ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La conspiración del rey muerto, de Alberto M. Caliani: ¡el rey difunto… vive!


Jorge Lara Gómez   08/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Amistad, romance, intrigas y traiciones a través de 25 años de guerra. Notable fusión de historia y aventura en un solo, y extenso, volumen.
Portada la conspiración del rey muertoHan sido necesarias una novela larga, “El secreto de Boca Verde”, una antología electrónica de relatos de terror (“No apagues la luz”), la participación en un par de antologías “Z” ("Érase una veZ" e "Historia se escribe con Z") y el transcurrir de casi dos años, para la consecución de uno de los objetivos literarios más codiciados por el autor ceutí: la publicación de una novela histórica… y esta lo es, pero a su manera. Por aquel entonces, en el 2013, Alberto Caliani decía que aún no era el momento para tal hazaña, y si bien es cierto que además de “histórica” debían contener “conquistadores”, y en esta no los hay, podría darse por válido porque hay multitud de barcos de todo tipo, y eso es muy de conquistador ¿o no?.   Hay tantos barcos, la novela es taaaaaaaan enorme, que caben sin problemas las más de 130 naves de “La Armada invencible” y las casi 200 de “La Invencible inglesa”, y aún queda espacio para las de un señor pirata inglés, las de unos mercaderes de productos exóticos que viajan más que el baúl de la Piquer, e incluso para otra más, en la que viaja un pirotécnico loco, cuya tripulación se dejará la vida por convertir una leyenda en realidad.

¿Qué no es “La conspiración del rey muerto”? Pues con total seguridad NO es ni una novela aburrida y tediosa –su volumen puede producir “canguelo”– ni una novela histórica al uso: repleta de datos, fechas, lugares y acontecimientos que han marcado el devenir del mundo.

Quiero conseguir un reto: escribir una novela histórica que no defraude a los amantes del género y que enganche como la heroína a quienes jamás han leído una.


¿Qué es entonces? Pues es una novela histórica al uso de Alberto Caliani: toma prestado un acontecimiento histórico, una serie de fechas, lugares, personajes y acontecimientos concretos, y alimenta la mezcla con sus propias investigaciones, imágenes de sus visitas a algunos de los escenarios, grandes dosis de acción, intriga, pasiones amorosas y escenas dramáticas desarrolladas por gran parte del globo.  Como esto le sabe a poco al ceutí, incluye personajes ficticios que animen la fiesta, insufla un hálito de vida y personalidad a los reales, diálogos modernos acorde a nuestro siglo, una pequeña daga enjoyada que pudo pertenecer, o no, a Carlos I de España y al que atribuyen propiedades milagrosas, diferentes culturas y religiones, una conspiración de tomo y lomo al que no le faltan sectas, un par rufianes de sangre -los malvados Aguirre-, que prenderían el orto al mismísimo Lucifer, y cantidades ingentes de venganza y resentimiento… Como resultado, una novela de aventuras con un marcado trasfondo histórico que ha sido mirado con lupa, por quien plantó la semilla de la idea en la mente de Caliani: Jose Miguel Recio. «José Miguel Recio me comentó que tenía una idea para una novela histórica basada en la leyenda del rey Sebastián de Portugal» y de esos mimbres, nos ha llegado este cesto, literario.

«Meter al lector dentro del libro, convertirlo en un aventurero más de esta historia» es el techo que ha querido marcar Alberto Caliani, con “La conspiración del rey muerto” (editorial Palabras de Agua), y lo consigue sobrado de nota, como así consigue que lo que tenía tintes de convertirse en una novela histórica para un tipo de público muy concreto, se haya convertido en una novela de aventuras que no pierde la cara a la historia, abarcando así a un mayor número de tipo de lectores, porque ¿a quién no le gusta una buena novela de aventuras y que además está inspirada en hechos reales?

Imagen Batalla Alzacarquivir

Sigamos con las fechas. 4 de agosto de 1578. Las fuerzas portuguesas y las de los pretendientes al trono de Marruecos, se dan cita en las llanuras de ciudad morisca de Alcazarquivir, para dirimir sus fuerzas a través de sus tres reyes: Sebastián I de Portugal, su aliado, el ex sultán Mulay Ahmed y el nuevo sultán, el usurpador, Abdelmalik. La disputa, de la que muy pocos saldrán con vida y entre ellos ninguno de los reyes, será conocida para la posteridad como la “Batalla de Alcazarquivir" o “Batalla de los Tres Reyes”, y marcará el fin de los intentos portugueses por conquistar Marruecos, así como el nacimiento de la leyenda portuguesa más célebre: la de que su rey, pese a lo que dicta la historia, no murió en ella.

Alonso Teixeira, portugués, hijo de cantero y ahora reconvertido en arcabucero para la causa, es de los pocos que salva el pellejo de descomunal escaramuza, y en su huida, jura y perjura que se escondió en un arboleda junto al rey Sebastián y un pequeño grupo de paladines, y lo más importante: tiene un objeto que lo demuestra y que tira por tierra las afirmaciones de que los restos de Sebastián están en una caja camino de Ceuta… acaba de nacer el “Sebastianismo”, una plaga de pulgas en el cuero cabelludo del rey Felipe II, que ha visto en el trono desierto del reino de Portugal, su jardín de ocio preferido.

