ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

J-Stars Victory VS+


 PlayStation 4  PlayStation VITA  PlayStation 3
Sp1ke   04/08/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llegan los calores y a todos nos apetece tomarnos un descanso de la rutina y huir del calor de la gran ciudad… y para los personajes más conocidos del mundo del manga no es distinto. Disfruta de tus personajes favoritos en este juego de lucha basado en el universo Jump.
Si algo está claro para los aficionados al anime y a la cultura oriental es que Japón, por mucho que nos sintamos atraídos por él, es muy distinto. Estás diferencias han causado en muchas ocasiones que juegos muy interesantes no lleguen al mercado occidental, salvo que cuenten con el apoyo de grandes compañías. Este no es el caso de J-Stars Victory VS+, juego que parecía pensado para quedarse en el País de el Sol Naciente, pero que por fortuna ha decidido dar el salto hasta nuestro territorio, siendo el primero de la franquicia (que ya contaba con dos entregas en Nintendo DS que nunca vimos por aquí) del que podemos disfrutar sin mayor problema gracias al trabajo de Bandai Namco Ibérica.

J-Stars es un juego de lucha tridimensional que nos permitirá realizar alocados combates entre los personajes más importantes de la revista Jump. Así pues, los jugadores podrán enfrentar a Goku y Vegeta contra esos plagios que son Naruto y Sasuke, a Kenshin contra Gintaki o al mismísimo Bobobo-bo Bo-bobo, Donpatch incluido, contra el bueno de Monkey D.Luffy. Y es que la gran virtud del juego es el enorme (tanto por número como por calidad) reparto de personajes con el que cuenta.


J-Stars Victory VS+ 7


Solo el hecho de probar una vez a cada uno de sus 39 luchadores sacados de 32 series distintas, entre los que se encuentran, además de los anteriormente mentados, personajes tan queridos como Arale, Toriko o Seiya de Pegaso, nos llevará unas cuantas horas. Y por si fuera poco contamos con 13 personajes de apoyo, todos también con sus propios movimientos y animaciones.

Pero el juego no solo es una lista enorme de luchadores que desbloquear y probar, y cuenta con un sistema de combate no demasiado habitual en nuestras tierras. Basado en la saga Gundam VS, nos trasladará a un campo de batalla tridimensional en el que nos podremos desplazar libremente. Una vez aquí, nuestro objetivo será encontrar y derrotar a nuestros rivales para llenar una de las secciones de nuestra barra de victoria; siendo el equipo que la llene en primer lugar el ganador de la contienda. Dependiendo del número de personajes que conformen cada equipo (de uno a tres más el de apoyo), esta barra tendrá un diferente número de segmentos.


J-Stars Victory VS+ 5


Para vencer a nuestros rivales contaremos con tres botones de ataque (flojo, fuerte y especial) y una guardia en la que, al final, residirá nuestra esperanza de victoria. Y es que, el secreto de este juego estará en el timing a la hora de protegernos y esquivar los ataques lanzados por los enemigos, ya que una vez iniciado el combo nada podremos hacer por detener a nuestro enemigo que nos machará sin ningún tipo de piedad. En este aspecto, J-Stars recuerda más a un Musou estilo Dinasty Warriors que a un juego de lucha tradicional, lo que no es de extrañar sabiendo la gran aceptación del género en Japón.

Si combatimos con cabeza, iremos rellenando una barra especial con la que podremos lanzar el ataque definitivo de nuestro luchador, lo que a efectos prácticos será una muy fiel reproducción de algunos de los ataques más famosos de los protagonistas del juego. Todo un gustazo para los fans.


J-Stars Victory VS+ 3


Pero la sensación que nos deja en general es que es demasiado simple para un juego de lucha del año 2015, y si bien ajustar los reflejos y el ritmo necesario para derrotar a la máquina en los niveles más altos requerirá cierto entrenamiento, en apenas cuatro combates habremos dominado todos los secretos del sistema de combate.

