ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El marciano, de Andy Weir: el nuevo bestseller que llegará a la gran pantalla


Patricia Llamas   23/06/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La historia está llena de giros inesperados y personajes secundarios pintorescos, que ayudan a que la historia de Mark sea aún más entretenida.
Portada de El marciano, de Andy WeirDesde hace dos años, viene siendo habitual encontrarse en la cartelera alguna película de ciencia ficción ambientada en el espacio. El año que viene pasará lo mismo cuando “Marte: Operación rescate” (la traducción española de “The Martian”) llegue a las pantallas de todos los cines. En este caso no nos encontraremos con un guión original como el de “Gravity“ o “Interstellar”, sino que esta vez, los guionistas cinematográficos tirarán de una historia ya publicada: “El Marciano”.

El Marciano”, publicado por Ediciones B (en su sello NOVA), es una novela innovadora que nos llevará a perdernos en Marte. El autor, Andy Weir, de origen estadounidense, es programador e ingeniero informático. Ya desde pequeño se empezó a interesar por la ciencia, sobre todo por la física relativista, la mecánica orbital y los vuelos espaciales. Este interés y sus estudios, han hecho que “El Marciano” sea una obra entretenida y con una exactitud científica que engancha desde la primera página.

Para situarnos en la historia, primero hay que conocer a la tripulación del Ares 3, una nave espacial que se dirige a Marte. Esta se compone de 6 miembros. La comandante y geóloga Lewis es quien que está a cargo de la misión y se encargará de tomar las decisiones más difíciles. Luego nos encontramos con Martinez, el piloto de la nave, que tendrá que superar algunos grandes problemas que tendrá la Ares 3 en su viaje por el espacio. Entre la tripulación también encontramos a Vogel, el químico alemán, a Johanssen, la experta informática que tendrá que hackear también desde el espacio, Beck, el médico de la tripulación, y por supuesto a Mark Watney, el protagonista de la historia y el botánico de la nave de exploración.

La historia comienza 6 días después de que la tripulación de la nave Ares 3 llegara a Marte. La Tierra tiene mucho interés en recabar información sobre este planeta y tiene una serie de viajes espaciales programados al planeta rojo. La Ares 3 es la tercera nave enviada a Marte y después, a su vuelta, tienen otros dos viajes programados. Los tripulantes de la Ares 3 llevan días montando su campamento y recogiendo muestras e información para su investigación. En una de estas salidas, una tormenta de arena los alcanza y tienen que suspender la misión entera, volver a la nave y poner rumbo hacia la Tierra. De camino al vehículo espacial de evacuación, Mark Watney es alcanzado por el asta de un satélite y pierde al resto de sus compañeros. Tanto la tripulación de la nave, como la NASA y los habitantes de la Tierra le dan ahora por muerto, pero la realidad está muy lejos de ello. Mark está vivo y ahora tiene que pensar cómo va a sobrevivir solo, sin ningún contacto con la humanidad, en un planeta donde no crece nada y tiene solo comida para un mes, más de 400 días hasta que la Ares 4 llegue a Marte para seguir estudiando este rocoso planeta.

Para presentar de una forma mejor los personajes, os dejo un vídeo especial que han hecho los actores de la película. En el siguiente trailer, Watney graba un vídeo para la Tierra presentándose el mismo y a todos sus compañeros de la tripulación.



Con esto empieza de verdad la novela, una historia a contrarreloj, donde el protagonista tendrá que usar todos sus conocimientos como ingeniero y botánico, y realizar algunas improvisaciones, como si de un McGyver espacial se tratara, para poder sobrevivir hasta que la siguiente nave sea lanzada a Marte y pueda rescatarle, o al menos, poder llegar a hacer contacto con la Tierra y hablar con algún ser humano una última vez. Las explicaciones de todos sus experimentos, tanto físicos como químicos, y de todos los elementos de la nave espacial y sus utensilios están explicados de una manera amena y sencilla que permite seguir la lectura sin interrupción, logrando que devores el libro en pocos días.

Pero esta base científica no es el alma del libro, si no el personaje protagonista, Mark Watney, que con su carisma y sentido del humor te permitirá vivir unos cuantos días con él en Marte. La historia está llena de giros inesperados y personajes secundarios pintorescos, que ayudan a que la historia de Mark sea aún más entretenida.

Después de terminar el libro, aún tengo más ganas de ver la película, ya que muchos de los sucesos acaecidos serán aún más impresionantes en la gran pantalla, además de que el elenco elegido para llevar la película acabo sería la envidia de otros muchos largometrajes (la película cuenta con dos nominados a los Oscars de estos últimos años).

Pues lo dicho, desde aquí recomiendo la novela, no solo a los amantes de la Ciencia Ficción, sino también a cualquiera que quiera vivir una aventura fuera de este planeta y quiera engancharse a una novela llena de giros inesperados. Ya sabéis que la mayoría de las veces el libro es mejor que la película, así que no merece la pena esperar hasta invierno para disfrutar de esta genial historia.

Compra aquí el El marciano, de Andy Weir.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Ediciones B reedita en julio Pórtico, la saga de los Hechee 1 de Frederik Pohl
«Una promesa en el fin del mundo», de Sarah Lark, la continuación de la trilogía de La nube blanca
Ediciones B adelanta a marzo la publicación de Los jardines de la luna, primer título de la saga Malaz
Regresa la saga de Malaz, de Steven Erikson: Los Jardines de la Luna en abril
Articulos Relacionados
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson: un nuevo imprescindible de la literatura fantástica
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?