ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Devil May Cry 4: Special Edition


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Pedro Viso   21/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Devil May Cry 4 nos muestra su mejor versión en la nueva generación de consolas.
Ya hemos podido disfrutar de primera mano y en profundidad de Devil May Cry 4 Special Edition, la versión definitiva de la cuarta entrega de Devil May Cry para PlayStation 4, Xbox One y PC. Esta nueva edición llega con buenas novedades jugables y un leve lavado de cara aprovechando, en parte, el hardware de las nuevas plataformas.

A pesar de las críticas por una parte de los fans clásicos de la saga, Devil May Cry 4 fue uno de los títulos mejor valorados de la pasada generación de la compañía japonesa. Tal vez, el hecho de llegar al mercado durante el apogeo del cambio de tendencia en la industria a lo largo del 2008, donde la mayoría de títulos se orientaban a los shooters en primera y tercera persona cargados de acción, provocó que el juego no resonará con fuerza entre los usuarios a pesar de ser una saga reconocida. No obstante, a pesar de sus pros y contras, el juego dejó un buen sabor de boca en líneas generales, aunque se le achacó el uso repetitivo de niveles, falta de originalidad y poca evolución en la fórmula. Todo esto a priori y de entrada, pues los seguidores de la franquicia fueron los que indudablemente consiguieron aprovechar todo el potencial que guardaba esta cuarta entrega protagonizada por Nero y Dante, sobre todo en lo que respecta a su profundo sistema de combate, que mejoraba lo visto en el sobresaliente Devil May Cry 3: Dante Awekening Special Edition.

Imagen DMC 4 Special Edition

Ahora, tras siete años, Capcom nos trae una edición definitiva del mismo título para las consolas de nueva generación con una buena cantidad de contenido extra y añadidos. Algo que se agradece bastante, pues le ha sentado de maravilla.

Nota Aclaratoria: Este análisis se basa en la versión de PlayStation 4, pues es la versión a la que hemos tenido acceso para realizarlo. En él nos centraremos principalmente en el contenido nuevo y las mejoras añadidas para esta nueva edición. Si no has jugado a Devil May Cry 4, te invitamos a que leas nuestro análisis de la versión original. (Si por el contrario, desconoces a día de hoy todo lo referente al mundo de Devil May Cry, te invitamos a que leas este breve repaso que le dedicamos hace un tiempo en Fantasymundo

Imagen DMC 4 Special Edition

Argumentalmente, la historia tiene lugar en la ciudad fortificada de Fortuna, dominada por un culto religioso llamado la Orden de la Espada. Este culto siente una profunda devoción por el demonio guerrero Sparda, padre de Dante y Vergil y una figura importante en la saga al luchar por los humanos contra los demonios. La Orden de la Espada se dedica, principalmente, a seguir los pasos de Sparda aniquilando a los demonios.

La figura central de esta epopeya se centra en Nero, un novato de la orden. Su periplo empezará durante una misa oficiada por el líder del culto. Esta terminará trágicamente, ya que, de golpe y porrazo, un misterioso asesino (Dante) irrumpe en el recinto destrozando la cristalera del techo solo para cortar la cabeza del mismísimo líder. Los caballeros de la orden intentan detener a Dante, pero son fácilmente rechazados por el medio demonio, por lo que Nero termina por intervenir. Dante y Nero tienen una encarnizada lucha donde este último muestra sus poderes ocultos: un enorme y poderoso brazo llamado Devil Bringer, capaz de incrustar en el suelo a nuestro cazador de demonios favorito. La pelea, que además nos sirve de entrenamiento, terminará con Dante escapando sin revelar sus intenciones y con un Nero que recibe el encargo de capturar al ejecutor.

Imagen DMC 4 Special Edition

La trama argumental es exactamente la misma que la vista en la versión original del juego. El único añadido ha sido la inclusión de algunas escenas de vídeo introductorias para los tres nuevos personajes jugables: Vergil, Trish y Lady. Por otro lado, también se han retocado ciertas escenas realizadas con el motor gráfico del juego. Hablamos de las escenas simples donde se puede apreciar a nuestro personaje adquiriendo un objeto determinado o importante con una breve introducción. Nada más, los tres personajes extras a nivel argumental no aportan absolutamente nada a la trama original del título. La única excepción es alguna escena final nueva y la secuencia introductoria de cada uno de ellos para ponernos en situación. Pero esto carece de importancia y relevancia respecto a la trama original del juego, por lo que si no jugaste en su día a Devil May Cry 4, te aconsejamos que empieces por la campaña original de Nero y Dante.

Capcom ha hecho bien en darle la posibilidad al jugador de jugar desde el principio con todo el contenido extra, pero no se ha incluido ningún tipo de guía de uso o información sobre cada contenido para el usuario novel, para evitar que este tipo de usuarios comenzará a jugar al juego por una campaña adicional en lugar de la principal, lo que podría dar lugar a confusiones.

Imagen DMC 4 Special Edition

Nada más comenzar tenemos acceso a todas las campañas del juego y a varios niveles de dificultad, por lo que para conseguir el 100% del juego hay que dedicarle una buena cantidad de horas, especialmente en los niveles de dificultad más altos, como el del caballero legendario. No obstante, las horas de juego que puede llegar a ofrecer dependerán de la habilidad del jugador pero podría estimarse en unas 20 o 25 horas.

