ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation


 PlayStation VITA
Chami Collado   08/03/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La segunda entrega de la saga de las heroinas-consola llega a Playstation Vita con algunas mejoras.
La saga Hyperdimension Neptunia y sus entregas puede ser algo confuso para muchos: tras las primeras tres entregas de la saga, lanzadas en Playstation 3, se recuperó y actualizó la primera entrega, añadiendo las novedades que incluía la tercera parte. Este renacer de la primera entrega se bautizó como Hyperdimension Neptunia Re;Birth, y salió tanto para Playstation Vita como PC. Ahora es el turno de la segunda entrega, Hyperdimension Neptunia MK2, que se actualiza pasando a llamarse Re;Birth 2: Sister Generation, y recibe diferentes contenidos nuevos, como una historia ligeramente diferente, un sistema de combate mejorado y más personajes jugables.

La saga se caracteriza por ser tan «especial» que está dedicada a un público muy concreto, con una historia extraña llena de referencias al mundo de los videojuegos, y protagonizada por multitud de personajes moe con algo de fanservice. En definitiva, Japón en estado puro.

En este lavado de cara Compile Heart e Idea Factory nos traen nuevamente el extraño mundo en el que transcurre el juego, un símil a la guerra entre consolas en el sector de los videojuegos. En Gamindustri existe una batalla milenaria entre cuatro diosas: Noire (Sony), Blanc (Nintendo), Vert (Microsoft) y la protagonista, Neptune (Sega, por la cancelada Sega Neptune). Pero esta vez, la aventura girará entre las hermanas de las diosas; NepGear (Gamegear) Uni (PSP) y Rom y Ram (NDS). Por supuesto, también volverán las desarrolladoras personificadas, como Falcom, o MarvelousAQL, que se unirán a nuestro grupo. Hasta un total de 19 personajes basados en compañías que podremos utilizar en nuestros combates con el objetivo de derrotar a Arfoire, la diosa malvada que personaliza a la piratería de videojuegos (su nombre viene de R4, el cartucho de NDS para cargar copias de juegos). Así se crea la metáfora de que las consolas no son nada sin las compañías, y viceversa, y por ello tendrán que unirse en equipo para poder vencer.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation

Aunque no es obligatorio para entender la trama, sí que os recomendamos haber jugado a la primera entrega de la saga (ya sea Re;birth o no). Aunque en Re;birth 2 aparecen la mayoría de personajes de la primera parte, notaremos que hay cambios, como que algunos personajes no se conocen, dando pie a pensar que se trata de una especie de mundo paralelo, lo que modifica la historia de la versión original.

Al inicio del juego, Arfoire y por tanto, la piratería, han vencido en Gamindustri, haciendo que las diosas-consola queden olvidadas en el Gamindustri graveyard, el cementerio a donde van las consolas olvidadas. IF y Compa (Es decir, Idea Factory y Compile Heart) viajarán hasta allí y conseguirán salvar a Nepgear, proponiéndose vencer a la piratería y salvar a las consolas del yugo de Arfoire. En su aventura se encontrarán a Uni, Rom y Ram, así como otras chicas-compañía.

Os advertimos que el juego es un RPG y una visual novel, por lo que cuenta con ingentes cantidades de texto en el bello idioma anglosajón. En estas líneas de texto no pararemos de leer referencias, guiños y bromas sobre la cultura de los videojuegos, con rupturas de la cuarta pared inclusive. Si os va este tipo de humor, disfrutaréis del argumento, pero si buscáis algo más serio y oscuro, mejor que busquéis otro título.

Como decimos, el argumento girará siempre hacia esta guerra entre consolas y piratería, habiendo temas de conversación tanto de la propia piratería como de la industria de los videojuegos, la cultura japonesa y otaku, casi siempre desembocando en situaciones cómicas. Las protagonistas poseen el ya más que recurrente estereotipo de personalidad al estilo anime, siendo por ejemplo Neptune la despreocupada y tontaina, Vert la seria y madura, o Uni y Noire las Tsundere. Aunque a veces sean demasiado largos o pierdan algo de fuelle, los diálogos nos harán pasar buenos momentos y soltaremos más de una risa. Por último comentar que durante la historia podremos elegir tomar varias rutas, lo que afectará al final del juego. Existen un total de nueve finales diferentes, (uno nuevo incluido en Re;birth 2, y cada uno con un trofeo diferente), haciendo bastante rejugable el título si queremos verlos todos.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation

