ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

5 Grandes hitos de la carrera de Satoru Iwata


Sp1ke   23/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Apenas nos habíamos recuperado de la muerte de Hiroshi Yamauchi cuando una nueva tragedia ha golpeado a la familia Nintendera. Hoy intentamos rendir homenaje a una de las figuras más influyentes de la compañía de Kyoto.
Han pasado menos de dos años desde que los aficionados a los videojuegos llorábamos la muerte de Hiroshi Yamauchi, y una vez más tenemos que lamentar la pérdida de uno de los grandes. Además, como si de una broma cruel se tratase, el destino ha querido golpear una vez más a Nintendo, llevándose a su presidente en activo y una de las figuras más reconocibles de la compañía japonesa. Desde Fantasymundo intentaremos, una vez más, hacer un pequeño homenaje a una de las personas más auténticas del mundo empresarial recordando algunos de sus grandes momentos profesionales.

5. Iwata Pregunta


Si algo marcó la presidencia de Iwata fue el intento de aproximarse más y más a los jugadores. Si bien es cierto que fue el culpable de apartar a Nintendo de las grandes ferias de videojuegos (el último E3 es un claro ejemplo de esta política) esto nos trajo pequeños eventos digitales en el que la información directa y sin adornos era más importante que el espectáculo y los fuegos artificiales sin fecha ni futuro.

Y dentro de esta línea de sinceridad destaca especialmente los Iwata Pregunta, una serie de vídeos en el que el presidente respondía las preguntas de los fans con un sentido del humor único e inigualable. Una prueba más de que siempre hay otra manera de hacer las cosas.

Satoru Iwata

4. Hal Laboratories


Si bien existía mucho antes de que Iwata empezará a trabajar en ella, HAL Laboratories estuvo a punto de ser otra compañía japonesa de videojuegos que acabó en quiebra, hasta que el futuro presidente de Nintendo tomó las riendas de la empresa en 1993 e hizo su magia.

Así pues, gracias a estrechar lazos con la gran N, consiguió salvar la empresa que poco después nos daría algunos de los mejores juegos que hemos podido ver en cualquier consola. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

3. Nintendo DS y Wii

No cabe duda de que las últimas apuestas de Nintendo (sobre todo en sobremesa) no han salido como todos esperábamos. Pero esto no quita que la primera generación de consolas comandada por Iwata fue la más exitosa de la historia.

Llevando la innovación por bandera, Wii y DS se convirtieron máquinas de imprimir billetes como nunca antes se había visto en el sector. Gracias a estas consolas, se convirtió en algo de lo más normal ver a una persona jugando con su portátil en el tren, o ir a casa de unos amigos no aficionados y encontrar una Wii al lado de su televisor. Esta democratización de los videojuegos llevó a muchos de los autodenominados hardcore a odiar ambas consolas, pero no es menos cierto que sin ellas difícilmente disfrutaríamos de las grandes producciones y de la aceptación general que tiene nuestra afición favorita.

2. Kirby

A diferencia de gran parte de los CEO de las grandes compañías de videojuegos, Satoru Iwata fue programador mucho antes de ejecutivo. Sobre esto se cuentan muchas leyendas, como que, siendo ya presidente, paso noches eternas arreglando muchos de los errores de Smash Bros. Melee, o que consiguió sin saber muy bien cómo, meter Johto y Kanto en Pokémon Oro y Plata.

Pero quizá si tenemos que elegir un solo aspecto de su trabajo como programador, Kirby es su mayor éxito. Es cierto que fue Masashiro Sakurai el que terminó por dar forma al personaje, pero la idea de crear un juego accesible para todos, independientemente de su capacidad a los mandos salió de la cabeza del gran Iwata. Y es que como dijo en su día: “Los juegos deben de ser divertidos. Divertidos para todos”.

Satoru Iwata

1. Cambiar la imagen de los ejecutivos

Pero por si algo recordaremos al gran Iwata será, sin duda, por seguir siendo él mismo pese a ser el presidente de una de las compañías más influyentes e importantes de su país. Decía Lincoln que conocerías el carácter de un hombre cuando le dieras poder, y visto lo visto, podemos decir que Satoru Iwata era uno de los nuestros.

Porque si algo quedaba claro es que Iwata-san amaba los videojuegos tanto o más que todos los que escribimos, jugamos y, en general, disfrutamos de ellos. Un auténtico aficionado que si bien tuvo muchos errores (como todos, por otro lado) nunca se escondió ni abandonó un mundo que le dio tantas alegrías como decepciones. Cómo él bien se definió “En mi tarjeta pone que soy un presidente, en mi mente un programador, pero mi corazón me dice que soy un jugador”.

Sin duda, una de esas figuras únicas que nos ha dejado pronto. Demasiado pronto por culpa de una enfermedad que acaba con millones de personas en todo el mundo y que, pese a nuestros esfuerzos, aún estamos lejos de derrotar. Por él y por muchos otros, maldito cáncer.

Requiescat in pace, Iwata-san.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Satoru Iwata
Satoru Iwata
Satoru Iwata
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?