ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Splatoon


 Nintendo Wii
Sp1ke   02/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Calamares, juego online y DLC’s gratuitos en la nueva IP de Nintendo y una de las grandes apuestas del año para Wii U. Presentado como el Mario Kart de los shooter, ¿qué nos espera tras esta nueva locura de los de Kyoto?
En una generación en que todo lo que se presenta causa una sensación de deja vu enorme (cuando no es directamente un refrito, o una adaptación, o un reinicio) el acto de lanzar una nueva franquicia es en sí un gran acontecimiento. Si además lo hace una de las tres grandes, las expectativas se disparan hasta las nubes. Y si encima aparece como gran esperanza en un año muy malo para la consola que lo recibe, está claro que todas las miradas van a estar puestas sobre el juego. Así pues, y con toda esta presión sobre la mesa, Splatoon tiene el debut más difícil de una IP en los últimos años, ya que no solo tiene la misión de gustar a los poseedores de la consola, sino de convencer a jugadores para hacerse con una Wii U, una tarea que ni Bayonetta con todos sus trucos ha conseguido cumplir. Por si fuera poco se trata del primer juego de la sobremesa que apuesta decididamente por el juego online, materia en la que la Gran N está imperdonablemente verde mientras que sus grandes rivales sustentan gran parte de su negocio en este aspecto.

Con tantas expectativas sobre sus hombros, lo normal es que los creadores tiendan a ser conservadores y nos ofrezcan mecánicas completamente probadas y que ya sabemos que funcionan a la perfección… pero no vamos a encontrar nada de eso en Splatoon. Y es que Nintendo, en un arranque de genialidad, ha decidido basar su gran juego de acción de este año (y casi su único juego de acción) en batallas de pintura.

Y no estamos hablando de manera metafórica; el juego enfrentará a equipos de cuatro en pequeños escenarios con un objetivo claro y sencillo: manchar más que el equipo contrario en los tres minutos que dura el combate. Y lo peor es que por increíble que parezca funciona de una manera sorprendentemente divertida.

Capturas Splatoon

Para cumplir esta sucia tarea, nos meteremos en el papel de los Inklings, una especie de calamares con la habilidad de convertirse en humanos. Ambos aspectos tienen diferentes habilidades; como calamar, podremos bucear en la tinta lo que nos hará invisibles además de permitirnos nadar a una velocidad vertiginosa y nuestros saltos serán mucho más ágiles. Como humano, tendremos más resistencia y podremos usar nuestras armas de tinta, por lo que el secreto del éxito estará en saber combinar ambas formas.

Además de nuestros poderes de Inklings, contaremos con 43 armas distribuidas en tres categorías principales: disparadores (metralletas), cargadores (rifles) y rodillos de pintura (lo siento, no encuentro un equivalente a esto). Cada arma vendrá acompañada de un tipo de granada y un arma especial que nos dará una importante ventaja una vez cargada. Junto a estas armas encontraremos equipo que, además de variar el aspecto de nuestro personaje, nos permitirá hacer uso de habilidades especiales, que irán mejorando cuanto más usemos este equipo.

Es en los modos de juego donde nos encontramos con el primer gran fallo de Splatoon. Y es que, si bien Nintendo ha prometido lanzar más en los próximos meses de manera gratuita, en el momento de escribir este análisis solo contamos con unos escuetos cuatro modos de juego, con sus cuatro tipos de combate. Por lo tanto, y en primer lugar encontramos los combates amistosos, nuestra primera piedra de toque y en la que nos enfrentaremos contra otro equipo con el objetivo de ser los que más manchamos.

Capturas Splatoon

Una vez alcancemos el nivel 10, podremos acceder a los combates competitivos, que nos permitirá disfrutar del modo pintazonas. En esta modalidad de batalla, los equipos lucharán por mantener el control de una zona del campo por el mayor tiempo posible, en una especie de rey de la colina.

Por otro lado, aquellos jugadores a los que no les apetezca combatir en los modos online, encontrarán un modo historia que nos ofrecerá una experiencia completamente distinta al resto del juego, algo de agradecer en un género en el que no se suele prestar atención a los solitarios. En este Modo Héroe tendremos que luchar contra una especie de pulpos que han robado la fuente de energía principal de los Inklings a lo largo de 29 misiones intensas y divertidas. Aunque no es un modo de juego demasiado longevo, la mezcla entre plataformas y juego de disparos ofrece una experiencia altamente recomendable y con un punto de rejugabilidad muy interesante. Para terminar, tenemos la arena de duelos, que nos permitirá enfrentarnos con un amigo, uno haciendo uso del Gamepad de Wii U y otro con el mando pro.