Los modos de juego no ayudan con este problema, ya que si bien en principio tenemos muchas opciones para disfrutar del juego de Spike Chunsoft, al a hora de la verdad todos nos ofrecerán exactamente lo mismo pero con un envoltorio distinto. El modo estrella es Aventura-J, una suerte de modo historia que si bien resulta muy prometedor en sus primeros compases gracias a un escenario típico de JRPG y un gran número de misiones secundarias, tras unas horas de juego se convierte en una tediosa sucesión de eventos planos con una historia en la que daría bastante igual que personajes se enfrentasen a la misma. Esta sensación de pesadez se ve aumentada por el hecho de que tenemos cuatro historias distintas que resultan ser exactamente iguales, cambiando solo el reparto de las mismas.

En segundo lugar tenemos el Camino de la Victoria, que nos planteará una serie de combates en diferentes rutas, cada una con sus propios retos. No falta el combate libre, lo que viene a ser un versus de toda la vida, ya sea contra la máquina o contra otro jugador. También está el modo online, que si bien una vez encuentra gente suficiente es bastante entretenido, el hecho de estar obligado a efectuar los combates en equipos de dos hace que en ocasiones el matchmaking no sea todo lo fluido que cabría esperar. Es cierto que no es un Smash Brawl, pero tampoco funciona a la perfección.


J-Stars Victory VS+ 4


Los europeos tenemos en exclusiva el modo Arcade, que nos propondrá superar series de seis combates con una temática y dificultad diferente dependiendo de la que elijamos. Este modo, que en principio es un premio por haber sabido esperar todo un año hasta la llegada del juego, no es el gran aporte que cabría esperar, quedando en una anécdota que se ve superado por los demás modos de juego, particularmente por el Camino de la Victoria, el más acertado de cuantos encontramos.

Por último hay una galería que nos permitirá conocer algunos detalles de las series y personajes que se encuentran en esta gigantesca fiesta. Por desgracia no aporta demasiados datos y tan solo podremos ver algunos modelos en 3D y escuchar sus voces originales. No hubiera estado de más encontrarse un juego más completo en este sentido, con más detalles que te puedan despertar la curiosidad ante una serie desconocida, o incluso, poder disfrutar de los opening de las diferentes series.


J-Stars Victory VS+ 2


Técnicamente, el juego es el perfecto ejemplo de un multiplataforma, ofreciendo un aspecto sólido visualmente pero sin grandes alardes. Tampoco hace falta, ya que consigue representar los escenarios y personajes más emblemáticos con total fidelidad. Es más, personalmente opino que si hay un tipo de juego que no necesita una gran mejora gráfica son aquellos que cuentan con una estética tan marcadamente de dibujo animado. Y solo hay que ver la película tridimensional de Saint Seiya para entender lo que quiero decir (y sentir escalofríos, de paso)

La música, con la honrosa excepción de la canción de la intro, resulta bastante sosa, con canciones típicas de los momentos de relleno de una serie anime, esas escenas en que conocemos el pensamiento de un personaje en medio de la acción, mientras de fondo se oye una composición sencilla cuya única función es acompañar. El doblaje por su parte está mucho mejor resuelto, con las voces originales de los seiyuu de cada personaje, un detalle agradable para todos los aficionados.


J-Stars Victory VS+ 6


Conclusión.

J-Stars Victory Versus+ no es un juego para todos los jugadores. Su mecánica sencilla y algo repetitiva hará que la gran mayoría de aficionados huyan de él como de la peste. Pero dentro de su nicho, aquellos jugadores a los que va dirigido lo disfrutarán durante horas y horas gracias a la ingente cantidad de contenido con el que cuenta.

En este sentido el término que mejor define este juego es Fan Service, lo que en cierta parte es comprensible, aunque esto no evita que sintamos que se trata de una oportunidad desaprovechada, sobretodo viendo juegos como Naruto Ultimate Ninja Storm, que sin renunciar a su sencillez, aporta una experiencia mucho más completa.

Volviendo al principio de este análisis, podríamos decir que J-Stars Victory Versus+ es una prueba más de esas grandes diferencias entre Japón y el mundo occidental. Diferencias que hacen todo lo japonés atractivo, pero no por ello divertido o acertado.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?