ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La tercera cara de la Luna, de Ángel Luis Sucasas: relatos fantásticos diferentes y originales


Alejandro Guardiola   12/02/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Trece cuentos de temática variada en los que se demuestra que escribir género fantástico y con calidad literaria no son conceptos opuestos.
Portada de La tercera cara de la Luna, de Ángel Luis SucasasLa tercera cara de la luna” (disponible en FantasyTienda) de Ángel Luis Sucasas, publicado por Nevksy bajo su sello Fábulas de Albión y con portada de Zuri Negrín. El autor ha publicado las siguientes obras: “Hamelín” (23 Escalones, 2011), “El encuentro” (NGC Ficción!, 2011) y “Savanna” (Palabras de agua, 2014) y la antología de relatos “Áireán” (Sportula, 2013).

Los trece relatos vienen prologados por la firma de Félix J. Palma, autor de la exitosa trilogía victoriana. En “El carnaval de la imaginación” Félix nos da la bienvenida a lo que vamos a encontrar en la antología, dirigiéndose al lector y lamentando que en nuestro país esté menos valorado el relato frente a la novela.

La colección de trece relatos se abre con una cita de “Casa de hojas” de Mark Z. Danielewski y de “El Apocalipsis” con lo cual ya nos hacemos una idea de las imágenes que el autor quiere que se formen en nuestra mente antes de comenzar con la lectura.

El primero es “Un cuento de la Dama Blanca”. La historia como una especie de actualización de la licantropía, aunque esta versión ambientada en Rusia. Si el lector no está familiarizado con los nombres rusos, es posible que se pierda con los apelativos familiares de los personajes. Una manada de lobos interrumpe un convoy de coches. A partir de ahí se inicia una narración de supervivencia, en la que vemos cómo viven esos hombres-lobo, cuáles son sus tradiciones y las leyes por las que se rigen. El imaginario, como le sucede a la mayoría de los cuentos, es uno de los mayores fuertes de esta historia, pero a mí me resultó larga, de hecho es la más extensa de toda la antología. Lo más probable es que con esos personajes y sus aventuras hubiera material para una novela dedicada solo a ellos. Sin embargo, para mí, un relato tan largo me pareció que desequilibraba un poco el ritmo de los demás.

“El último amanecer” nos cuenta diferentes sucesos extraños a lo largo del globo. Algo está sucediendo que está haciendo que varios seres oscuros vayan despertando. Una especie de fuerza que transforma en monstruos a quien alcanza con su abrazo. Al tratarse de diferentes piezas de un puzle mayor, pues creo que el cuento queda demasiado fragmentado y el efecto de esa fuerza oscura queda demasiado en el aire.

La tercera historia es “Por ti...”. En ella Lucía, una joven, va a visitar la residencia de unas ancianas en Argentina, las hermanas Revall. Lucía intentará averiguar si pueden ayudarla con su problema. Una narración muy bien contada con un ambiente que bebe un poco del realismo mágico. En “Por ti...” el autor investiga hasta dónde es capaz de llegar una persona por su amor y cuenta con unas imágenes muy bellas y logradas.

Sucasas cuenta con una gran imaginación y una buena prosa para demostrar que se encuentra en muy buen camino para convertirse en el Gaiman español.

“El ocaso de los sueños” trae a la memoria dos cosas: las narraciones de la serie marciana de Edgar Rice Burroughs; y por otro lado, algunas escenas de “The Sandman” el cómic guionizado por Neil Gaiman, referencia que veremos más veces en el resto de los relatos. Una historia de fantasía heroica en la que Bastur el primero de la línea de los Eternos quiere vengar el secuestro de su hermano Afellín por el malvado Öj.

En “Más allá” el autor nos contará en una historia psico-sexual en la tradición de Clive Barker por qué el ente protagonista es diferente al resto. Psicodelia, sexo, carne y ciencia ficción. Para mí lo más conseguido del cuento, aparte del opresivo ambiente, es el final.

“La sonrisa y el reflejo” es un cuento de fantasía en el que veremos como el bien y el mal pueden ser las dos caras de la misma moneda. Tiene mucho de las historias fantásticas clásicas, más que eso, de las partidas de los juegos de rol de fantasía.

La siguiente historia es “La ofrenda”. Fantasía también pero en este caso alejada del clasicismo, de los arquetipos y clichés. Bok un juguetero se lamenta durante el día de la locura y se encuentra un muñeco que representa a una princesa elfa. Eso le trae a la memoria a la elfa que tomó como aprendiz en su taller. Un cuento de amor ,y de pérdida también, que se sale, como decía, de la típica historia de fantasía.

