ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Final Fantasy X-X2 HD Remastered


 PlayStation 4
Pedro Viso   25/06/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llega a PlayStation 4 la versión definitiva de dos clásicos del rol.
Final Fantasy X-X2 HD Remastered ya es una realidad en PlayStation 4. Square Enix y Koch Media han lanzado esta edición que contiene dos de los títulos más conocidos de la época de los 128 bits. Una edición que llega a PlayStation 4 con pequeñas novedades respecto a la anterior lanzada en PlayStation 3 y PS Vita hace apenas un año, pero que sin lugar a dudas deja un sabor bastante dulce, pues estamos ante una remasterización que ha conseguido mejorar ciertos aspectos técnicos de ambos títulos. Sin más, os invitamos a que sigáis leyendo y os embarquéis con nosotros rumbo a Zanarkand.

En primer lugar, mencionar que esta edición es exactamente la misma que vimos hace apenas un año en PlayStation 3 y PS Vita, salvo por algunos cambios y mejoras centrados en el apartado técnico, y algún añadido extra. Por lo demás, es exactamente la misma edición que ahora llega en exclusiva a PlayStation 4.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Rumbo a Zanarkand


Final Fantasy X es sin lugar a dudas uno de los títulos de rol más representativos del catálogo de la exitosa PlayStation 2, además de uno de los títulos más valorados y queridos por los seguidores de la serie. En él se nos narra la historia del peregrinaje en el que se ve envuelto nuestro protagonista, Tidus. Él, junto Auron, Rikku, Wakka, Lulu y Khimari, tratarán de ayudar a la joven invocadora Yuna en su misión de derrotar a Sinth, un ser que tiene aterrorizado y amenazado el precioso mundo de Spira.

El título cosechó grandes críticas en su día y se ha convertido en todo un clásico por varios motivos. El primero de ellos por su bonito argumento que narra las aventuras de estos guerreros y las historias de amor que surgirán entre algunos de ellos. Por otro lado, era el primer título de la serie para las consolas de 128 bits, un salto visual y técnico acompañado de una sublime banda sonora a manos del gran compositor Nobou Uematsu. Sin lugar a dudas, uno de los títulos más bonitos de la historia.

En el caso de FFX nos encontramos con la que posiblemente sea la entrega más «diferente» de cuantas hemos visto en la saga principal. Si bien en primer lugar parece ser un típico JRPG por turnos, tras unos cuantos combates nos daremos cuenta de que dependiendo tanto de la velocidad de los luchadores como del tiempo de recuperación de sus acciones, la distribución del turno fluirá y cambiará, dando lugar a situaciones en las que se podrá conseguir una gran ventaja al atacar varias veces seguidas… o todo lo contrario. Esto obliga al jugador a plantear su estrategia de manera minuciosa, pensando seriamente en qué hacer y cuándo hacerlo, para así evitar convertir una batalla casi ganada en un sonado fracaso. Además, el juego nos permite cambiar la formación de batalla en todo momento, reemplazando a los personajes en medio de la refriega, lo que permite crear combates más dinámicos y divertidos.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Igual de único resulta el sistema de desarrollo de nuestros protagonistas. A diferencia de lo habitual dentro del género, donde se gana experiencia que permite mejorar a los personajes, en FFX ganaremos unidades de desplazamiento, que a su vez nos ayudan a movernos por un tablero en el que están recogidas todas las habilidades y mejoras para los personajes.

Para adquirir estas «casillas» tendremos que activarlas mediante el gasto de esferas del tipo correspondiente, pudiendo así personalizar a los héroes como pocas veces habíamos visto. Además, el juego nos da dos opciones a la hora de elegir tablero: el estándar, que tiene un crecimiento más lento al principio pero más potente al final, y el avanzado que ofrece una mayor velocidad al desarrollar personajes y un mayor índice de personalización (aunque unas estadísticas finales algo más bajas).

En esta edición definitiva para PlayStation 4, el juego es en contenido prácticamente el mismo que el de la versión lanzada hace apenas un año en PlayStation 3 y PS Vita. Con la diferencia principal de la resolución nativa a 1080p y 60 frames por segundo estables como una roca. Por otro lado, se han mejorado visualmente los personajes secundarios y escenarios. Ahora lucen a una calidad similar al de los protagonistas. También se ha mejorado la resolución de las imágenes generadas por ordenador.

