ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Transformers: Robots In Disguise 01: Lección de Autonomía


Ángel Pérez   03/03/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La Guerra entre Autobots y Decepticons acabó pero el bueno de Bumblebee deberá lidiar con la perdida de la mitad de sus amigos, un planeta que los rechaza y ¿las primeras elecciones cibertronianas?
Transformers Robots in Disguise nº 01Bienvenidos de nuevo a vuestra fuente de conocimiento cibertroniano. Hoy al fin completamos el inicio de la gran nueva era de Transformers gracias a Planeta. Como ya os contamos en Transformers: Renacimiento se sentaron las bases de las consecuencias del fin de la guerra entre Autobots y Decepticons para que arrancaran dos cabeceras nuevas, separadas en equipos y personajes pero hermanadas en argumento y situación temporal. Hace unos meses pudimos disfrutar de la estupenda Space Opera protagonizada por Rodimus Prime y la tripulación de “La Luz Perdida”, Transformers: More Than Meet The Eye, en dicha colección asistimos a un cisma entre los Autobots, dividiendose en dos grupos,; uno liderado por Rodimus en busca de un futuro venido de encontrar a los desaparecidos Caballeros de Cibertron y otro liderado por Bumblebee, que es del que se ocupa este tomo de Transformers: Robots In Disguise que nos trae Planeta (Disponible en Fantasytienda) en una cuidada edición en rústica con un gran prólogo a cargo del guionista de la serie John Barber y que recoge los números 1 a 5 y 7 a 9 de la colección superventas américana.

Lo primero que quiero destacar es que esta colección es el complemento perfecto a Transformers More Than Meet The Eye, allí donde nos encontramos una disparatada comedia y altas dosis de acción, aquí nos encontramos con un thriller cientifico-politico en el que una sociedad intenta regenerarse más allá de una guerra que ha durado millones de años. Tres son los puntos de vista de este conflicto mostrados por el autor. Por un lado tenemos al bando autobot en el que destacan personajes como el lider autobot Bumblebee, su estricto segundo al mando Prowl, el visionario Ironhide o el inquisitivo Wheeljack, junto a nuevos y viejos conocidos de todas las eras del universo transformers.

Transformers Robots in Disguise nº 01

Este bando son cansados guerreros que no saben hacer otra cosa más que luchar y ahora deben compartir su mundo con sus rivales milenarios los Decepticons y contar con la desaprobación de todos los cibertronianos que fueron neutrales al conflicto. Los neutrales apodados despectivamente por los otros bandos como C.L.A.V.O.S (Criatura Libre sin Afiliación del Vulgo Ordinario), su voz en el gobierno provisional, es la del carismático y conciliador Metalhawk, negociador y embajador de recepción a todos los cibertronianos que regresan al hogar tras milenios de exilio. Por último también hay un nutrido grupo de Decepticons. Los perfidos enemigos de los Autobots se han visto obligados a firmar una paz forzosa, a renunciar a su cambio de forma y a tener un chip explosivo instalado en su cabeza para tener un trozo de chatarra al que llamar hogar, aunque la cabeza visible parece ser Ratbat, muchos son los soberanos Decepticons bajo sus alas de murciélago dispuestos a volar fuera del nido de la rata, como pueda ser el destructor Sockwave o el taimado Starscream.

El inicio de la trama nos lleva a un día a día en Nueva Cibertron, naves con nuevos habitantes llegan, las quejas de las gentes no acaban nunca, la lucha de los C.L.A.V.O.S contra los supremacistas Pro Autobots o Pro Decepticons, son el caldo de cultivo de esta intriga política en la que debe aprender a sobrevivir el antiguo escarabajo amarillo. Barber no duda en alejarse de las décadas de historia detrás de la franquicia juguetera de Hasbro para contarnos una gran historia de ciencia ficción en interacciones sociales. Todos los transformers han abandonado su modo alterno terrestre por ello disfrutaremos de los espectaculares diseños de Andrew Griffin de coches, motos, aerodeslizadores y naves futuristas, toda una delicia visual que por contra de lo que pueda parecer logra mantener mucho más el respeto a la estética ochentera que las contrapartidas en la franquicia cinematográfica de Michael Bay. Barber desarrolla un sistema de capítulos narrados en primera persona por los diversos personajes lo que nos ayuda a formar un puzzle completo sobre las motivaciones de los distintos contendientes en este juego de poder. También os aviso que al igual que la exitosa Juego de Tronos, ningún personaje por antiguo o querido que sea por los fans está a salvo en esta serie, a lo largo de todo este primer tomo veremos como muchos son los que tienen que pagar con su chatarra y su chispa de Energón, la paz en Nueva Cibertron.

