ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El huerto del espantapájaros, de Jorge Arjona: Breve pero sorprendente historia


 Terror / Suspense
Yaiza Jara   04/05/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recomendado para quienes que disfrutan con sorpresas en cualquier instante, y sobre todo para los que sienten pasión por los giros argumentales de 180 grados.
Portada de El huerto del espantapájaros, de Jorge ArjonaEl sol y la luna fueron colocados sobre dos carros que giraban sin parar sobre Midgard, turnándose en el firmamento para crear el día y la noche. Además, para mantener vivo el giro perpetuo de los carros, hicieron que dos lobos los persiguieran, tratando de alcanzarlos sin conseguirlo, salvo en ocasiones especiales, que es cuando se producen los eclipses.

Así es como los dioses crearon el mundo. Pero ese no es el tema que debe ocupar nuestra atención ahora, vayamos al principio.

Mills, un marinero que debe su vida a la mar, desembarca en un pequeño pueblo llamado Embla, del que se conocen múltiples historias, increíbles al igual que oscuras, de las que nadie sabe lo que es verdad y lo que es solo imaginación. Lo que él quiere averiguar es el paradero de un extraño árbol que es venerado por el pueblo, y quiere inmortalizarlo en su cuaderno para siempre.

Cuenta la leyenda que cada diez años se reúnen los cinco hombres más ancianos y sabios de todo Embla durante el equinoccio de primavera entorno al Pozo de la Luna, para contemplar el rostro que refleja el agua del fondo. ¿Y para qué? Muy fácil, aquel que aparezca reflejado en el agua, deberá ser sacrificado ante el gran Iggdrasil, el árbol de la prosperidad que Odín les entregó permitiéndoles que la tierra sea fértil y que el pueblo pueda seguir prosperando a lo largo de los años. Maldito acaba todo aquel que piensa en desobedecer a su Dios y evitar los sacrificio… Maldito será él y toda su familia.

Mientras se están reuniendo como cada década, Melquiades le cuenta a sus queridos hijos -Alicia y Julián (Juto para todo el pueblo)- un cuento antes de que irse a dormir. Ambos llevan varios días muy pendientes de su madre, Carolina, que se esconde pensando que no la ven llorar, y que intenta hacer todo lo posible para que su estado de ánimo pase desapercibido. Ninguno de los dos puede tener queja alguna, tienen la suerte de haber criado a dos niños maravillosos y obedientes, además Alicia tiene un don, el de la “premonición” que la hace especial a ojos de sus padres, pero que crea cierto malestar en el pueblo desde hace un tiempo, hasta el punto de que la tachan de bruja.

Conforme Alicia se queda dormida, empieza a tener un sueño muy extraño, en el que se le aparece una anciana que le dice que va a sufrir mucho, que es su destino: acompañarla a ella igual que todos los demás. “¿Quiénes son los demás?” Pregunta Alicia, a lo que la mujer le contesta: “¿No recuerdas todos los niños que han ido desapareciendo a lo largo de estos años en Embla?” Y mientras tanto, Alicia escucha el fuerte viento que choca contra su ventana, que parece que quiere avisarle de que algo va a pasar, cuando de repente, se despierta con la sensación de que tiene que sacar a Juto de allí, porque están en grave peligro.

Conforme los niños se quedan dormidos, Melquiades abandona su casa junto con Carolina, que no deja de llorar y maldecirse por no poder hacer nada por evitarlo. Lo que no saben es que Alicia está asomada a la ventana porque los ha oído salir, ni tampoco ven que su cara palidece cuando escucha a su madre decir entre sollozos tres palabras que no olvidará nunca: huir – Alicia – muerte.

En este momento es cuando conocemos al personaje del espantapájaros, que vive en el jardín de Alicia y Juto. Él lleva en Embla desde que el mundo es mundo, nadie sabe cuándo apareció allí, pero si saben que forma parte de ese lugar, que ha visto crecer a los niños del pueblo y que Alicia lo quiere como si fuera uno más de los habitantes, ya que se encarga de que no se lo coman los bichos, le cambia los trapos por ropa vieja de Melquiades y planta flores bonitas a sus pies. Lo que nadie sabe es que el espantapájaros tiene una personalidad complicada, ya que por un lado siente devoción por Alicia, pero por otro sabe que su final es horrible e inminente, puede sentirlo en lo más hondo de su… ¿corazón?

"El huerto del espantapájaros" (Dolmen, disponible en FantasyTienda) es sin duda un libro que deja a cualquiera con la boca abierta de principio a fin. Es muy fácil de leer, dura dos suspiros porque conforme se empieza ya no se puede parar. Los capítulos se entrelazan unos con otros de tal forma que no ves el momento de cerrar el libro y dejarlo para otro rato.

Jorge Arjona

El hecho de ir tras la pista de los niños desaparecidos desde hace años, de saber qué ocurre con Alicia y Juto después de todo y la magia con la que se cruzan los diferentes personajes y entra de lleno el espantapájaros no tiene desperdicio ninguno. También hay que mencionar que esta historia es tan fantástica como violenta, sangrienta y descabellada, y en algún punto de ella se puede pensar ¿tiene sentido? Pues sí, al final lo tiene.

Personalmente ha sido una lectura fantástica, entretenida hoja tras hoja, que consigue enganchar nuestra vista párrafo tras párrafo hasta que llega el final… Y a mí personalmente me da un bofetón con la mano abierta. ¿Por qué? Sencillamente porque no me esperaba que fuese a terminar de esa manera bajo ningún concepto, pero para gustos los colores. La historia en sí me ha encantado.

¿Recomendación? Para todo aquel interesado en la naturaleza de los espantapájaros, para quienes disfrutan con sorpresas en cualquier instante, y sobre todo para los que sienten pasión por los giros argumentales de 180 grados. En serio, el final es increíble.

Compra aquí el Huerto del Espantapajaros.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Dolmen
Cazador de Rayos 3
Cazador de Rayos 3
Cazador de Rayos 3
El viaje de Gasparetto
El viaje de Gasparetto
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?