Para acceder a los diferentes modos de juego contaremos con la plaza de Cromópolis, una especie de mundo central dónde encontremos a jugadores de todo el mundo (con los que no podremos interactuar), además de tiendas donde comprar mejoras y otros secretos que dejaremos que descubráis vosotros mismos. El juego también es compatible con amiibo, la nueva gallina de los huevos de oro creada por los japoneses, que en este caso nos ofrecerán distintos desafíos que paliarán la ausencia inicial de contenido.

Capturas Splatoon

El segundo problema importante del juego lo encontramos en el escaso número de escenarios con los que cuenta el juego en este momento; apenas cinco. Esto se disimula parcialmente gracias al hecho de que es la propia Nintendo la que decide que escenarios se juegan en los diferentes modos de juego.

En lo que se refiere a la experiencia online pura y dura, nos encontramos con la mejor realizada para Wii U. Es bien cierto que se echan en falta elementos tan básicos como el poder hacer los equipos de manera no aleatoria o el chat por voz (¿para qué tenemos el micrófono del Gamepad?), pero la velocidad a la que funciona todo y la estabilidad de la que goza el juego bien vale estos sacrificios. Sigue quedando claro que Nintendo sigue en la edad de las cavernas del juego online, pero al menos con Splatoon ya han descubierto el fuego.

Estas ausencias, y el hecho de que se hayan prometido una ingente cantidad de DLC’s nos lleva al gran defecto de Splatoon; parece un juego lanzado unos meses antes de tiempo, sensación que se reafirma viendo lo corto que ha sido el catálogo de Wii U desde que se lanzó Captain Toad allá por febrero. Por suerte, y pese haber cogido la moda de lanzar juegos sin terminar, se ha decidido ofrecer todo este contenido de manera gratuita y el juego a un precio reducido, por lo que nuestra paciencia con el juego se verá recompensada por los desarrolladores en los próximos meses.

Capturas Splatoon

En el apartado gráfico, Splatoon cumple sin demasiados alardes. Si bien no es flojo visualmente, tampoco podemos decir que ofrezca nada nuevo. Si acaso, además del colorido, podemos destacar el aspecto y comportamiento físico de la tinta, que reacciona de una manera ciertamente realista en todo momento, con un brillo y una viscosidad que demuestra que no se han conformado con coger el agua de otros juegos, si no que han realizado este líquido de cero y con unos resultados más que satisfactorios.

El diseño de personajes y escenarios tiene un aspecto urbanita con una estética desenfadada y rebelde para lo que estamos acostumbrados en los productos de la casa. La banda sonora, pegadiza como pocas, mantiene esta línea, con ritmos vivos y locos, que a su vez samplean partituras provenientes de clásicos de la música. Otro aspecto destacado del sonido es el curioso doblaje que, esta vez sí, sigue la línea de La Gran N de crear idiomas extraños con una sonoridad más que atractiva.

Capturas Splatoon

Conclusión
Sobre Splatoon han corrido ríos de tinta antes de su lanzamiento, y con lo divertido que ha resultado ser, seguro que van a seguir haciéndolo, aunque de manera distinta. Es sin lugar a dudas una de las ideas más frescas y divertidas que han salido de las mentes pensantes de Nintendo en los últimos años, y sin tener que tirar de los nombres de Mario, Link y compañía para resultar atractiva.
Como escéptico respecto a este juego, me he encontrado una agradable sorpresa que si bien tiene en la falta de contenido su mayor punto en contra, procurará horas y horas de entretenimiento a todos aquellos que se dejen arrastrar por su bendita locura hasta una de las mejores y más agradecidas experiencias que se puede encontrar hoy por hoy en cualquier sistema.

Sin duda, el más inesperado must have dentro del catálogo de Wii U.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de La Espada Mágica, el cine fantástico de aventuras
Carlos Aguilar, autor de La Espada Mágica, el cine fantástico de aventuras
Universo Lynch
Portada de Freaks en acción: Álex de la Iglesia o el cine como fuga (Jordi Sánchez)
Portada de Hammer, la casa del terror, de Juan M. Corral
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?