Transformers Robots in Disguise nº 01A lo largo de todo Robots In Disguise los personajes se irán perfilando a la par que se van añadiendo nuevos comparsas a la trepidante trama. Podéis creer que veréis mucho más de lo que vuestros ojos os muestran y que tendréis que aprender a esperar lo inesperado. Para pequeñas muestras de lo que os espera en los distintos capítulos narrados por cada uno de los personajes, seréis testigos de como varios transformers abandonan el combate para empezar nuevas vidas, si ya no hay guerra ¿Por qué no montar un bar en pleno Cibertron?. Seremos testigos de trucos en la retorcida mente de Starscream que jamás creriamos como el de decir la verdad y ser honesto. Veremos a Prowl y Bumblebee dándose la mano con decepticons. Todo ello marcado por seis grandes personajes en torno a lo que la trama gira. Intentos de asesiantos de lideres transformers dignos de una novela de Tom Clancy, tapaderas y contratapaderas, transformers is afiliación que deciden renegar de todo y volar libres, poetas exiliados que resultan ser mucho más que meros tejepalabras, nuevos modos alternos, nuevas fusiones, viejos reencuentros, nuevos odios, la guerra transformer tiene un nuevo campo de batalla y se llama Diplomacia.

Bumblebee, deberá aprender por las malas que no es Optimus y que ser lider en tiempos de paz es mucho más duro que serlo en tiempos de guerra se verá obligado a tomar algunas explosivas y definitivas medidas contra los Decepticons a la par que aprende por las malas el valor de un pacto frente al de un disparo blaster.

Prowl, el poder en la sombra, el frágil equilibrio de poder en Cibertron se logra gracias a él y a su misteriosa agente en la sombra, os puedo garantizar que a lo largo de todo el tomo veréis al antiguo coche de policía, convertirse en algo tan oscuro como lo que perseguía. Prowl no es alguien con quien te quieras meter, si no observar las devastadoras consecuencias que tiene su cruce con lo Mixmaster y el resto de los Constructicons. Siempre a su sombra tenemos a la fría y letal Arcee. Griffith nos deja con esta pareja algunas de las mejores secuencias de acción de todo el número, demostrando su buen pulso al ritmo y a la anatomía transformers para hacernos volar por las páginas.

Ironhide: Tras su visión en Transformers, Renacimiento y su anterior resurrección, Iron Hide es un extraño entre las filas Autobots, un ser sin tierra que no para de perderse en imposibles misiones suicidas, y que intentar llevarse a él y a su modo alterno más allá de todo limite. Gracias a él Barber nos muestra a todos aquellos personajes que están fuera del juego de poder, él vivirá de cerca el éxilio de los Aerialbots, la llegada de Skyshark o deberá formar equipo con los salvajes Dinobots en sustitución de su perdido lider Grimlock. Con él veremos los muchos secretos que oculta Ciberton y como el planeta en si mismo es el mayor de los enemigos para la raza transformer.

Transformers Robots in Disguise nº 01

Pero si Ironhide es el descubridor de problemas alguien debe solucionarlos y ése no es otro que Wheeljack, oficial científico y detective aficionado. Él será la voz de las secuencias más investigativas, sublime el trabajo de introspección y de narración con este personaje durante la llegada de Turmoil, el despiadado asesino decepticon, atentos que con la llegada de este arma de destrucción viviente descubriremos algún que otro secreto de Drift y el resto de personajes de la colección hermana More Than Meet The Eye. En “Patrones de Interferencia” tendremos una lección magistral de ciencia-ficción y de lo bastos que pueden ser los recursos de este antiguo bólido de carreras.

Strascream
será la voz de los antiguos decepticons, antes orgullosos y letales rivales ahora un amasijo de chatarra explosiva atrapados en un lodazal herrumbroso. Manipulación es el juego de este caza de combate y creedme cuando os digo que es el mejor en lo que hace.

Metalhawk es un enigma en si mismo, es la voz de los no afiliados, de aquellos que regresan a Cibertron sin formar parte del conflicto, pero sus ambivalencias en muchos momentos clave y su aparente serenidad lo marcan como un jugador que tiene muchos ases en la manga para conseguir sentarse en el trono de de chatarra de Cibertron.

CIbertron y la pleyade de secundarios harán las delicias de muchos, las conversaciones en le bar Maccdam´s, el vuelo de misiles para evitar supernovas, las interacciones entre los distintos transformers que tienen la capacidad de fusionarse en un sólo ser (Magistral el tratamiento de Barber al dolor del grupo y a la perdida de la identidad, espectacular el diseño de la fusión Aerialbot de Griffith)


Transformers Robots in Disguise nº 01

Si buscas un cómic que auné el thriller político, la ciencia-ficción, acción a raudales, personajes carismáticos y diseños imposibles de vehículos que no paré de sorprenderte a cada nuevo capítulo, si quieres ver a dinosaurios robots volando por los aires contra un megacaza gigante, si quieres descubrir quién ganará la disputa por Cibertron. Robots In Disguise es tu cómic.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán
Portada de La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón
Portada de El símbolo perdido, de Dan Brown
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?