ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El Rithmatista, de Brandon Sanderson: una novela con magia y brío


 Literatura juvenil
Yaiza Jara   21/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En el momento en que se abre este libro, no vuelve a cerrarse hasta el final.
Portada de El Rithmatista, de Brandon SandersonJoel es uno de los muchos estudiantes de la Academia Armedius, que enseña tanto a estudiantes rithmatistas, como a los no rithmatistas. La rithmática es un tipo de “don” que concede “el Maestro” a uno de cada 100 chicos que pasan la ceremonia a los 8 años, y el afortunado que se convierte en rithmatista es capaz de dar vida a las líneas que pinte en el suelo con una simple tiza.

Los rithmatistas son los soldados de hoy en día que deben hacer frente a los tizoides salvajes, criaturas bidimensionales hechas de tiza que despedazan todo aquello que encuentran a su paso. Los propios rithmatistas crean tizoides con los que defenderse, pero pueden controlarlos en todo momento –o eso dice la teoría-.

Los elegidos por el Maestro son instruidos en el arte de la rihtmática hasta el punto de ir a Nebrask, el punto más conflictivo de las 60 Islas Unidas, donde terminan su formación y cumplen los diez años de servicio obligatorio. Una vez transcurrido ese tiempo pueden volver a sus vidas, formar una familia y pasar página. O simplemente quedarse allí y alcanzar la gloria.

Volviendo a Joel, él siempre quiso ser rithmatista, pero por causas mayores, el momento en el que tuvo que ir a la ceremonia no fue precisamente normal. El caso es que, él es uno de los estudiantes no rithmatistas que vive en la Academia, gracias a su padre, que se dedicaba a fabricar tizas para los rithmatistas. Actualmente vive con su madre, que es limpiadora dentro de la Academia y hace todo lo posible para que su hijo tenga todo lo necesario.

Joel está en esa Academia como favor tras la muerte de su padre, ya que allí solo pueden ingresar como alumnos los rithmatistas y los ricos, y él no es ninguna de las dos cosas. Los gastos tanto de la matrícula como de vivir allí son extremadamente caros, al alcance de unos pocos. Y por ese motivo, Joel se ve fuera de lugar, porque todo el mundo sabe cómo ha conseguido entrar allí, y nadie quiere ser amigo suyo. Que sí, que todos son amables con él, pero ninguno quiere quedar con él fuera de las clases, y eso no es fácil de llevar.

Pero hay algo que por mucho que la gente se empeñe, Joel no va a cambiar de opinión: él quiere ser un rithmatista. Por encima de todas las cosas, de todos sus deseos, de todos sus sueños, quiere poder dar vida con una tiza en la mano. Sabe que es imposible, que ya desaprovechó su oportunidad a los 8 años, y con sus 16 años actuales, lo ve más difícil todavía.

La vida en la escuela sigue a su ritmo, con sus clases, sus alumnos y sus profesores, hasta el momento en que desaparece Lilly Whiting -una de las rithmatistas más inteligentes de su clase- una noche en casa de sus padres dejando como prueba una lucha con algo con garras y dientes afilados hechos de tiza.

¡Tizas! ¿Podrían ser tizoides salvajes? Es imposible, ya que los tizoides salvajes están atrapados y en constante lucha en Nebrask… ¿no? Ésta idea ronda por la cabeza de todo el mundo cuando la desaparición sale a la luz y se desmiente que la estudiante se hubiese escapado.

En “El Rithmatista” (NOVA) nos encontramos con un conjunto de islas que contienen las 8 escuelas que imparten clase de rithmática. Actualmente el centro de las islas se encuentra en guerra, Nebrask es un nido de tizoides salvajes que sólo piensan –si es que pueden pensar, claro- en destruir todo a su paso.

Brandon Sanderson
consigue engancharnos a la lectura desde el primer capítulo. Al principio de cada uno de ellos –que además son cortos, con lo que consigue que nos leamos más capítulos de la cuenta – hay una lección de rithmática, de cómo plantear un “duelo” que es la forma de enfrentarse a los tizoides. A lo largo del libro podremos ir aprendiendo distintos tipos de defensa, ataques y tizoides, con lo que podremos entender muchas de las conversaciones que tiene tanto en clase como fuera de ellas, porque todo gira en torno a la rithmática.

Brandon Sanderson

No solo Joel forma parte de esta historia, lo acompañaran tanto Melody, una joven rithmatista que coincide con él en varias clases, como algunos profesores de la academia, que no ven con buenos ojos que un chico no rithmatista esté tan cerca de las tizas. El hecho de que Joel se cuele en cualquier clase de rithmática que pueda, no ayuda a que los profesores estén contentos con él. Pero lo que no saben es que Joel es todo un experto. No podrá hacer que sus dibujos cobren vida, pero tiene una técnica magnífica.

¿Recomendación? A todo aquel que esté dispuesto a aprender rithmática con sus ventajas y sus desventajas –porque vais a dejar el suelo hecho una porquería, pero bueno, son cosas del directo- y para quien tenga valor para enfrentarse a los tizoides, sean lo feos que sean. Y por supuesto para los amantes de Brandon Sanderson. Parece mentira que éste sea su primer título dedicado al público juvenil.

Aviso, en el momento en que se abre este libro, no vuelve a cerrarse hasta el final. La magia de las tizas y la curiosidad de Joel son más fuertes que el sueño cuando llega la hora de dormir. Cuando te quieras dar cuenta, se habrán acabado las hojas.

No puedo esperar a que publiquen el siguiente libro sobre Joel… ¿y tú?

Compra aquí El Rithmatista.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?