“El día que dije que no a un imperio”. Es una narración de ciencia ficción, en la que el mayor problema de los millones de mundos civilizados es el aburrimiento. El fabricante de lámparas protagonista se encuentra con algo diferente a la basura espacial con la que fabrica sus artículos, que hará cambiar su vida. El problema es que otros quieren lo que él posee. Es de lectura interesante, amena, e incluso divertida, con ciertos toques de humor.

“La despedida”. En una especie de mundo distópico poblado por adolescentes que debe seguir las estrictas reglas del Arquitecto. El protagonista Tristán descubre que ama a Manika, pero es demasiado tarde para confesárselo, o quizá todavía no lo sea. Los nombres de los personajes no son sus nombres reales, sino aquellos que se han ganado luchando contra los pálidos. Uno de los mejores cuentos sin duda, por ese cambio que tanto se teme, por ese amor que se sabe perdido e imposible de recuperar.

Ángel Luis Sucasas

En la décima historia “La llamada del cazador” asistimos a una historia ambientada en un asentamiento celta y transcurre durante la noche de Samhain. Siendo Alda una niña, hija del caudillo muerto del pueblo. La madre de Alda se queda embarazada de forma misteriosa y dará a a luz a un niño. Su hermana lo protegerá, pues al mismo tiempo es la responsable de su familia y una guerrera del clan, al igual que su padre. Un cuento en el que se mezcla lo legendario, lo mágico con la cotidianidad y el terror en una mezcla muy efectiva que consigue alzarse como la mejor entrega de la recopilación.

“Omeyocán” se desarrolla en México y está escrito a la manera del español mexicano, luego vaya por delante el reconocimiento al autor por eso. Nos habla de un grupo de matones a sueldo de un narco local, a quienes les han encargado arrasar un pueblo que no quiere someterse al poder del capo. Es el más violento y sangriento de los cuentos, y no lo es en exceso, es lo que el cuento pide que sea, por lo menos en su primera parte. En la segunda, nos introducen en unas escenas más oníricas y que entroncan con la mitología precolombina. Una historia en la que al final triunfa la justicia poética.

La penúltima historia “El mago del doble cuerpo” nos presenta una imagen muy potente de un personaje que es capaz de cambiar de sexo. Resulta una idea muy interesante, aunque resuelta de una forma demasiado rápida. Tal vez sería necesario un desarrollo más extenso.

Por último, en “Máscaras” también partimos de una premisa muy perturbadora y, de nuevo, acaba de una forma demasiado sencilla para lo que nos planteaban en el comienzo del cuento. Demasiado corto para asimilar las sensaciones que se nos quiere transmitir.

He ido comentando más o menos cada uno de los relatos, unos me han gustado y otros menos, o no he sabido conectar con ellos, pero la mayoría de los cuentos están basados en unas ideas muy potentes y evocadoras, que tocan diferentes aspectos del género fantástico: terror sobrenatural, fantasía, ciencia ficción y las variadas mezclas y puntos de encuentro de estos. “La tercera cara de la luna” es una antología que tiene un gran nivel y que puede gustar tanto a los habituales del cuento literario como a los lectores que busquen un libro diferente de género fantástico, y como siempre con el buen hacer de Nevsky detrás.

Para terminar, no sé, ni creo que me atreva a calificarla de la mejor antología de relatos escrita por un autor español, ni tampoco que Ángel es el Gaiman español. Desde luego cuenta con una gran imaginación y una buena prosa para demostrar que se encuentra en muy buen camino para conseguirlo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Ediciones Nevsky publica en octubre Siete cuervos de Miguel Puente
The race, la nueva novela de Nina Allan, llega en abril a España
Nevsky publica Amatka, de Karin Tidbeck: ciencia ficción distópica
Cuentos desde el otro lado en Nevsky: antología new weird de autores españoles
Nevsky publicará en septiembre el clásico ruso La reina de picas, de Alexander Pushkin
Articulos Relacionados
La Carrera, de Nina Allan: un viaje de ciencia ficción
El joven Moriarty y la Ciudad de las Nubes, de Sofía Rhei: divertida novela de sobre un villano genial
Los que no perdonan, de Charlotte Cory: sátira y humor negro en la época victoriana
Refugio 3/9, de Anna Starobinets: distopía de fantasía oscura
Para llegar al otro lado, de Vladímir Lórchenkov: crítica social e hilaridad
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?