ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Steins;Gate


 PlayStation VITA  PlayStation 3
Miguel Ángel Conde   07/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El barrio japonés de Akihabara será el escenario de una trama con los viajes en el tiempo como el verdadero protagonista.

Para los propios creadores de Steins;Gate, lo que han puesto en liza es una «ciencia hipotética» que es un juego muy divertido entre los científicos: se trata de jugar al «y si...»: ¿Y si se pudieran crear dinosaurios a través del ADN conservado en mosquitos atrapados en ámbar?, ¿y si se pudiera viajar a otros mundos a través de agujeros de gusano?... ¿Y si se pudiera mandar mensajes al pasado con tu horno microondas...?

Este ingrediente se lo sumas a que una organización secreta llamada SERN ha estado investigando por su cuenta los viajes en el tiempo y se interesa por el trabajo de nuestros protagonistas y tenemos un thriller de ciencia ficción entretenido. La historia recuerda a argumentos de películas y series de hace décadas, aunque se le quiere dar un tono menos serio por el tipo de personajes con los que nos encontramos y con el que manejamos como protagonista. Aun así, es lo suficientemente serio como para estar atento a todo lo que se dice durante la historia si eres un amante de todo lo relacionado con los viajes espacio-temporales.

Steins;Gate 2



Historia


El argumento comienza con una conferencia de un científico que dice haber descubierto como viajar en el tiempo. Ante tal acontecimiento, los protagonistas, Rintaro Okabe (un científico de 18 años que estudia su primer año de carrera en la universidad de Tokio Denki) y Mayuri Shiina (amiga de la infancia de Okabe y una chica muy simple que disfruta del cosplay y de todo aquello que considera adorable) acuden al evento para conocer de primera mano cómo se ha podido conseguir lo que parecía imposible. Durante el mismo, varias oleadas de eventos electromagnéticos sacuden el edificio y Okabe, a quien manejamos los usuarios, se ve envuelto en acontecimientos inesperados…Y parece ser el único que tiene consciencia de los cambios que se producen. Además, hay una «Organización», tal y como la llama el propio Okabe, que parece ir tras los pasos del joven científico.

A partir de este momento, seremos los protagonistas de una novela de ciencia ficción que viviremos en primera persona. Con una mecánica muy simple de juego en el que prácticamente solo tendremos que leer los diálogos de los personajes y, como mucho, decidir si contestar o no cuando nos llamen por teléfono.


Steins;Gate 5


Como habréis podido ver, la noción de viajes espacio-temporales será la verdadera protagonista del juego. Los conceptos de causa y efecto que tanto han dado que hablar en múltiples plataformas son el epicentro de la historia para que todos los que se acerquen al producto puedan dar rienda suelta a su imaginación y provoquen interesantes tertulias sobre esta temática que tiene tanto jugo. ¿Se puede alterar el futuro? ¿Es ético que se construya una máquina del tiempo?

Protagonistas de una novela visual

El sistema de juego de Steins;Gate es muy sencillo, tanto que simplemente tendremos que leer el texto de los diálogos entre los personajes, los monólogos interiores de Okabe y sus excentricidades como las risas de «científico loco» que le surgen cada poco rato. Al igual que en otras novelas visuales, hay puntos específicos de la trama en los que tendremos la posibilidad de elegir. Estas decisiones afectaran al desarrollo de la historia de tal manera que, si elegimos ir a un sitio o a otro, la historia irá por unos derroteros u otros. Para estos puntos de decisión, Steins;Gate ofrece el sistema phone trigger: cuando el jugador recibe una llamada telefónica, tiene la posibilidad de decidir si aceptar la llamada o rechazarla, con lo que la historia cambiará de rumbo. Las posibilidades son variadas, ya que hay bastantes llamadas a lo largo de la trama. Lo mismo pasa con los mensajes de texto que recibamos.


Steins;Gate 6


Gráficos y sonido

Los gráficos no son lo mejor de este producto pues se basan en imágenes fijas en las que se exponen los textos de los diálogos. A lo largo de la historia hay cambios en las imágenes aunque se mantengan los protagonistas en el mismo escenario. Por ejemplo, Miyuri puede ponerse de perfil o inclinarse hacia delante con actitud suplicante. También suele haber «sacudidas» debido a las olas electromagnéticas provocadas por cambios en el tiempo. Poco más se puede decir sobre ello, simplemente que el usuario está ante un anime en el que se puede sentir un poco más participativo.

En cuanto al sonido, hay música que acompaña a las escenas, pero que tienen poca influencia en ellas. Un simple decorativo para que no sea solo imágenes y diálogos que, por cierto son en japonés con subtítulos en inglés y sin ninguna posibilidad de cambio en la configuración del juego. A quien esté dispuesto a escuchar voces niponas con sus estridentes cambios de entonación se le hará soportable y quienes no les guste, este título no es para ellos porque son unas cuantas horas de juego.


Steins;Gate 3

 

También advertimos que al estar en inglés, hay que dominar mínimamente el idioma porque, aunque suele ser bastante ameno y fácil de traducir, al cabo de un tiempo de escuchar japonés y leer inglés podríais sentiros realmente sobrepasados. A nosotros nos costó en según qué partes que utilizan un lenguaje más técnico y, por lo tanto, más difícil de seguir.


Conclusiones


Steins;Gate es un título solo apto para los amantes de la cultura japonesa del anime, con todo lo que ello conlleva en dibujos, historia, personajes y estructura de la trama. Particularmente nos ha gustado, pero entendemos que no es un producto para el «gran público» y que debes mantener la concentración para poder seguir el argumento sin perderte. Lo recomendamos si eres un amante de la forma de crear historias tan propias como las que hacen los nipones.

Este juego es tan solo una de las ramas de esta historia que contempla manga, anime, películas, música e incluso un programa de radio o una serie de CD Dramas a modo de seriales como los que existían antiguamente en la radio. Estamos ante una historia muy jugosa, llena de matices, pero poco aprovechables para el público que no sea japonés.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Steins;Gate
Steins;Gate 1
Steins;Gate 2
Steins;Gate 3
Steins;Gate 4
Steins;Gate 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?