ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Horror vacui, de Paula Lapido: thriller laberíntico


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   03/02/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Primera obra de la autora en la que nos cuenta en clave de misterio la historia de Isaac, un tatuador amnésico.
Portada de Horror vacui, de Paula LapidoHorror Vacui” (disponible en FantasyTienda, es la primera novela de Paula Lapido, publicada por Salto de Página, aunque la autora ya contaba con una gran experiencia en el terreno del relato, con varias antologías publicadas y alguna de ellas incluso premiadas.

Horror vacui significa "miedo al vacío" y es una expresión muy común en el terreno artístico, indicando una superficie muy decorada, en la que no se deja ningún espacio en blanco o vacío.

De una forma parecida funciona la mente del protagonista Isaac, un tatuador con un trastorno obsesivo-compulsivo, pues es incapaz de dejar un espacio en blanco, ni siquiera en los tatuajes que diseña. Su vida se organiza en torno a peces de trescientas cuarenta y cinco escamas exactas, ni una más, ni una menos. Es la forma en la que Isaac consigue controlar su obsesión. Pero también cuenta con otro problema y es que no recuerda nada de su vida diez años atrás, no es capaz de acordarse. La cicatriz en forma de sierra en su cabeza es lo único que arrastra consigo de su anterior existencia.

Isaac no percibe el mundo que le rodea de la misma manera que los demás, él solo ve espacios en blanco que debe rellenar una y otra vez con sus dibujos, para lograr dominar su compulsión y que su mente permanezca en cierto orden.

Su extraña existencia se complicará cuando aparezca un cadáver con un tatuaje de su cosecha muy cerca de su estudio.

Y a partir de ese momento asistiremos a un corre calles en el que la obsesión de Isaac, aparte de su propio trastorno, será averiguar a quién pertenece el cuerpo que ha encontrado y quién lo ha asesinado. En este viaje hacia la verdad, tratará de hallar respuestas para el crimen y también intentará responder a las preguntas sobre su pasado que se ocultan en su cabeza.

Cada paso que da el protagonista y con el que parece encontrarse más cerca de resolver el misterio y su propio enigma, en realidad es una pieza más de un curioso y muy cuidado rompecabezas que la autora se encarga de construir. Y es que consigue que te enganches a la lectura de la novela con un nivel de adicción, que poco importa que apenas nos vaya ofreciendo pistas a lo largo de la narración. Este puede suponer el mayor inconveniente que puede tener el libro: no es una novela para impacientes. Porque el misterio que se nos plantea desde el comienzo, apenas se resuelve hasta el mismo final y el lector va dando tumbos y palos de ciego a lo largo del libro, los mismos que el protagonista.

La historia, aunque cuenta con un ritmo rápido, en la que siempre están sucediendo cosas, se va fraguando a fuego lento. A medida que se avanza en la lectura, el suspense aumenta, los misterios y las incógnitas se multiplican: ¿Quién es Isaac en realidad? ¿Quién es el tipo muerto? Todo ello rodeado de un elenco de personajes, a cada cual más extraño, que tampoco ayudan demasiado a la comprensión de la realidad por parte del protagonista: Antonia Aachen, mujer fatal y mano de derecha del millonario filántropo Maurice Cornelius; Alois, misterioso y elegante y que parece saber más de lo que dice; Jacob, otro enfermo de un trastorno obsesivo-compulsivo; el inventor Otto Lubitsch; el peligroso Emil Bergmann; el doctor Samuel Stern y la enfermera Huber; la autómata Nancy... Parecen conocer a Isaac, incluso varios de ellos parecen poseer la información que revele su origen, ¿cuánto le costará a Isaac conocer su verdadera identidad?

Paula Lapido

La trama avanza como una espiral sin fin hasta las ansiadas respuestas. ¿Será lo que buscaba el personaje? ¿Quería saberlo en realidad? ¿O este conocimiento le provocará más mal que bien?

Si has seguido las aventuras de Isaac hasta este punto, tu tesón se verá recompensado, pues se solucionan todos los cabos sueltos que habían quedado por el camino. Por lo tanto, la narración resulta muy satisfactoria, con un personaje principal muy interesante y muy bien caracterizado. Además de unos secundarios inquietantes, cada uno a su manera, porque nunca sabes si serán aliados o enemigos de Isaac, si le ayudarán en su búsqueda o si, en cambio, llenarán su camino de múltiples obstáculos. Y eso es logro de la autora, cuya primera novela cumple con creces las expectativas y estoy deseando leer su próximo escrito.

Un thriller delirante, repleto de acción, personajes carismáticos y con altas dosis de suspense que engancha y está bien resuelto.

¿Por qué tienes miedo al vacío?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?