El sistema de juego se mantiene intacto respecto a la versión original, es decir, la mecánica de las misiones consistirá en ir completando una serie de objetivos que serán necesarios para llegar hasta una zona en concreto o hasta un enemigo final al que tendremos que derrotar. En cada una de las misiones encontraremos estatuas de la divinidad donde mejorar a nuestro personaje o comprar objetos con el dinero que obtendremos aniquilando a todo aquel que se cruce en nuestro camino. De esta forma, el juego busca invitar al jugador a explorar los niveles y a acabar con todos los enemigos posibles para conseguir todo el dinero posible para mejorar al personaje.

Una de las principales novedades del juego reside en la inclusión de tres nuevos personajes que cuentan con su propio sistema de combate, habilidades y combos que los convierten en personajes tan profundos como el propio Nero. Vergil es una de las nuevas incorporaciones, que ha heredado su base jugable y todos los movimientos de DMC3DA. Por lo que nos encontraremos con el carismático hermano gemelo de Dante portando y blandiendo la impresionante Yamato, junto con un arsenal de acrobacias y movimientos basados en la velocidad extrema para enlazar ataques y combos siempre y cuando hagamos un uso correcto del timming durante el combate.

Imagen DMC 4 Special Edition

Con Trish nos encontramos ante una mezcla de estilos y personajes. En primer lugar, no cambiaremos de armas como si lo hacen otros personajes pulsando L2 o R2. Con ella tan solo usamos cada botón del pad para combinar movimientos letales con la Sparda, disparamos nuestras pistolas dobles o simplemente envolvemos a nuestros enemigos en un sin fin de combos a base de puñetazos y patadas rebozadas con electricidad. Es posible que Trish sea el personaje que se presta más a dominar con el menor esfuerzo, pero sigue siendo una opción muy interesante debido al hecho de que permite afrontar los combates con varios estilos de combate muy diferenciados.

Para terminar, Lady hace gala de un estilo combinado y movimientos muy en la línea de Nero. Es más, en el modo campaña ella protagoniza las fases originales del joven cazador de demonios, y es que la peculiaridad de sus movimientos hacen que en todo momento pensemos en que el sistema de control y posibilidades de Nero hayan influenciado enormemente en las de Lady. Con círculo podremos atraer con nuestro gancho a los enemigos o hacerlos volar por los aires para golpearlos con nuestras kalinn ann con triángulo. Tendremos a nuestra disposición la potencia de fuego de dos pistolas gemelas y una escopeta recortada. Así que iremos combinando nuestros ataques al mismo tiempo que podemos ir intercambiando de una manera rápida y fluida de arma, con tan solo pulsar L2 o R2.

A todo esto hay que decir que esto no se queda así. Como os repetimos anteriormente, es cierto que Capcom podría haber añadido alguna que otra escena de vídeo más que explicara algunos detalles más respecto a la trama de los personajes, pero lo que es referente a sus estilos de combate, les ha quedado de maravilla. Personajes que se notan cimentados y con su base individual en cada uno de ellos, y que probablemente veamos en futuras entregas de manera jugable.

Imagen DMC 4 Special Edition

Respecto a las novedades que incluye esta edición, también como curiosidades se le han añadido nuevas galerías de personajes y bocetos en la sección biblioteca. Y por cierto, muy bueno el detalle de haber incluido el vídeo, que se nos mostraba en la edición anterior, mientras instalábamos el juego. Vídeo que resume toda la historia de Devil May Cry, y es aconsejable que le echen un vistazo todos aquellos que no hayan disfrutado de los anteriores títulos de la serie.

El palacio sangriento hace una vez más acto de aparición, aparte de los seis modos de dificultad que iremos desbloqueando para la aventura principal. Y tendremos rankings online. Puede parecer poco, pero os aseguramos que dan para muchas horas de entretenimiento. Aún más, si eres un amante de la serie.

También, se ha mejorado el aspecto visual y técnico del juego ofreciéndonos una resolución de 1080p a 60 fps estables. Y aunque en ciertos momentos el título puede transmitir una sensación de vacío en algunas de sus áreas, queda enormemente compensado por la espectacularidad en pantalla, gracias a los modelos de los personajes y enemigos, especialmente los jefes finales. Estos lucen muchísimo mejor que en la versión anterior, gracias a la limpieza de imagen y los retoques que se han llevado acabo, pues las animaciones se aprecian mucho más fluidas. Lo mismo para los efectos de partículas, todo en conjunto lo convierte en un estupendo espectáculo audiovisual. Ya que durante toda la aventura nos acompañará una estupenda banda sonora, especialmente para los momentos más importantes y sobre todo los combates.

Imagen DMC 4 Special Edition

Poco más puede contarse sobre esta versión del juego. Hemos dejado varios detalles y extras sin desvelar porque suponen una auténtica sorpresa para los fans y deben disfrutarse y descubrirse delante del juego, pero sí podemos afirmar que los fans pasarán muchas horas en compañía de Dante, Trish, Vergil y compañia. Sin lugar a dudas, Capcom podría haber ajustado y añadido algunos detalles más, pero en lo que respecta a los personajes y su sistema de combate ha realizado un estupendo trabajo. Si sois de aquellos que a día de hoy no conoce las aventuras que se narran en Devil May Cry 4, esta es la mejor opción posible para descubrir todo lo que ofrece la cuarta entrega de la serie.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Devil May Cry 4: Special Edition
Devil May Cry 4: Special Edition
Devil May Cry 4: Special Edition
Imagen DMC 4 Special Edition
Imagen DMC 4 Special Edition
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?