ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El Libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez: Gaiman y Barker estarían orgullosos


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   14/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Novela de fantasía urbana con terror y gore.
Portada de El Libro de Ivo, de Juan Cuadra PérezEl Libro de Ivo” del autor Juan Cuadra Pérez (Fantascy, 2014) se publicó en el pasado mes de septiembre, por diversas circunstancias no ha llegado a mis manos hasta junio, por lo que esta reseña viene con cierto retraso.

En primer lugar, resulta curioso, al mismo tiempo que muy interesante para el lector de género fantástico, ir viendo como la editorial Fantascy está editando una cuidada selección entre autores foráneos y autóctonos, entre los que publican su primera obra y los ya consagrados con un mayor bagaje en el mundo literario. Porque este el caso de Juan Cuadra Pérez, escritor malagueño, que con “El Libro de Ivo” nos enseña la que es su ópera prima. Escribir sobre la novela no es difícil, en el sentido que está muy bien trabajada, con una imaginería que bebe de unos referentes que mencionaré más adelante, una trama interesante y adictiva, que se lee en un santiamén y deja una muy buena sensación. Lo complicado es intentar transmitir la complejidad de la historia, los diferentes detalles que vertebran a los personajes, sus ambiciones y obsesiones, y en especial, la surrealista, o mejor onírica, ambientación en la que se mueven.

¿Alguien ha dicho "Sandman"? ¿"Hellraiser"? Sí, esas referencias de los mundos de Neil Gaiman y de Clive Barker, están ahí, no puede negarse, resultan muy reconocibles durante la lectura: "American Gods", pero sobre todo "Neverwhere" y "Sandman", del primero; Cabal y su versión cinematográfica "Razas de Noche", así como muchas de las obsesiones y temas expresados en sus relatos recopilados en "Libros de sangre", del segundo. Sin embargo, el autor utiliza estos temas y referentes para enriquecer su historia, dotarla de una gran intensidad y proporcionar un trasfondo agobiante, por lo que no saben a meras copias o imitaciones de los maestros.

Ivo es el Cazador que busca a su presa. Frank es un acólito de los Arcontes, quienes a cambio de sangre y de vida le proporcionan deseos. Hisaki es una anciana vidente que vende la virginidad de su nieta a cambio de sellar un pacto. El irlándés es el hijo de un mago y de una bruja y está enamorado de una prostituta que frecuenta. Todos ellos serán peones de un macabro juego que los supera, pues los mortales son meros forjadores de sueños y de pesadillas, que dan vida a una serie de entidades inmortales, como la reina Mab, que gobierna en el Reino, los Arcontes y sus Sombras que pretenden usurpar los dominios de Mab, en un momento de debilidad de esta.

Por un lado está el Reino, donde habitan las criaturas de la pesadilla, por el otro, La Ciudad, en el que se encuentran los mortales que en sus sueños crean las pesadillas. Por último, las Sombras, los Arcontes, que intentan vencer al Reino haciendo valer su influencia sobre los mortales con sus favores y deseos.

Tenemos magia arcana, varios niveles de existencia, acción, sangre, carne, sexo, violencia, caos y una permanente sensación de tensión. Los seres del plano de las pesadillas encarnados en humanos; hechiceros, unos que quieren salvar al mundo, y otros, los que buscan su propio beneficio. Héroes que no lo son tanto, puesto que sus destinos se encuentran por completo dictados por entes superiores. Villanos de los que no nos queda del todo claro su maldad y otros que son la misma oscuridad. Y criaturas inmortales que harán cualquier cosa con tal de seguir manteniendo su estatus.

Juan Cuadra Pérez

El Libro de Ivo” es una historia que bordea los límites de la fantasía más oscura, entrando en los dominios del terror más gore. El autor nos muestra una ambientación, un mundo en el que se mueven los personajes, muy complejo y denso, en el que los pactos, los juramentos y la sangre son sagrados y la moneda de cambio los corazones humanos. Un decorado en el que los mortales no son conscientes de los tejemanejes de los poderes que se ciernen en torno a ellos y ambicionan sus sueños.

La obra, al principio, puede resultar un poco confusa por los diferentes cambios de personajes y de tramas, pero esta sensación solo está presente en los primeros capítulos, lo más probable que fruto de la riqueza y de lo original de la historia. Porque a medida que vamos ahondando entre sus páginas, la novela te atrapa y no te suelta, al igual que alguno de los oscuros pactos que se desarrollan en la ficción.

Excelente debut el de Juan Cuadra Pérez, por supuesto más que recomendado su libro, lo mejor de todo es que se trata de una trilogía y que la siguiente entrega “El libro de Sombra” se publicará en Fantascy en el mes de septiembre. A pesar de ello, la historia de “El Libro de Ivo” queda bien cerrada, aunque con un “continuará” para quien quiera seguir sabiendo de Ivo, del irlandés, de la reina Mab y el resto del elenco de personajes que ha construido el autor. Espero con impaciencia su publicación y seguro que disfrutaréis de su lectura igual que lo he hecho yo.

Compra aquí El Libro de Ivo.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Orfíada, nueva novela de Víctor Conde, en noviembre en Fantascy
La reina del Tearling, de Erika Johansen, en octubre en Fantascy
Cuchillo de Agua, de Paolo Bacigalupi, en Fantascy
El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, en Fantascy en mayo
En abril Fantascy publicará La Ley del Milenio: Magia robada, de Trudi Canavan
Articulos Relacionados
La invasión del Tearling, de Erika Johansen: una recomendable continuación
La reina del Tearling, de Erika Johansen: la heroína que todos esperábamos
El Dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Morán: una novela de detectives atípica
Las Puertas del Infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina: las puertas del multiverso
El libro de sombra, de Juan Cuadra Pérez: más magia, carne, violencia, sexo y terror
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fantascy
Portada los nombres muertos
Los nombres muertos
Los nombres muertos_1
Los nombres muertos_2
Los nombres muertos_3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?