ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Lo que el hielo atrapa, de Bruno Nievas: Epopeya histórica genialmente construida


 Historia
Natalia Calvo   29/04/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela sobra la Expedición Imperial Trasantártida que congela las venas y quema las retinas. Un ritmo asombroso y una obra maestra de la aventura.
Portada de Lo que el hielo atrapa, de Bruno NievasLa Antártida ha sido un atractivo para el ser humano desde tiempos remotos. Ptolomeo, en el siglo II antes de nuestra era, planteó la existencia de una Terra Australis Incognita, aunque no sería hasta el siglo XIX cuando John Davis o Edward Bransfield se disputan haber sido las primeras personas en poner el pie en el continente antártico. Desde este momento, comienza una carrera por llegar al Sur geográfico que culminará con la llegada de Amundsen al Polo Sur el 14 de diciembre de 1912. Sin embargo, el irlandés Ernest Shackleton, con la expedición Nimrod, había llegado a los 88’23”S en 1909, siéndole imposible penetrar más en el continente. Shacketon, en su camino al continente, se embarcó en la Expedición Imperial Trasantártida en 1914, justo cuando comenzaba la I Guerra Mundial, y es en este momento donde comienza la novela de Nievas.

Bruno Nievas es un escritor peculiar. De profesión pediatra, su primera novela fue “Realidad aumentada” que colgó gratuitamente en Internet y fue descargada por más de veinte mil personas. A partir de aquí, se aventuró en el mundo de las drogas auditivas con “Holocausto Manhattan” y “Lo que el hielo atrapa” (Ediciones B, disponible en FantasyTienda) es su último trabajo después de una gran labor de documentación.

En 1914, poco tiempo antes del comienzo de la I Guerra Mundial, Ernest Shackleton se encontraba reclutando gente para la Expedición Imperial Trasantártica, tirando de sus hombres de confianza en sus misiones previas y de desconocidos prometedores, consigue hacer frente a la escasa financiación y organizar la expedición. Entre el cierre del equipo y la partida, una mujer llamada Zara Foley se cuela con los aventureros huyendo de un pasado condenado al cadalso en Londres y convirtiéndose en una pieza fundamental del equipo. Aunque se trata de marineros y profesionales experimentados en todo tipo de lides, la expedición está condenada al fracaso al encallar en el hielo, que va torciendo el rumbo del Endurance y alejándolo de la costa en una epopeya que tuvo a los exploradores varados en tierras desconocidas durante dos años. Dos duros años de supervivencia, compañerismo y aventura más allá de los límites físicos que acabaron con la llegada de Shackleton y algunos miembros del equipo a la estación ballenera de Stromness, desde donde se fletó un barco para rescatar a los que se habían quedado en el camino.

Ernest Shackleton fue un personaje increíble del siglo XX. Su capacidad de convocatoria y liderazgo están presentes en todo momento en este libro, desde que arma su expedición para ir a la conquista de la Antártida, hasta los momentos más duros en el hielo en compañía del resto de expedicionarios. Aunque Amundsen se le adelantó en la conquista del continente helado, Shackleton no perdió la esperanza de atravesar la Antártida, con un espíritu que sólo tenían los grandes aventureros de principios del siglo XX.

En el libro de Nievas tenemos toda una mezcla de hechos históricos, personajes carismáticos y aventura, propios de los mejores libros del género. La excelentísima documentación que aporta el autor consigue que la novela sea uno de los indispensables del año. Los personajes, por su parte, van en consonancia con el ritmo narrativo, aunque a veces, cuando Nievas pausa el relato de la expedición para contarnos el pasado de cada uno, al lector le dan ganas de pasar las páginas para seguir leyendo, cayendo en la cuenta, al poco, que conocer ese trasfondo dota a la novela de una mayor riqueza en contenidos y carisma.

Nos advierte Nievas de la inclusión de un personaje inventado, Zara Foley, una fugitiva de la justicia que logra hacerse un hueco en la expedición para escapar de la horca. Aunque entiendo que este personaje es el que forma el armazón de la novela en su mayor parte, puesto que a través de sus ojos vemos las reacciones de cada uno, me parece que está un poco metida con calzador y que su presencia en la novela, más que vertebradora, es demasiado trascendente en ciertos hechos que, sin ella, sucedieron igualmente. Aunque quizá es por buscar una crítica negativa a un libro apasionante, yendo estrictamente al gusto por la narración, no encuentro ninguna pega.

Bruno Nievas

No había leído nada de Nievas hasta la fecha, quizá por la llamativa (y de gusto cuestionable) portada de “Holocausto Manhattan”, pero “Lo que el hielo atrapa” es un novelón para tener en cuenta al autor en todos sus siguientes trabajos. No sólo cuenta con un ritmo trepidante sino que muestra a unos personajes tan humanos que es difícil no sentir empatía con todos ellos, desde el fotógrafo Hurley hasta McNish o Foley. La atmósfera envuelve al lector de tal manera que es imposible no sentir la piel de gallina, o más bien los pelos como escarpias, en determinados momentos de la narración. Y todo a pesar de que es bien conocida la historia de Shackleton y, en concreto, de esta expedición.

Recomendada es poco. ¡Recomendadísima!

Lo mejor: El ritmo narrativo constante y trepidante, imposible soltar el libro por mucho tiempo. La Antártida se te mete en las venas igual que a Shackleton.

Lo menos bueno: Zara Foley tiene demasiada relevancia y, aunque no destaca para mal, sobresale en momentos donde el protagonismo debería ser de otros.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?