Para terminar, Square Enix, ha incluido acertadamente la posibilidad de elección al jugador de escoger entre la banda sonora original del juego lanzado en PlayStation 2 o la remasterizada para la ocasión. Algo que agradecerán los más puristas, pues no eran pocos los que se quejaron que en la anterior versión no se hubiera añadido esta posibilidad. Banda sonora a cargo del mítico Nobou Uematsu, que junto a unos efectos de sonido y música ambiental consiguen atraparnos de lleno en la experiencia de juego.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

La versión que ha llegado a España es la más completa de todas, la conocida como Internacional. Por lo que podréis volver a escoger desde el principio de la aventura que tipo de tableros de esfera queréis para el desarrollo de vuestros personajes: Básico o Avanzado.

Emociones reales…

Final Fantasy X-2 es seguramente el juego menos interesante de la compilación. Pues la calidad de Final Fantasy X-2 en comparación con X es evidentemente menor. Pese a todo, X-2 es mejor que muchos otros juegos del género que podréis encontrar en la actualidad. Su historia es bastante curiosa, pues fue el primer título que continuaba una trama argumental de un juego de la franquicia de manera directa.

La historia va ligada directamente a su antecesor, donde controlaremos a dos de las protagonistas de la anterior aventura. Yuna y Rikku. A estas dos se le unirá la bruta de Paine, una chica con bastantes malas pulgas pero de buen corazón. Por el camino nos toparemos con otros protagonistas de Final Fantasy X. Y también visitaremos y reviviremos ciertos momentos ya acontecidos en este último. No obstante, no voy entrar en profundidad, porque sería necesario contar ciertos detalles de la historia y podría estropear a más de uno la experiencia de juego. Por lo que me limitare a decir que Final Fantasy X-2 incluye un sistema de combate modificado y basado en trajes para los tres personajes que controlaremos a lo largo de la aventura. Yuna, Rikku y Paine. También se ha modificado la mecánica de juego que ahora está dividido en varios capítulos e incluye dos finales distintos. Así que os aseguro que no os será fácil conseguir el cien por cien del juego. Y os ofrecerá al igual que su predecesor, muchas horas de diversión.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

A nivel jugable, X-2 regresa a un sistema de combate basado en turnos activos, en los que una barra de acción se va llenando para, una vez alcanzado su máximo, darnos la oportunidad de actuar. A este sistema ya clásico se le da una nueva vuelta de tuerca gracias a las acciones simultáneas; ataques realizados de manera coordinada por dos personajes con efectos devastadores sobre el enemigo.

El desarrollo por su parte se basa en el también clásico sistema de «trabajos» o «clases», en la que cualquiera de las chicas protagonistas puede especializarse en uno o varios arquetipos, ya sea mago negro o guerrero, mejorando sus estadísticas acorde a esta elección. Por otro lado, podremos cambiar estas profesiones durante los diferentes combates, pudiendo adaptar nuestra estrategia de una manera sencilla.

Respecto a los añadidos incorporados en esta edición para PlayStation 4, os aseguramos desde ya que si pensabas que este título iba a quedar muy por debajo respecto al cuidado que iban a tener con él en esta versión, estáis equivocados. Final Fantasy X-2 luce perfectamente a 1080p y a 60 frames por segundo. Además, todas las texturas y animaciones del juego han sido mejoradas, eliminando muchos de los defectos típicos del reescalado de imágenes. Los personajes han sido rediseñados completamente, y aunque han perdido algo de la expresividad de la que hacían gala originalmente, se consigue que pasen por modelos sacados de un juego actual.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Los escenarios y mapeados en general también han sido mejorados sustancialmente, gozando de una mayor densidad de texturas y algunos nuevos detalles que embellecen un diseño ya de por sí sobresaliente.
Para finalizar, el apartado sonoro, al igual que en Final Fantasy X, se ha limpiado y mejorado, lo que no se ha incluido tampoco son las voces originales japonesas del juego y, además, la banda sonora no está a cargo de Nobou Uematsu. Aun así, se ha cuidado enormemente consiguiendo en conjunto una armonía estupenda y dándole, junto a contenido extra que incluye del juego, el broche final a compilación.

The Last Mission se incluye en el menú principal, aquí podremos acceder a unas misiones extras para el juego que se incluyó posteriormente a su lanzamiento. Por otro lado, ha sido un gran acierto la inclusión de la escena de vídeo Eternal Calm, ya que sirve de conexión entre los dos títulos.

En definitiva, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es una compra obligatoria para todos los amantes del RPG que a día de hoy aún no hayan jugado a estas dos joyas. Una edición sobresaliente.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Final Fantasy
Final Fantasy I
Final Fantasy I
Final Fantasy II
Final Fantasy II
Final Fantasy III
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?