ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Gyo 1 y 2 de Junji Ito


Seinen   30/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El terror que vino de las más bizarras profundidades de Japón. Otra perturbadora obra de Junji Ito.
Gyo 1 y 2De la mano de Junji Ito, uno de los más reconocidos mangakas del género de terror, nos llega Gyo, una obra para torturar un rato la mente. No por mala, en absoluto. Cuando una obra de terror, de cualquier género, consigue transmitir sensaciones tan fuertes como la repulsión, significa que ha hecho bien su trabajo. Así que alerta sensibles, porque podéis sentiros algo mareados durante vuestro viaje por las páginas de Gyo.

Viajamos a las playas de Okinawa, donde conocemos a una alegre pareja, Kaori y Tadashi, disfrutando de unas dulces vacaciones por el mar, que pronto se verán truncadas por ese aroma que grandes autores de la talla de H. P. Lovecraft nos ha enseñado a temer, el aroma del mar y los peces. El afinado olfato de Kaori no logra apartar de su memoria olfativa el desagradable aroma, al que achaca también un aire de podredumbre y descomposición. El aroma llega hasta su casa de veraneo, y se hace más fuerte, hasta el punto de volverse una peste nauseabunda que prácticamente impide respirar. ¿El origen? Agárrense a sus asientos, señores, porque el origen del olor lo es también el de esta pesadilla.

Peces. Con patas. Son rápidos. Son apestosos. Y son muchos.

Gyo 1 y 2

Todo un ejército de peces en descomposición recorriendo en masa las calles de Japón, inundándolas a su vez con su terrible hedor. A lo largo de los dos tomos de Gyo que nos trae ECC (disponibles en Fantasytienda), encontraremos decenas de situaciones tétricas, desesperadas y enloquecedoras, como solo pueden serlo aquellas escenas sacadas de la mente de este autor: Enormes tiburones todoterreno, peces zombie, improvisados circos manejados por perturbados mentales y toda una sociedad convertida en algo peor que muertos son solo unos cuantos ejemplos de los horrores con los que nos deleitaremos a lo largo de los 20 capítulos de Gyo.

Una serie corta que ha sido adaptada al cine en versión animada y que sin duda permanecerá para el recuerdo de quien la lea, para bien o para mal.

Incluye también dos relatos cortos, también de Ito: La Tragedia del Pilar Principal, y El Misterio de la Falla Amigara. Resalto personalmente este último, el cual ha llegado a gustarme incluso más que la propia Gyo, debido en parte a su reducida duración lo que le concede un golpe de efecto muy intenso, sin bajones.

Gyo 1 y 2

La trama de ambas historias, así como la de los peces, no sería más que reseñable de no ir acompañada del dibujo que tiene. Grotesco y realista, hace mucho más memorable y repulsiva cada escena, y permite que veamos como real lo imposible. Y es ahí cuando asusta a uno, cuando algo tan repulsivo se vuelve real. Ese es el particular efecto que Junji Ito ha logrado pulir a lo largo de su carrera. Lo logró con Tomie, lo reafirmó con Uzumaki, y lo ha mantenido y pulido en Gyo.

Y aunque, a diferencia de esas historias suyas, esta no mantenga el formato de historias cortas aparentemente inconexas que nos ayudan a hacernos una idea del retrato en sí, Gyo, más lineal, atraviesa varias situaciones que podrían pasar por historias sueltas, logrando que veamos el origen de esta plaga de formas completamente dispares: como si de varias obras diferentes se tratase.

Una obra muy recomendada, pero solo a aquellos valientes y con estómago suficiente para adentrarse en el perturbador Japón de Junji Ito.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?