ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Broken Age


 Móvil  PC
Amanda Pinto   17/06/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Para qué jugar una gran historia pudiendo jugar dos?
Hace pocos meses tuvimos la oportunidad de ver el último acto que completa la nueva aventura gráfica basada en Broken Age, marcando definitivamente el regreso a las aventuras gráficas de Tim Schafer, que no había publicado un proyecto dentro de este género desde Grim Fandango lanzado en 1998.

Broken Age fue anunciado por medio de una campaña en Kickstarter el 8 de frebero de 2012 y desarrollado con la ayuda de Supergenius Studios, localizados en la ciudad de Oregon. Al comienzo del proyecto no se tenía una trama clara, ya que los primeros esfuerzos se concentraron en crear un motor gráfico, un estilo de arte diferente y una técnica fuera de lo común, algo que podemos asegurar que consiguió, ya que es lo más llamativo de esta aventura. Muchas de las ideas que encontramos en Broken Age fueron sacadas de la comunidad de fans que seguían de cerca su desarrollo y que estaban ansiosos por que algunas de sus ideas fueran ilustradas en el próximo proyecto de Tim Schafer.

Broken Age

El primer acto del juego salió al mercado el 28 de enero de 2014, aunque todos aquellos que habían seguido desde el principio los pasos de esta pequeña promesa que comenzaba a andar fueron recompensados recibiéndolo dos semanas antes. Un mes después del lanzamiento del primer acto, Tim Schafer anunciaba que las ventas del juego habían sido bastante altas para poder completar el desarrollo del proyecto totalmente y sacar el acto dos. Un año y meses más tarde, el 28 de abril de 2015, podríamos disfrutar del segundo y último acto de este curioso proyecto.

Broken Age trata de introducirnos en las historias de dos adolescentes sin ninguna conexión aparente entre ellos, salvo que cada uno, a su manera, busca la forma de conseguir romper con algunas normas injustas e impuestas sobre ellos en sus mundos diferentes.

Vella Tartine es una joven que vive en un mundo aterrado por una horrible y gigantesca criatura, el Mog Chothra, con el que se llegó a un acuerdo hace años atrás de nuestra historia, él no atacaría si cada cierto tiempo cada uno de los pueblos le hacía un sacrificio de jóvenes mujeres conocidos como los banquetes de doncellas, cada uno de temática diferente dependiendo del pueblo donde nos encontremos. Vella, como representante de su familia, es elegida para ser sacrificada en el banquete de doncellas de su pueblo. Pero ella no está muy de acuerdo con esa idea y lucharemos con ella para escapar de tan terrible e injusto destino.

Shay Volta es otro joven encerrado en la nave espacial incubadora, Bossa Nostra. Él está solo en la nave salvo por la compañía de un ordenador que actúa por la mañana como figura materna y por las noches como figura paterna. Por las mañanas, de manera muy maternal, el ordenador se ocupará de que Shay esté entretenido con una serie de misiones infantiles que le aburren bastante, ya que lo que él quiere es explorar el mundo que hay más allá de la nave, y esa es nuestra misión con Shay, salvarle del eterno aburrimiento que padece.

Broken Age

Nos encontramos ante una historia que carece de comedia, pero que realmente posee una trama interesante y preciosa con la que pocas veces nos aburriremos. Tanto cuando comenzamos a jugar el acto uno como el acto dos, se nos da elegir con cuál de las dos historias queremos empezar, qué historia nos llama más la atención para adentrarnos en una aventura que parece estar dividida en dos mundos totalmente diferentes. Aunque la manera de movernos por ambos mundos es igual, es una aventura gráfica con el clásico «point and clic», nos encontramos con que la historia de Vella tiene un enganche y una dinámica de la cual carece la historia de Shay. Con Vella tendremos que luchar contra un malvado monstruo y todas las cosas que hacemos hasta llegar a este punto, que es el final del primer acto, son rápidas, no necesitas pensar mucho y no te aburres resolviendo los puzles que se nos presentan aunque sean sencillos.