Respecto a la parte rolera del juego, volveremos a disfrutar del sistema de combate que ya incluyó Re;birth 1 que bebe de Hyperdimension Neptunia Victory , por lo que no aporta grandes novedades. Si ya habéis jugado a Rebirth 1 o a Victory, no os encontrareis nada nuevo: combates por turnos en los que podremos movernos dentro de un área, —similar a Ni no Kuni, por ejemplo— en los que controlaremos hasta cuatro personajes, con diferentes ataques y habilidades. Los factores del movimiento y la posición no suelen tener un impacto importante en los combates, con algunas excepciones como los jefes. Volvemos a poder equipar a nuestras chicas con diferentes tipos de armas, cada cual de un rango de acción diferente, y de atacar utilizando combos, que hacen el combate más dinámico. Como siempre, algunas chicas podrán entrar en modo HDD o Hard drive Divinity usando el 20% de sus puntos SP, aumentando así todos sus atributos (nótese que los pechos están incluidos), y cambiando su apariencia física a una más «cool», propia de una heroína anime. Además, en este modo también podrán utilizar habilidades especiales que destrozarán a los enemigos.

Aunque existen algunos elementos que aportan profundidad a los combates como los estados alterados o el límite break de los enemigos, en general se hacen muy planos y sencillos, y la inteligencia artificial es básica, lo que hace que en definitiva tener buen nivel sea lo único importante para ganar, sin tener que seguir apenas alguna estrategia.

Otro elemento que se mantiene intacto es la exploración. En las mazmorras podremos avanzar buscando tesoros con objetos, y encontraremos enemigos que podremos evitar o lanzarnos a por ellos y entrar en combate. Estas mazmorras ocultan algún que otro tesoro especial, pero encontrarlos no es tarea difícil, ya que los niveles son muy simples, al igual que en toda la saga. Para aportar variedad tenemos el sistema Remake, que ya vimos en Re;Birth 1 y nos permite modificar las mazmorras de tal forma que podamos, por ejemplo, añadir enemigos más débiles o fuertes, o cambiar los objetos que recibimos en ellas.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation

Una novedad es el minijuego Stella's Dungeon, que nos permite enviar a Stella a diferentes mazmorras de Gamindustri para buscar objetos. Comenzará en el nivel 1 e irá avanzando y subiendo niveles en tiempo real. Podremos dejar la consola en suspensión y seguirá combatiendo, al estilo de la reconstrucción de Norende en Bravely Deafult. Si Stella completa la mazmorra, conseguiremos objetos y podrá seguir combatiendo en otros lugares, de lo contrario perderemos todo el equipo y los objetos conseguidos. Este minijuego se hace indispensable para conseguir interesantes recompensas como planes para conseguir valiosos objetos.

El apartado técnico siempre ha sido uno de los más criticados en esta saga, ya que da esa sensación de ser juegos de Playstation 2 con resoluciones actuales. En estas entregas Rebirth se ha rehecho todo el apartado gráfico, de forma que la cosa ha mejorado notablemente, teniendo una frecuencia de imágenes por segundo más fluida y una imagen más nítida que antes. Los modelados 3D no han cambiado mucho, los cuales podrían mejorar bastante, y los escenarios siguen prácticamente igual de planos que antes. Voto positivo para los sprites 2D, que cuentan con animaciones de gran calidad en sus expresiones.

En el audio se mantienen toda la música idénticamente a la primera versión del juego, MK2, poseyendo una variedad de temas no muy amplia ni de una calidad abrumadora. Lo único nuevo parece ser el opening y ending del juego, «Kirihirake Role-Play Star Girl» de Nao, y «never GIVE up», de Ayane. Sobre las voces, decir que nos llegan tanto en japonés como en inglés, aunque la mayoría preferirán las japonesas para mantener toda la esencia. En ellas encontramos todo tipo de voces de gran calidad, que pueden dar diabetes a más de uno por su kawaii-ismo o monosidad.

Es innegable que Hyperdimension Neptunia huele a reciclaje por todos lados, manteniendo muchos de sus aspectos iguales desde la primera entrega. Lo bueno es que poco a poco va mejorando, y, si finalmente se le da un mejor apartado gráfico y mayor profundidad en los combates, conseguiríamos un RPG con todas las de la ley. Pero volviendo a la realidad, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sister Generation es simple y llanamente la segunda entrega de la saga, MK2, con algunos añadidos y una buena adaptación a la portátil de Sony. Amantes de lo otaku, ya tenéis vuestra segunda entrega de la saga de consolas personificadas en Playstation Vita, donde se disfruta mucho mejor de las aventuras de nuestras heroínas consoleras.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?