperio de Yegorov” es, probablemente, la obra más original que he leído hasta la fecha. Todos los personajes son carismáticos e importantes, quizá sobreactuados, aunque justificados por no ser un narrador tradicional el que los describe. Todos los documentos son importantes, desde el prospecto de un medicamento, hasta una noticia del periódico, puesto que avanzan con la trama, que se va juntando y obteniendo sentido a medida que se pasan las páginas. Es un libro ágil, de esas lecturas que son imposibles de soltar de las manos aunque una horda de niños te acose tirándote hierbajos o arena por encima. Sin duda, uno de los descubrimientos del año que no puedo más que recomendar.

Compra aquí "El Imperio de Yegorov".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Anagrama
Guía del autoestopista galáctico, el libro
Portada de Pulp, de Charles Bukowski (Anagrama)
Charles Bukowski
Portada de El Gran Cambiazo, de Roald Dahl
Roald Dahl
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?