ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Grim Fandango Remastered


 PlayStation 4  PC
Sp1ke   18/02/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Regresa de entre los muertos la última de las grandes aventuras gráficas de la edad de oro, uno de esos juegos atemporales que debe ser disfrutado al menos una vez en la vida.
Tras 17 años instalado entre los mejores recuerdos de cualquier aficionado al género de las aventuras gráficas, vuelve a nosotros en una edición remasterizada Grim Fandango, la aventura que terminó de encumbrar al brillante Tim Schaffer (perpetrador de, entre otras cosas, Day of the Tentacle) y que además cerró una edad de oro dentro de un género que pasó de moda en gran parte a causa de la generalización de las consolas como sistema de juego (y el consiguiente olvido del PC).

Para aquellos que no tuvieron la fortuna de disfrutar de la versión original en aquel lejano 1998, Grim Fandango Remastered cuenta las desventuras de Manuel Calavera, un agente de viajes cuya misión es ayudar a los fallecidos en su tránsito desde la tierra de los vivos hasta su destino final, para así conseguir compensar sus malas acciones y alcanzar el cielo. Todo parece ir de mal en peor para el pobre Manny, que tardará poco en verse enfrentado a una trama corrupta que roba a las almas puras de sus bien merecidos pasajes directos al paraíso. Esto le obligará a abandonar su trabajo y enfrentarse a una odisea que nos permitirá conocer la Tierra de los Muertos y sus curiosos habitantes.

Grim Fandango HD

El guión, como es lógico, centra gran parte de su potencial en la muerte y el más allá, pero lo hace huyendo de los enfoques habituales y nos da en su lugar a un personaje cínico, con un sentido del humor a prueba de bomba, que nos permite enfrentarnos a un tema tan tremebundo desde un punto de vista nuevo y desprovisto de todo drama, toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores, que dotan a una historia, hasta cierto punto tópica, de un toque único e irrepetible.

Otra gran virtud del juego tiene la forma del ya nombrado Manny Calavera, una auténtica delicia de personaje que «enhuesa» a la perfección la figura del antihéroe típico del género negro, tratándose de un acertado homenaje a los personajes e historias del cine de los 40. No faltan a la cita los secundarios de lujo para terminar de redondear una trama de esas que nos recuerdan que los videojuegos también pueden y quieren ser arte, y no entretenimientos palomiteros clónicos unos de otros.

La jugabilidad es la que podemos encontrar en cualquier aventura gráfica, un estilo de juego que se basa en la resolución de puzles de pensamiento lateral como vehículo para la historia. Grim Fandango innova en este aspecto debido a su lanzamiento original en consolas, permitiendo ser controlado como una aventura de acción (utilizando un mando) o con el teclado y el ratón. En ambos casos se trata de un juego que pondrá a prueba nuestro cerebro con algunos momentos completamente retorcidos que desesperarán a más de uno, aunque sin llegar a encontrarnos con soluciones completamente ilógicas. En este aspecto el juego se habría beneficiado de un sistema de pistas o una mayor ayuda para el jugador, que puede sentirse frustrado ante un desafío poco habitual en nuestros tiempos.

Grim Fandango HD

Los mayores cambios del juego se ven en el apartado visual, que ha recibido un lavado de cara importante para ponerse al día. Así pues, todos los elementos poligonales han sido pasados por un filtro de alta definición, haciendo que se vean mejor que nunca en las televisiones actuales. Por desgracia, por muy limpios que se vean, no deja de ser un juego realizado hace más de 15 años, algo que queda patente en la extremada sencillez de los personajes y sus artificiales movimientos, elementos que habrían agradecido mucho un rediseño completo. Los escenarios también evidencian estas casi dos décadas, y su aspecto renderizado tiene un sabor añejo que hará huir espantado a más de un jugador.

Un motivo más para pedir una revisión a fondo de los gráficos es el sobresaliente diseño general del juego. Basado en el Día de Difuntos mejicano, la belleza que impregna todos los elementos de Grim Fandango nos cautivará desde el primer momento, siendo este apartado artístico lo que mejor ha resistido el inclemente paso del tiempo.

Y si en el apartado gráfico hemos echado en falta una mayor mejora, en dónde si han cumplido es en el más que notable aspecto sonoro del juego. Comenzamos hablando de la banda sonora, conformada en gran parte por ritmos profundos, mezcla del bebop más puro con toques de canciones tradicionales del día de muertos, que ha sido completamente reinterpretada por la Orquesta Sinfónica de Melbourne, lo que eleva a las pistas de ambientación al grado de obra de arte.

Grim Fandango HD

La localización al castellano no se queda atrás en ningún momento y consigue adaptar de manera notable tanto chistes como juegos de palabras, algo muy importante en un juego de este estilo. A esto le sumamos que el doblaje al castellano se mantiene como uno de los mejores jamás realizados en un videojuego, lo que nos permitirá disfrutar del juego y su humor sin ningún tipo de problema.

Conclusión

Grim Fandango Remastered es un juego imprescindible, pero eso ya lo sabíamos. Esto es gracias a que la obra original es una de esas que todo aficionado debería probar alguna vez en la vida, ya sea por lo interesante de la historia, su sentido del humor al tratar con un tema tan escabroso como la muerte, por su increíble banda sonora o por su diseño atemporal.

Así pues, queda claro que el Grim Fandango original era una obra de arte que necesitaba un remake que lo hiciera atractivo a toda una generación de jugadores que no pudo disfrutar de él. Un remake que no ha recibido y en su lugar tenemos una remasterización que no es necesaria para los que ya teníamos el juego y tampoco atraerá a los nuevos jugadores.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Grim Fandango HD
Grim Fandango HD
Grim Fandango HD
Grim Fandango HD
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?