ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dragon Ball: Xenoverse


 PlayStation 4  Xbox One  PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Sp1ke   24/03/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¡El mundo vuelve a estar en peligro! Una misteriosa pareja de nuevos enemigos amenazan con destruir toda la existencia alterando algunas de las batallas más importantes de la historia.
No es ningún secreto que desde el lanzamiento de Budokai Tenkaichi 3 en PlayStation 2 y más tarde en Wii, las adaptaciones de Dragon Ball se han dedicado a dar un bandazo tras otro sin ofrecer nada que contentara a los fans de la inmortal obra de Toriyama. La anterior generación no ha conocido un juego digno de los Guerreros Z y en cambio se ha encontrado con una interminable sucesión de desilusiones y juegos sin ningún tipo de atractivo, mientras que otros manga como Naruto recibían juegos a la altura de las expectativas.

Así pues, tras este lamentable historial reciente, Dragon Ball Xenoverse tiene muy difícil no solo conseguir gustar, sino el devolver la ilusión por una adaptación no relacionada con los Budokai, más aun apostando de una manera tan ambiciosa por un juego tan alejado de los típicos juegos de lucha.

La propuesta de Xenoverse sorprende por lo novedosa que resulta para el público occidental (en Japón y Korea del Sur ya disfrutaron en su momento de Dragon Ball Online). XV comienza con un prólogo en el que podremos revivir las tres sagas primordiales de Z. Tras él, el juego nos invitará a crear nuestro propio Guerrero Z, pudiendo determinar además del sexo, su raza, a elegir entre Saiyan, Humano, Monstruo, Namekiano y raza de Freezer, cada una con sus propias características básicas, al más puro estilo Skyrim, pero con un aspecto que parece recién salido de una de las páginas del cómic.

Dragon Ball Xenoverse

Una vez terminemos de darle forma a nuestro avatar, Trunks, que hace las veces de nuestro Cicerón dentro del juego, nos ayudará a conocer la trama del mismo; dos enemigos desconocidos han cambiado el resultado de las batallas que dieron forma al universo creado por Tori-Sama, ayudando a los villanos a vencer en las mismas, lo que amenaza la existencia de la línea temporal principal. Esto obliga a la Kaiosama del tiempo a pedir al dragón Shen-Ron que envíe un guerrero capaz de derrotar a esta terrible amenaza.

Gracias a este deseo acabaremos en TokiToki, una ciudad que existe al margen del tiempo y del espacio y desde la cual accederemos a los diferentes momentos que deberemos proteger como nuevo miembro de la Patrulla del Tiempo.

Es, como vemos una trama muy sencilla, con un tono y una complejidad muy próximas a lo que hemos podido disfrutar en los diferentes OVAS y que además nos permite repasar la toda la serie, mientras la historia principal se desarrolla en segundo plano. Por desgracia estas incursiones en los grandes momentos de Dragon Ball Z están pensadas para personas que ya conozcan la obra en profundidad, obviando hechos importantes que a buen seguro descolocarán a aquellos que se acerquen a ella por primera vez, fallando al crear nuevos aficionados. En este aspecto no habría estado de más tener acceso a una pequeña enciclopedia dentro del juego para ayudar a clarificar estas lagunas.

Dragon Ball Xenoverse

Tras este pequeño desvío por la historia del juego, volvemos a hablar de la jugabilidad. Como ya hemos dicho, el centro de Dragon Ball XV es la ciudad de TokiToki, desde dónde podremos acceder a las diferentes tiendas, a las misiones tanto principales como secundarias y a los modos competitivos del juego. Además actuará como una especie de vestíbulo para el modo online del juego, pudiendo relacionarnos con jugadores de todo el mundo, creando alianzas y rivalidades sin tener que salir de esta ciudad. Para comunicarnos con ellos nuestro personaje tendrá a su disposición una serie de gestos, todos ellos con el inconfundible toque de humor propio de este universo.

Nuestro personaje se desarrollará gracias a los puntos de experiencia y los zenis que conseguiremos al cumplir las diferentes misiones, haciéndose más fuerte y consiguiendo para sí algunas de las habilidades más representativas de los Guerreros Z.

