ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La guerra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter: la ciencia ficción necesaria


Natalia Calvo   03/03/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Para sumergirse en lo más profundo del ser humano, sus virtudes, su curiosidad y sus deseos, pero, sobre todo, un libro para descubrirse a uno mismo. ¡Y en Ciencia Ficción!
Portada de La guerra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter¿Qué puede salir cuando se juntan dos mentes privilegiadas como son las de Stephen Baxter, licenciado en matemáticas, profesor de física y llamado a ser el sucesor de Arthur C. Clarke; con Sir Terry Pratchett, uno de los autores fundamentales de la fantasía británica a lo largo de la historia de la literatura por su saga Mundodisco? La respuesta es muy sencilla, algo extraordinario como la saga “La Tierra larga”, “La guerra larga” (Fantascy, disponible en FantasyTienda) y “El Marte largo”, que se publicará en España en verano de 2015, mientras en Inglaterra sale “The Long Utopia”, a falta de un quinto libro que terminará la saga.

En “La Tierra larga” conocimos a Joshua Valienté, un huérfano explorador de mundos paralelos que se ve abrumado cuando las copias paralelas de la Tierra se abren al alcance de toda la humanidad. Comienza entonces un éxodo de gente que huye de la Tierra Datum (nuestra Tierra, lugar de origen de la especie humana), a través de todos los mundos paralelos, donde se establecen colonias, asentamientos y ciudades, lejos de las garras de los gobiernos corruptos y demenciales que quedan atrás, en el Datum, bajo el mando de los que no quisieron cruzar o no pudieron.

En “La guerra larga” han pasado diez años desde el comienzo de las aventuras de la humanidad por los mundos alternativos. Joshua Valienté vive en Quinto Infierno, lo suficientemente lejos del Datum como para llevar una existencia pacífica e independiente con su mujer, Helen Green, hija de un activista político en pro de la independencia de los estados paralelos, y su hijo Dan. Sin embargo, la humanidad, como siempre, no es capaz de convivir con el resto de especies que se va encontrando a través de los mundos, especialmente con los trolls, a quienes utilizan como fuerza bruta de trabajo, quitándoles la libertad, oprimiéndoles y utilizándoles para experimentos muy poco humanos. Así, cuando Mary la troll asesine a un humano que quería utilizar a su hijo para un experimento posiblemente mortal, Shally, excompañera de aventuras de Joshua, irá a reclamar su ayuda para convencer a la humanidad de que los trolls mantienen a salvo la Tierra larga y deben trabajar con ellos y no contra ellos en la construcción de unos mundos mejores.

Pero además de Joshua, uno de los pioneros de los cruces y uno de los mayores exploradores de la Tierra larga, conoceremos otras historias, como la de Azikiwe, un sacerdote que ha perdido la vocación y, movido por una enigmática página web, se decide a conocer a Lobsang y saber qué trama la secretísima Corporación Black; o a Roberta, una adolescente de dieciséis años que participa en una misión científica con una expedición china que pretende alcanzar mundos más allá de donde nadie ha llegado; o Maggie, capitana de twain a quien el gobierno de Estados Unidos del Datum le encarga convencer a los rebeldes de que pertenecen al Estado primigenio y que a ellos deben pagar impuestos y rendir cuentas, una misión nada agradable.

Terry Pratchett, creador de Mundodisco

En esta nueva entrega, publicada por Fantascy, no abandonamos el pensamiento filosófico y tremendamente íntimo que encontramos en la primera novela. Es más, uno de los puntos clave de este libro es cuando el lector descubre que la Tierra Datum no es el centro del mundo, sino un mundo más, una posibilidad como cualquier otra en la que tuvimos la suerte de aparecer los humanos. No hay un punto en el cual el lector asume esta situación, se va descubriendo, vamos haciéndonos a la idea y entonces, bajo mi punto de vista, es cuando disfrutamos del libro plenamente y despejamos muchísimas dudas que pudiéramos tener.

Se nota la mano de Terry Pratchett, que continúa la estela moral de los últimos tomos de Mundodisco, una escritura comprometida con sus ideales y necesaria, donde además de abordarse los temas acerca de trolls, kobolds, contaminación u otros, se aborda nuestro propio presente y futuro, de manera transversal, porque nosotros no tenemos la Tierra larga para huir, para refugiarnos en un posible cataclismo mundial.

Stephen BaxterLos personajes, aquí más en un tono coral que en “La Tierra larga”, son entrañables, personas normales y corrientes a las que se les enfrenta a los peligros de un mundo nuevo, pero sobre todo a la curiosidad innata del ser humano por explorar, por mejorar, por vivir. Dejando atrás a los que no pueden cruzar, estos son el paradigma del odio hacia lo diferente, del racismo inmiscuido en la sociedad actual que lleva a cometer actos como el lanzamiento de una bomba atómica sobre Madison, sucedido en el primer volumen de la saga.

Este libro es de imprescindible lectura. Explora al ser humano y todas sus consecuencias. Baxter y Pratchett consiguen no sólo un libro pegadizo y que engancha desde el primer momento, sino un tratado filosófico, de pensamiento real y actual, que debería ser recomendado en todos los institutos del mundo. Sin artificios, su nivel de comprensión de las motivaciones humanas es envidiable. Y, lo más importante de todo, te hace pensar, te retuerce el cerebro para que sigas pensando horas y horas sobre el tema, sobre ti mismo.

Lo único terrible de este libro, sin duda, es la espera larga a la que nos vemos sometidos con cada libro de Terry Pratchett. Nada menos que hasta principios de 2016 para tener “El Marte largo”, que ya ha sido publicado en Inglaterra. Por favor, editoriales, no nos hagáis sufrir de esta manera, nuestro cerebro requiere alimento del bueno.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Orfíada, nueva novela de Víctor Conde, en noviembre en Fantascy
La reina del Tearling, de Erika Johansen, en octubre en Fantascy
Cuchillo de Agua, de Paolo Bacigalupi, en Fantascy
El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, en Fantascy en mayo
En abril Fantascy publicará La Ley del Milenio: Magia robada, de Trudi Canavan
Articulos Relacionados
La invasión del Tearling, de Erika Johansen: una recomendable continuación
La reina del Tearling, de Erika Johansen: la heroína que todos esperábamos
El Dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Morán: una novela de detectives atípica
Las Puertas del Infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina: las puertas del multiverso
El libro de sombra, de Juan Cuadra Pérez: más magia, carne, violencia, sexo y terror
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fantascy
Portada los nombres muertos
Los nombres muertos
Los nombres muertos_1
Los nombres muertos_2
Los nombres muertos_3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?