ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Morir es relativo, de Eduardo Cruz y Miguel Baquero: Hilarante novelita policiaca


 Terror / Suspense
Natalia Calvo   24/04/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un pequeño ejercicio de humor absurdo, perfecto para llevar en el bolsillo y leer en los ratos libres.
Portada de Morir es relativo, de Eduardo Cruz y Miguel BaqueroNos dice el dossier de prensa que Eduardo Cruz Acillona y Miguel Baquero van juntos, como fueron Ortega y Gasset o Ramón y Cajal. Y esta pequeña presentación dice mucho de la novela que tenemos en las manos, un libro divertido, breve y para toda la familia, que acaba de sacar a la venta la nueva editorial gaditana Cazador de ratas.

Eduardo Cruz Acillona, entre otras cosas, es autor de letras del Romancero de Kiko Quiñones para el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, pero también ha publicado varios libros, como “El final está cerca”, “Más claro, agua” o “Mejorando lo presente” en solitario y “Cuñados anónimos” en colaboración con Miguel Baquero.

Baquero, por su parte, es director de la revista Literaturas.com, crítico literario y autor de “Vida de Martín Pijo”, “Figuras de alambre”, “La rebelión de los insectos”, “La conquista de la Tierra” y “Los últimos presenciales”, estos dos bajo el pseudónimo Juan Janer.

Miranda del Campo es uno de esos pueblos entre medianos y grandes, que no son ciudades pero tampoco aldeas. Cuenta con instalaciones municipales numerosas, soterramiento de vías y hasta una catedral churrigueresca. Pero también hay vecinos y éstos son de armas tomar. El anterior comisario de Miranda, el señor Clot, abandona sus funciones para tomarse un merecido descanso en Marina D’Or, a instancias de Aurelio Sánchez, su brazo derecho. Entonces, al aparentemente tranquilo pueblo, llega Ballesta, un comisario que pretende resolver todos los crímenes para conseguir un puesto mejor en el sur de España. Nada más llegar a Miranda, Ballesta se encuentra, para su gozo, con una carpeta de nombre a descubrir por el lector, con casos por resolver. Casos, a priori, demasiado evidentes. El problema vendrá cuando Ballesta y Sánchez tengan que enfrentarse a los peculiares vecinos de Miranda, a su forma de actuar y ver la vida.

Morir es relativo” (disponible en FantasyTienda) es una pequeña novela de apenas 115 páginas pero que encierra en ellas un divertimento sin más pretensiones que la carcajada. Es un libro divertidísimo, fácil de leer en apenas una hora. En él vamos viendo la evolución de Ballesta, un comisario dispuesto a todo por obtener fama, reconocimiento y dinero, pero siempre cuando logre cambiar de destino. Aunque empieza con mucho ánimo quijotesco, cuando va conociendo el porqué de la clasificación de todos los casos, va decayendo, pasando por las más absurdas situaciones y llevando a cabo los más disparatados actos para conseguir avanzar en la investigación. Por el contrario, Aurelio Sánchez es el escudero con cabeza, conocedor del pueblo, de la gente, un hombre realista que intenta mantener los pies en el suelo de su jefe, por muy difícil que se lo ponga. Y este dúo es el que nos guía por las ciento y pocas páginas, con toques surrealistas y costumbristas, con escenas hilarantes en cada capítulo en un crescendo de absurdez que te lleva ligero hasta el final.

Se pueden hacer críticas, eso es un hecho. La narración más parece una conjunción de sketches costumbristas que una novela perfectamente hilada. Además, la desaparición del primer comisario, Clot, al principio y su destino perfectamente detallado y explicado en las primeras páginas, presagian y desvelan cuál va a ser el final de la obra que, efectivamente, no tiene sorpresas.

Eduardo Cruz y Miguel Baquero

Sin embargo, quiero tomarme el libro como un divertimento, una novelita ligera para leer en cualquier parte cuando se tienen unos minutos libres. Porque capítulo a capítulo, aunque inconexos, los hechos que cuentan Baquero y Acilliona, hacen sonreír a cualquiera. Si buscas un libro para pasar el rato, para llevar a la playa ahora que empieza el sol o, simplemente, para partirte el eje, confía en “Morir es relativo”, porque la diversión está garantizada.

Lo mejor: La hilarante descripción de los hechos, los casos sin resolución que Ballesta intenta desencriptar con soluciones cada vez más surrealistas. El humor absurdo es lo más recomendado para pasar un buen rato y disfrutar.

Lo menos bueno: Es corto y, pese a serlo, los casos tienen una falta de coherencia interna y de conexión unos con otros. No queda muy clara la evolución de Ballesta respecto unos y otros y se precipita demasiado el final.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Recibidas dos novelas de Cazador de Ratas y una de Licenciado Vidriera Ed.
Desvelada la portada de Ad Infernum, de Daniel P. Espinosa, en Cazador de Ratas
Booktrailer de la antología Malditas bastardas, en Cazador de ratas
Diario imaginado de la mujer tigre, de María Zaragoza, ya en Cazador de ratas
Recibidos: El efecto Transilvania, de Biedma y La Maga y otros cuentos crueles, de Barceló
Articulos Relacionados
La iglesia, de Alberto M. Caliani: apuesta por el terror con altibajos
Alicia, de Miguel Aguerralde: buena dosis de suspense patrio
Vienen a por ti, de Marta Junquera: exquisita colección de relatos de terror
Malditas bastardas, de VV.AA.: Una colección de relatos de lo más gamberro
Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, de Carmen Moreno: aventura en el Londres victoriano
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?