¿Vivo o muerto? Es lo que pretende averiguar la tripulación de la Cruz do Sul, la carabela del Duque de Alandroal en la que Alonso y su inseparable gigantede pelo de fuego y carácter volcánico, Tomas O´Donell, dudan si embarcarse o no. Mientras, y entre las sombras del puerto, los implacables e indeseables agentes al servicio de Felipe “El prudente”, afilan sus dientes y malas artes para evitar que esta expedición, dinamite un complejo y sangriento plan urdido desde las entrañas de la corona española.

Alberto Caliani_2

Me gusta la prosa, el estilo… el buen hacer de Caliani, de verdad que sí. Es un autor valiente y hábil, muy hábil, es como ese viejo profesor que tuve y que convertía una clase de historia en 50 minutos musicales. La cara vista de esta conspiración: un retazo de historia. La cara oculta: un “peazo” de novela de aventuras como pocas he leído. Poco importan las fechas, tanto que hasta alguna “baila” y diciembre se confunde con junio ¿y qué?, lo que mandan son los personajes: un berserker irlándes, el hijo de un picapedrero tocado por la Diosa Fortuna, la Luna, el Diablo y su Sombra, un comerciante judío, una prostituta vengativa y un aún más vengativo pequeño –me fascina este personaje–, un Duque, un asaltador de caminos que busca redención, un jefe de espías, un fraile enemigo de las armas, dos gigantescas Claymore, y dos bellas monturas (Vigilante y Runner), una singular daga y por supuesto… tres reyes efímeros.

Caliani ha hecho de nombres, lugares, fechas, sucesos y personajes, una trampa para ratones con el queso más oloroso y sabroso.  Si te acercas a sus páginas ¡zas! estás pillado, y el resorte solo afloja con el THE END. Y lo que es más importante, ha enmendado los errores de trabajos anteriores. Echando la mirada atrás y leídas más de 1400 páginas de este autor, me alegra constatar que ha madurado y mucho. Lejos quedan aquellos personajes que aparecían como por arte de magia y que poco o nada aportaban, salvo desconcierto. En esta epopeya histórica, TODOS tienen algo que decir, aportar y servir de hilo conductor, hasta el ama de llaves más antipática y el mozo de cuadra más servicial. Como lejos quedan también esos diálogos, esa forma de hablar, que no “casaba” con la identidad del personaje. Es cierto que como él mismo afirma en el prólogo, ha adaptado el lenguaje del siglo XVI al actual para evitar las cabezadas del lector, pero el resultado es bastante más acertado que lo conseguido en “El secreto de Boca Verde”.  Aún por mejorar, que la historia mantenga el ritmo de principio a fin, dado que ésta, en sus primeros capítulos se queda en las cuestas.

Logo Palabras de aguaRespecto al trabajo de la editorial, pues más que correcto. Palabras de Agua está poniendo mucho empeño en todo lo que edita. Se nota el mimo y el cariño para este nuevo trabajo: papel de buena calidad, solapa con entradilla promocional de autor "top-ten";  tamaño de letra apropiada –gracias Caliani por no repetir el minúsculo tamaño– y de fácil lectura para una novela de, nada menos que 740 páginas en la que además, y esto, lamentablemente, es de alabar, solo he detectado un error en su corrección. Me he topado con novelas de menos de 300 páginas cuyos errores gramaticales harían sonrojar a un hombre de las cavernas, así que mi más sincera enhorabuena a Garduño y compañía. Y por último, una portada vistosa de bella factura, acorde a las buenas prácticas del ilustrador Daniel Expósito.  Aunque un tanto errática y dada a la confusión: dos jinetes portando espadas a la espalda, más bien parece la antesala a una novela de fantasía, lo que conlleva que la fusión entre portada y sinopsis de esta novela, también se quede en las cuestas.

La conspiración del rey muerto” es una de las mejores y más adictivas formas que he conocido, para bucear en las inmensas aguas de la  Historia. Una aventura mucho más completa y arriesgada que la vivida en la selva amazónica y con la que el autor demuestra, que Boca Verde, no fue flor de un día. A Alberto M. Caliani, le están creciendo las flores, altas, hermosas… y robustas.

Grge_dixit: «Cuando tuvieran por cierto perdida toda esperanza, Portugal tendrá bonanza con la venida del Encubierto».

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Cenizas», la nueva novela de Juan de Dios Garduño se publicará en Palabras de Agua
«Escrito en el agua», la nueva novela de Paula Hawkins
Palabras que nunca te dije, lo nuevo de la escritora española María Martínez
Nuria Velasco presenta su último cómic para CnV: El mundo en palabras
La nueva novela de Françoise Bourdin, «Como el agua y el fuego», llega a Maeva
Articulos Relacionados
Escrito en el agua, de Paula Hawkins: la heredera de La chica del tren
La iglesia, de Alberto M. Caliani: apuesta por el terror con altibajos
Palabras radiantes (El Archivo de las Tormentas II), de Brandon Sanderson: fantasía trepidante
Entrevista con Albert Taxonera: Projeto Biodiversidade, conservación sostenible en Cabo Verde
Como viaja el agua, de Juan Díaz Canales: thriller filosófico con transcurso costumbrista
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada Calles de Chatarra
Irina Calles de Chatarra
Publicidad Calles de Chatarra
Alejandro Guardiola Calles de Chatarra
Logo Palabras de agua
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?