Sin embargo, la historia de Shay es un poco infantil y lenta, en la cual tendremos que repetir misiones estúpidas una y otra vez hasta que el modo madre del ordenador decida ponernos otra nueva hasta que lleguemos a la misión clave que hará que cambie nuestra rutina. Además, la sencillez de los puzles, aunque en la historia de Vella no sea un problema en la de Shay sí, es un suplicio tener que estar haciendo puzles realmente fáciles para un desarrollo tan lento, aunque en el segundo acto la historia de Shay ya coge mucho más ritmo y se pone a la altura de la de Vella, que no pega ningún bajón en el segundo acto, sino que sigue al mismo nivel del primero.

Los puzles en ambas historias son fáciles de encontrar y resolver porque son obligatorios para seguir avanzando. En general no son nada complicados y en seguida te das cuenta de cómo se realizan los más difíciles si prestas atención y no te pones a saltarte conversaciones por muy aburridas que pueden llegar a ser, sobre todo en la historia de Shay en el primer acto. La verdadera dificultad de este juego se nos ofrece una vez más en los retos de Steam para todos aquellos apasionados que necesiten conseguirlos todos para sentir que se han pasado realmente el juego, y algunos son difíciles de lograr. Hay uno muy curioso que vale la pena mencionar que es pasarse el juego en el tiempo máximo de una hora, este es el último logro a conseguir, ya que intentando pasarte toda la historia con los logros correspondientes la duración del juego llega a las siete y ocho horas. Es un juego bastante completo con respecto a tiempo y a dificultad en los logros, ya que vuelvo a insistir que este que acabo de mencionar es bastante curioso y tienes que saberte el juego muy bien para lograrlo, no puedes perder tiempo si quieres conseguirlo.

Broken Age

El manejo del juego se nos presenta con una jugabilidad clásica, «point and clic», ya que solamente nos hace falta pulsar en cualquier parte de la pantalla para movernos e interactuar con nuestro entorno, algo con lo que están muy relacionados todos los amantes de las aventuras gráficas que habrán jugado a juegos de este género sin parar. Además, el paso de una escena a otra es simple y rápido con tan solo pulsar en una esquina de la pantalla.

Nos encontramos en un entorno 2D en el que lo más importante es la belleza gráfica que intenta transmitirnos, todo lo que nos encontremos en el juego, hasta el tornillo más pequeño de la nave espacial habrá sido diseñado con esmero e ingenio, algo que no pasa desapercibido, tanto en el mundo adulto de Vella como el infantil de Shay. Es algo con lo quitarse el sombrero, ya que es increíble el nivel de detallismo que hay en un mundo tan amplio por el que pasaremos por numerosas escenas que cambiarán sin parar y que en ningún momento nos desagradarán o estarán por debajo del nivel del resto, cada una de las pantallas es una verdadera obra de arte.

Tanto la banda sonora como el sonido podríamos decir que es el elemento menos cuidado que podemos encontrar, aunque en los primeros minutos en cada una de las historias escucharemos una música placentera, cuando llevamos un rato jugando comprobaremos que se vuelven repetitivas y pesadas.

El juego únicamente lo encontraremos con voces en inglés con un reparto de altísima calidad, ya que en ellas encontramos a: Elijah Wood como Shay, Masasa Moyo como Vella, Jack Black como Harm’ny Lightbeard, Jennifer Hale como el modo madre del ordenador, Wil Wheaton como Curtis y a Mendleton Ward como Gus. Aunque el juego estará subtitulado en más idiomas como castellano, inglés, francés, italiano y alemán.

Broken Age

Broken Age es un juego con una historia brillante que conmoverá a más de un corazón pero carece de fuerza en algunas partes y el universo infantil en el que nos encontramos al principio de Shay puede convertirse en algo pesado para aquellos jugadores que tengan poca paciencia y estén acostumbrados a aventuras gráficas en las que no paras de viajar de un lado a otro. Además, la baja dificultad de los puzles reduce en gran parte la sensación de desafío de los puzles, aunque la gran dificultad de los logros de Steam lo compensa en gran parte. La belleza del entorno que nos encontramos es algo que llama bastante la atención porque todos los detalles han sido tratados con verdadero cariño.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Broken Age
Broken Age
Broken Age
Broken Age
Broken Age
Broken Age
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?