Pero como no solo de explorar ciudades vive el Saiyan, el combate es uno de los elementos principales del juego, como no podía ser de otro modo. En este aspecto tenemos que admitir que, si bien los combates son bastante divertidos en un primer momento, su falta de profundidad tarda poco en hacer mella en el jugador. El hecho de que todos los luchadores tengan los mismos combos básicos hará que una vez descubramos las rutinas de la IA, podamos ganar el 90% de nuestros combates a la primera sin ningún tipo de dificultad, siendo el probar y conseguir nuevas habilidades muchas veces el motor que nos impulse a avanzar en el juego.

Dragon Ball Xenoverse

Esto se ve aliviado por las abundantes misiones secundarias y el desafío que conlleva obtener la mejor puntuación posible para mejorar en las tablas de clasificación, o aún mejor, realizarlas con compañeros y compartir un buen rato con otros jugadores gracias a su aspecto cooperativo online, sin duda la mejor aportación de este XV, y lo dice alguien a quien no le gusta el juego en línea.

Como ya hemos dicho antes, el juego también tiene un importante apartado competitivo que nos permitirá enfrentarnos con otras personas tanto en la misma consola como a través de la red, en combates de hasta 3 contra 3 y pudiendo elegir entre el enorme elenco de personajes jugables. El problema aquí es la ya mentada falta de profundidad del sistema de juego, que se traduce en enfrentamientos demasiado similares unos a otros y que dejan un sabor amargo en la boca al pensar en lo grande que podría haber sido de parecerse más a Budokai 3.

Visualmente, el juego cumple sobradamente en las versiones de PlayStation 3 (la aquí analizada) y Xbox 360, con unos gráficos más que fieles a la obra original y unos efectos visuales que consiguen transmitir la espectacularidad esperada de esta adaptación. Es cierto que en algunos momentos el juego sufre de drásticas ralentizaciones, especialmente en las batallas 3 contra 3 y cuando TokiToki City está a rebosar de jugadores. Los Guerreros Z lucen especialmente bien en esta ocasión y La Patrulla del Tiempo consigue la nada fácil misión de no desentonar lo más mínimo con los diseños originales de Akira Toriyama. Los escenarios por su parte, con la más que digna excepción de la ciudad central, son algo vacíos y desangelados, pero es bien cierto que el material de referencia no es que destacase especialmente en esto.

Dragon Ball Xenoverse

Quizá el honor de ser el peor aspecto del juego se lo lleve la banda sonora del título, que empezando por una desafortunada versión pasada de revoluciones del Cha La Head Cha La original, se empeña en castigar nuestros oídos con melodías machaconas y nada inspiradas. Con lo fácil que hubiera sido dejar la música original de la serie de animación. O puestos a pedir poner ese Luz, Fuego, Destrucción que habría causado más amor desmedido que los abdominales del protagonista de cierta adaptación literaria de reciente estreno.

El doblaje por su parte tiene una parte buena y una mala. La mala es por supuesto las voces americanas realizadas por personas que, o bien no han entendido el material original o bien sencillamente nunca lo han visto. La buena es la opción de poner las voces originales japonesas y permitir a nuestro otaku interior DISFRUTAR con el apartado sonoro de los diferentes combates. Claro que hay gente a la que últimamente le interesa mucho el sado.

Terminamos hablando de la «inteligencia» artificial, que como ya habíamos adelantado no es el apartado más brillante de XV. Un jugador con experiencia tardará un par de días en conocer y poder predecir el comportamiento de la máquina tanto enemiga como aliada, que confía demasiado en una serie de rutinas demasiado sencillas para suponer un desafío serio. Claro que esto es lo habitual en los videojuegos últimamente, lo que debería dejar mucho más tranquilo al Sr. Hawkins.

Dragon Ball Xenoverse

Conclusión

Pese a sus defectos, Dragon Ball Xenoverse es el mejor juego de Dragon Ball desde Budokai 3, y esto no es debido a la falta de competencia seria, sino a que es un prometedor nuevo comienzo. Porque si algo tiene XV son grandes ideas. El apartado de MMO es una experiencia realmente satisfactoria, a la que solo le falta un despliegue técnico un poco más ambicioso y un sistema de combate más refinado para ser sencillamente perfecto.

El juego además le ofrece al fan de Dragon Ball, aquel que más va a disfrutar de este producto, la opción de disfrutar de la historia de la serie desde el punto de vista de un personaje creado por él, además de disponer de decenas de «what if…» en la forma de misiones secundarias.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dragon Ball: Xenoverse
Dragon Ball: Xenoverse
Dragon Ball: Xenoverse
Dragon Ball: Xenoverse
Dragon Ball: Xenoverse
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?