ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Underground, de Haruki Murakami: el Murakami más puro


 Ensayo
Fco. Martínez Hidalgo   04/02/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Sintentiza entre sus tapas los hechos de un suceso dramatiquísimo, pero también recoge en toda su extensión al universo humano y nos devuelve al Murakami más puro.
Portada de Underground, de Haruki MurakamiTanto tiempo esperando y, por fin, un Murakami sorprendente. Los lectores estábamos demasiado acostumbrados a su estilo, casi como si esperásemos una novela determinada con cada nueva novedad del escritor japonés. Algunos hasta llegaron al punto de hacer escarnio con esta insistencia suya en una narrativa centrada en sus archiconocidísimas manías personales. No en vano, la nominación a los premios Nobel llevan varios años revoloteando con dolor alrededor de escritores de estilo marcado y relumbrón como son, además de nuestro Haruki Murakami (Kioto, Japón, 1949), Philip Roth o Joyce Carol Oates. Los mismos argumentos, año tras año, los mismos debates, una vez tras otra. Hasta ahora.

En las páginas de ‘Underground’ (Tusquets, 2014, disponible en FantasyTienda) tenemos a un Haruki Murakami radicalmente diferente al que tantas veces hemos leído. En una inversión de sus puntos cardinales, el autor ha cambiado la ficción por la crónica, la voz narrativa propia por la voz ajena, la perspectiva del personaje principal por la perspectiva caleidoscópica resultado de una multiplicidad de voces, el estilo fluctuante basado en la digresión por un estilo directo donde todas las voces reflexionan sobre un mismo idéntico acontecimiento. Para ello, Murakami adopta un novedoso rol: el autor se transforma en entrevistador. Y centra la perspectiva en un hecho traumático de intensas experiencias y graves consecuencias: el ataque con gas Sarín al metro de Tokio llevado a cabo el 20 de marzo de 1995 por cinco miembros de la secta religiosa “Aum Shinrikyo”.

Sin embargo, aún a pesar de tanto cambio, algo en su interior late constante y tiene que ver, por suerte, con aquello que nos encandiló de Murakami desde que lo conocimos: la capacidad para extraer de todos sus personajes una humanidad auténticamente pasional, reconocible, próxima a cada uno de nosotros, empática, capaz de llegarnos al fondo del corazón y extraer de sus humildes lectores una intensísima reacción emocional. Es así porque las personas entrevistadas experimentaron entonces, y muchas todavía reviven a día de hoy en forma de secuelas físicas y/o distintos trastornos postraumáticos, primero un pleno estado de pánico y más tarde un hondo e infinito pesar.

Su nuevo rol de entrevistador le consigue un material brillante al que extrae partido mostrándonos las emociones básicas de las víctimas, sus divergentes perspectivas y, con ellas, nuestra propia riqueza como seres complejos.

Lo vemos ya desde el proceso de selección de entrevistados: arduo y costoso. Muchos no quisieron saber nada, intentando huir de lo que ocurrió y ellos fueron desgraciados protagonistas. Otros, recurrieron a una máscara (pseudónimo) para disminuir el impacto que en sus familias o en ellos mismos podría causar el efecto del recuerdo. Y solo unos pocos, de hecho los menos, optaron por dar a pecho descubierto su versión de aquel suceso. Imaginamos sin dificultad lo complicado que puede resultarle a cualquiera el abrir los ojos de la memoria a momentos así. Y si difícil es el papel de la víctima, imaginemos también cuan comprometido puede ser el de quién se sitúa al otro lado del magnetófono.

Aunque en España se publica ahora, las entrevistas tuvieron lugar unos meses después del ataque (durante 1996), y el libro se publicó originalmente en Japón al año siguiente (1997). Unas entrevistas frescas, auténticas, diversas. Eso, a pesar de que Murakami tuvo que editar el inmenso material recogido en cada una de ellas, con una duración aproximada de entre noventa minutos y dos horas cada una. ¿Y para qué este formato basado en tantas entrevistas editadas y no en unas pocas representativas? La clave nos la da el propio autor en la introducción de su entrevista a Takanori Ichiba:

¿Qué sentido tiene entrevistar a alguien como yo que sólo padece ligeros síntomas?, me preguntó antes de aceptar la entrevista. “Hay casos mucho más importantes. El mío no es nada.” Le expliqué que no se trataba únicamente de la gravedad de las lesiones, sino de los distintos puntos de vista, de las diferentes experiencias. Eso es lo que importa.” (pág. 231)

Entre las entrevistas contenidas en ‘Underground’ (Tusquets, 2014) encontramos retratada la inmensa variabilidad y riqueza de la condición humana. Todos los entrevistados parecen haber dirigido el fruto de su experiencia hacia alguna parte, pero pocos han orientado ese resultado hacia el mismo sitio: la ira contra los terroristas de “Aum Shinrikyo”, las fatales consecuencias por la falta de preparación de los servicios de emergencia, los desgraciados accidentes o ataques que las personas se propinaban las unas a las otras en su intento por huir despavoridas de allí, la opinión pública quien defendía o justificaba o alentaba los fines de la secta frente a la desgracia causada a las personas, el dolor de las secuelas causadas y el dramático cambio que representó en sus planes por cerrar un negocio o acudir a una cita importante… Incluso encontramos quien se atrevió a mirar a su vida desde otra perspectiva e introdujo los cambios drásticos necesarios para vivirla más feliz; hasta el punto de sonreír a pesar de todo.

Haruki Murakami, novelista japonés

Underground’ (Tusquets, 2014) sintentiza entre sus tapas los hechos de un suceso dramatiquísimo, pero también recoge en toda su extensión al universo humano, mientras nos remite también a las mejores esencias del Murakami más puro. Su nuevo rol de entrevistador le consigue un material brillante al que extrae partido mostrándonos las emociones básicas de las víctimas, sus divergentes perspectivas y, con ellas, nuestra propia riqueza como seres complejos. Aunque la página es opaca, podemos leer en ella nuestro propio reflejo, una parte de nosotros mismos que es, en pocas palabras, un relato unitario audaz sobre la naturaleza del alma humana. Un Murakami atrevido y original y laborioso, ergo, un Murakami imprescindible. ¡Albricias!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Tusquets publica en julio Abominable, primera novela del guionista de Rogue One
Tusquets publica La canción de las sombras, de John Connolly
El bosque infinito, de E. Annie Proulxs, en octubre en Tusquets
Regreso a Ítaca, lo nuevo de Padura y Cantet, en abril en Tusquets
Tusquets publica El carácter de la ley física, del gran divulgador Richard Feynman
Articulos Relacionados
Conquista: Las Crónicas de los Invasores I, de John Connolly y Jennifer Ridyard: novela fallida
El relojero ciego, de Richard Dawkins: Un clásico contemporáneo de la divulgación biológica
Hombres sin mujeres, de Haruki Murakami: relatos profundos y emotivos, radicalmente humanos, universales y bellos
Al límite, de Thomas Pynchon: una de las novelas menos arriesgadas pero más pynchionianas
Escritos libertarios, de Albert Camus: libertarismo manado de la conciencia del ser humano
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami
Haruki Murakami, novelista japonés
Portada de El fin del mundo y un despiadado País de las Maravillas, de Haruki Murakami
Portada de Libertad de conciencia. Contra los fanatismos, de Martha C. Nussbaum
Martha C. Nussbaum
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?